Fecha actual Sab Nov 23, 2024 7:11 pm

M.Zuiko 45mm 1:1.8 vs Zuiko ED 50mm 1:2 MACRO (4/3)

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: M.Zuiko 45mm 1:1.8 vs Zuiko ED 50mm 1:2 MACRO (4/3)

Notapor AnMoVi » Sab Jun 30, 2018 2:49 pm

Antonioly escribió:
AnMoVi escribió:Si aprecias tridimensionalidad en una imagen bidimensional es un efecto puramente óptico, de percepción. Creo que deberíamos partir de esa base...

Y tomando esto como referencia, todos y cada uno de los parámetros que indico más arriba, afectan a esa sensación.

La mano de la corredora, da la sensación de que está por delante porque lo está en la escena real, ni más ni menos, y nuestro cerebro acepta esto como realidad. No hay nada de misterioso en esto.

OK.

En esta foto, ¿como están situadas estas dos chicas? ¿están en paralelo, la morena delante, la rubia delante...?

Imagen

(se admiten apuestas... ;) )

Tienen tal falta de nitidez que ni tan siquiera podría asegurar que sean chicas....

EDITO: si se genera alguna duda l respecto de quién está delante, no es por la falta de tridimensionalidad del objetivo, si no por el efecto de la compresión.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jun 30, 2018 4:16 pm

Creo Antonioly que estás buscando (o creyendo encontrar) la razón de la tridimensionalidad en la óptica cuando está en otro sitio. Has hecho alguna vez exactamente la misma foto con dos objetivos, uno "tridimensional" y otro "plano", y comparado?. No requieren ser de la misma focal (si uno es más angular puedes recortar igualando encuadre), pero sí es importante que uses la misma apertura y coloques la cámara en el mismo sitio.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor marcuse » Sab Jun 30, 2018 4:47 pm

Yo creo que la sensación de tridimensionalidad a partir de algo representado en un plano es una construcción que hace el cerebro a partir de información previamente conocida. Evidentemente en las dos primeras fotos de Antonioly, la de los marchadores tiene mayor sensación de tridimensionalidad ya que el hombre se solapa por encima de la mujer y eso es algo que facilita muchísimo al cerebro la separación de planos.

Personalmente de todas las fotos puestas en este hilo, las que mayor sensación 3D (en el sentido de que algo "sale" del plano) me transmiten son las de la nadadora, la rana y la siguiente a la rana que ha puesto Pascual. Y todas ellas están tomadas con objetivos modernos. Tu

Pero bueno, lo suyo sería comparar dos fotos idénticas con distintos objetivos. Quizás una mayor definición o (micro)contraste pueda ayudar en esa percepción, pero mi apuesta es que no es muy determinante.

Ahí va otro ejemplo de "tridimensionalidad":

Imagen

La cara está nitida. Las manos (las dos) están nitidas. Así que ahí no podemos jugar con efectos "simplistas" de desenfocar el objeto lejano para dar "sensación" de lejanía.
Y a pesar de que esos tres elementos están igual de nítidos... podemos "sentir" perfectamente que las manos están más cercanas a nosotros que el rostro de la chica. UUUuuuuuuuuh, misterioooooo!!!

Puedes hacer un experimento, con un dedo tapa todo el brazo derecho de la chica, de forma que solo se vea parte de la mano. Sigue estando claro que esa "mano flotante" está más cerca de nosotros que el resto del cuerpo?

Sabes que no puede haber mucha distancia entre cuerpo y mano, por la proporción de los tamaños, pero al menos yo no me atrevería a asegurar si está un poco más cerca o un poco más lejos.
marcuse

Notapor Corto » Sab Jun 30, 2018 5:27 pm

Antonioly escribió:
soyeltroll escribió:
Corto escribió:No tengo ningún 300 pero quizá se pueda aceptar un:
MZuiko 40-150mm f/2,8 Pro, un objetivo zoom de 16 elementos en 10 grupos.

Imagenpehuén by daniel rodriguez, en Flickr

A mi me parece muy tridimensional...
En fin, sin hacer la misma foto con objetivos equivalentes me parece una discucion esteril...

Esa imágen es plana completamente. Es imposible apreciar ningún volúmen en ese elemento. Y esto es así porque el 40-150 pro jamás te podrá dar volúmen en las fotos. Te dará nitidez, microcontraste, bokeh, y lo que quieras, pero no volumen (y el 12-40 pro tampoco).

También se ha opinado por aquí que este tema de la tridmensionalidad se basa en unos cuantos parámetros, efecto óptico, etc...
Pues tampoco.

Ahí va otro ejemplo de "tridimensionalidad":

Imagen

La cara está nitida. Las manos (las dos) están nitidas. Así que ahí no podemos jugar con efectos "simplistas" de desenfocar el objeto lejano para dar "sensación" de lejanía.
Y a pesar de que esos tres elementos están igual de nítidos... podemos "sentir" perfectamente que las manos están más cercanas a nosotros que el rostro de la chica. UUUuuuuuuuuh, misterioooooo!!!

Esa foto está tomada con un Jupiter-9 2/85mm "Red P" de 1956 !

Intentad tomar esa foto con el M.Zuiko 75mm 1,8 y ya veréis lo que sale... (con el 40-150 pro ya ni intentarlo)

¿Alguien se ha leido los artículos de los links posteados más arriba? ¿Y si empezamos por ahí?

Chau Antonio. Lo tuyo es una fantasía. No estoy para discusiones estériles...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor semeyero » Sab Jun 30, 2018 6:34 pm

Antonioly escribió:
soyeltroll escribió:
Corto escribió:
A mi me parece muy tridimensional...
En fin, sin hacer la misma foto con objetivos equivalentes me parece una discucion esteril...

¿Alguien se ha leido los artículos de los links posteados más arriba? ¿Y si empezamos por ahí?

Vale, los soviéticos son la repera y lo demás plástico.
Si es lo que quieres oír.

Si la ciencia te aburre puedes mirar cosas de magia, es entretenida y aprendes óptica; sensación y percepción. Como la vista nos engaña. Luego si quieres desmontamos con ciencia los enlaces que quieras. Pero no pongas enlaces ni sensaciones. Yo las tengo pero son mías. Puedo discutir argumentos, no sentimientos.
semeyero

Notapor marcuse » Sab Jun 30, 2018 8:49 pm

Antonioly escribió:¿Alguien se ha leido los artículos de los links posteados más arriba? ¿Y si empezamos por ahí?

Lo he intentado con el primero de ellos:

https://yannickkhong.com/blog/2015/10/4 ... -of-3d-pop

Y me he quedado como estaba, a mí me parece que no explica absolutamente nada. Empieza así:

This isn't EXACT SCIENCE

No jodas, me lo creo.

Light is composed of different colors (wavelengths), each colors move at a different speed towards the sensor.

Diferentes colores tienen diferente longitud de onda y diferente energía, pero todos ellos viajan a la misma velocidad, que es la velocidad de la luz en el medio en el que se encuentren.

Glass is a capacitor. Simply put, it absorbs light energy thus slows it down and feeds it into the following glass element.

Un condensador es un elemento capaz de almacenar energía. Un cristal no es un condensador, se usa cristal como medio dieléctrico en algún tipo de condensador, no sé si se refiere a eso. Un cristal no "desacelera" la luz, la luz viaja más despacio a través del cristal, pero una vez atravesado sigue teniendo su velocidad original.

Using many [glasses] to slow down light energy could very well create impedance.

¿Muy bien podría crear impedancia? Muy bien podría crear tocino, también. Eso es como no decir nada. Habría que explicar por qué. Y aunque así fuera, ¿qué? ¿cuál sería el problema de crear impedancia? No lo explica.

As less luminous information can be recorded by the sensor as the light passes through each glass elements, the lens has to have a bigger front element to compensate for the loss of light going through the lens barrel and its many glass elements.

No puedo decir si es cierto o no, pero aunque lo sea, de nuevo, ¿y qué? ¿Cuál es el problema de que el elemento frontal sea más grande? ¿Acaso no hay objetivos antiguos con elementos frontales mayores que objetivos modernos? De nuevo no lo explica.

There are many ways for the colors of light to still be uncorrected after the first set of corrective glass element. Light adopts a spiral behavior that spins into the lens. That’s where manufacturers use special compound glass elements (Nikon ED glass per example) to homogenize the light faster in order to save on size. The ED glass is a fusion of glass and other types of minerals that accelerate the CA correction process. Once the light is homogenized, it will provide the effect similar to one eyed vision. If you look at an object (a cup) with two eyes, you'll be able to distinguish what's in front and what's in the back. Close one eye and your depth perception will be confused.

¿Homogeneizar la luz? Ni siquiera la publicidad del Nikon ED habla de eso. Aun así, aceptamos barco ... ¿Que una vez homogeneizada la luz, eso produce un efecto similar a la visión con un solo ojo? ¿Qué, por qué? Demuéstralo.

No sé, a mí este artículo me parece una serie de conjeturas sin base científica, con palabrería y conceptos técnicos que quizás el propio autor del artículo no comprende. No pretende validar su hipótesis a través de la ciencia, sino que da su hipótesis por validada e intenta retorcer la ciencia a su antojo para darle verosimilitud. Y eso no es ciencia, es homeopatía.

Y si estoy equivocado en algo, por favor que alguien me corrija, que no soy experto en óptica. Y a lo mejor resulta que el autor de ese artículo es un gurú en ese campo, pero vamos, no lo parece.
Última edición por marcuse el Sab Jun 30, 2018 10:43 pm, editado 2 veces en total
marcuse

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jun 30, 2018 9:15 pm

A mí de los artículos esos ya me gustó mucho en su día que el tío se ha currado el triángulo ese de Luminosidad, Correcciones y efecto 3D, dando a entender que si se aprieta en una cualidad se flojea en las otras dos, y coloca las lentes en él. Como concepto está genial segmentar de forma tan gráfica e interesante las ópticas. Pero claro falla en lo básico, que toda la historia tenga el más remoto sentido y que por tanto su clasificación sirva para algo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor juanmadealbox » Sab Jun 30, 2018 10:03 pm

Ese blog es un timo, se sabe desde hace tiempo, entonces qué sentido tiene un otus? Volvamos a los años 70!

Y lo digo yo que he tenido más de 100 manuales de todas las marcas. Hay cosas imposibles para esos cristales

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
juanmadealbox

Notapor vialca3 » Dom Jul 01, 2018 11:57 am

Puestos a opinar, yo tambien voy a dar la mia.

Como decis algunos, me parece mas un tema de percepcion visual, mental y psicologica, que un tema fisico de camaras, objetivos, etc....

Saludos.

Enviado utilizando Tapatalk
vialca3

Notapor Antonioly » Dom Jul 01, 2018 3:50 pm

De todos modos... hay algo que no entiendo...

Si el "3D" de las lentes, es algo que no existe mas que en la mente (mas bien, en la de algunos miles de fotógrafos en todo el planeta)... ¿por qué algunos se han puesto tan de los nervios?
Si a mi me da igual. Yo tengo mi opinión, y que cada uno tenga la suya. Y tan amigos.

Ahí os dejo la foto completa del recorte de las dos chicas que puse anteriormente:

Imagen

Y otra más, en la que también se observa el "aplastamiento" de las figuras (o lo observo sólo yo, que también puede ser), fundiéndolas en un sólo bloque:

Imagen

Tened en cuenta que cada calle de una pista de atletismo mide aprox. 1,25m, para "calcular" la distancia entre ellas.

Por mí, ya está todo comentado. El hilo sólo iba de expresar mi opinión sobre estas dos lentes (que poseo), por si alguien se plantea la duda en adquirir alguna de ellas (por ejemplo, hay mucha gente que duda entre comprar el M.Zuiko 40-150 Pro, o el Zuiko 50-200 SWD de 4/3).
Lo del 3D fué sólo un comentario, que por lo visto... ha levantado ampollas.

Bueno, saludos para todos, y mis disculpas si he podido molestar a alguien.
Antonioly

Notapor AnMoVi » Dom Jul 01, 2018 4:06 pm

Antonioly escribió:De todos modos... hay algo que no entiendo...

Si el "3D" de las lentes, es algo que no existe mas que en la mente (mas bien, en la de algunos miles de fotógrafos en todo el planeta)... ¿por qué algunos se han puesto tan de los nervios?

Yo diría que se trata más bien de un efecto óptico. Pero es que no podría ser de otra forma. Si percibes un efecto 3D en una imagen 2D no puede ser más que eso, por un efecto óptico. Pero eso no quiere decir que no exista esa tridimensionalidad. Es más, yo creo que todos los que hemos intervenido somos conscientes de que hay imágenes que parecen salir de la escena.

El error está en otorgarle el mérito tan sólo al objetivo, obviando el resto de circunstancias que facilita esa tridimensionalidad. Diría que el más importante es el juego de luces y sombras, así como la perspectiva lo es de la profundidad.

En cuanto a las últimas imágenes, no son ejemplos válidos, pues el ángulo de disparo no es el mismo. En la segunda, ese aplastamiento al que aludes es fruto del efecto de la compresión, más evidente que en la anterior, donde el ángulo de disparo es más acertado.

Por último, dudo que alguien se haya sentido ofendido. Cada uno defiende sus ideas, aunque es cierto que a algunos parece que les va la vida en ello. A mí me ha parecido una discusión muy interesante.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jul 01, 2018 5:19 pm

Antonioly escribió:De todos modos... hay algo que no entiendo...

Si el "3D" de las lentes, es algo que no existe mas que en la mente.

Hay algo que yo tampoco entiendo, si estás comparando dos ópticas que tienes, y dices que ves en una una cualidad que no ves en la otra, por qué no haces la misma foto con cada una y salimos todos de dudas?.

No creo que te hernies por echar dos fotos con un trípode. Por qué basarte en tus percepciones subjetivas de cuando has usado una y de cuando has usado la otra en situaciones diferentes?. Si la tridimensionalidad viene de la óptica nada más fácil que aislar esa variable, digo yo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor el Carles » Dom Jul 01, 2018 8:18 pm

Antonioly escribió: El hilo sólo iba de expresar mi opinión sobre estas dos lentes (que poseo), por si alguien se plantea la duda en adquirir alguna de ellas (por ejemplo, hay mucha gente que duda entre comprar el M.Zuiko 40-150 Pro, o el Zuiko 50-200 SWD de 4/3).
Lo del 3D fué sólo un comentario, que por lo visto... ha levantado ampollas.

Bueno, saludos para todos, y mis disculpas si he podido molestar a alguien.

A mí no me molestas en absoluto, y además, he querido hacer la prueba con el 40-150 pro y el Zuiko 50-200 4/3 (no es SWD, pero eso afecta solo al enfoque)

Decir que aunque he puesto en ambos la focal de 70 mm. en realidad el Zuiko al usarse el adaptador MMF-3 en la posición de 70 mm. da una focal superior, y para que la imagen se viera igual, he tenido que reencuadrar las imágenes obtenidas con el 40-150 pro.

Dos fotos a f/2,8 1/60 ISO200, la primera está hecha con el 50-200

Imagen
Imagen

Ahora a f/5,6 1/15 ISO200

Imagen
Imagen

Solo se ha modificado el WB, y recortado para igualar encuadre, y cosa extraña, a pesar de adjudicarle a todas las imágenes los mismos valores de balance de blancos, las tomas realizadas con el 50-200 presentan un tono más cálido.

Creo que la sensación 3D, viene a determinarla principalmente, la variación en la profundidad de campo.
Un saludo.
el Carles

Notapor kobalto » Sab Jul 07, 2018 1:51 pm

cada vez hay mas discusiones acerca de "lo que no se ve" en las fotos, cuando hace no mucho nos fijabamos y nos asombrabamos de el contenido de las mismas sin mas. veíamos lo obvio y nos emocionabamos por cualquier cosa original.
esto habla a las claras de que la fotografia ya no tiene a donde ir. nos fijamos en la tinta de la letra..en vez de leer la historia del libro.
sospecho que esto pasa cuando ya no hay historias....
aún queda alguna originalidad en contadisimas ocasiones como el caso de chema madoz, donde la tridimensionalidad, el ruido,los rangos y demás microscopías quedan en un absurdo lugar.
el mismo pincel...cuando pinta un tono frio y otro calido...ofrece tridimensionalidad lejanias
cuando pinta dos tonos calidos...es una pintura plana.
será el pincel?...o el pincelador?
kobalto

Notapor Valdorg » Sab Jul 07, 2018 4:15 pm

AnMoVi escribió:Si aprecias tridimensionalidad en una imagen bidimensional es un efecto puramente óptico, de percepción. Creo que deberíamos partir de esa base...

Más claro no se puede decir. Yo eliminaría lo de óptico porque ya sólo es la interpretación que hace nuestros cerebros a las señales enviadas por el nervio óptico. Ya se que se llaman así las ilusiones ópticas pero no es que nuestro sistema óptico le este engañando a nuestro cerebro si no que nuestro cerebro interpreta esas señales de esa manera.

En mi opinión la tridimensional mencionada está mas en la escena fotografiada con sus colores/contrastes, incidencia luz/sombras, perspectiva, sujetos etc que en las lentes; siempre que estas sean de calidad. Si cambias la escena-composición de la fotografía la interpretación de nuestro cerebro cambia. Por ejemplo, el recorte de las cabezas de las dos corredoras posiblemente habría alguna disparidad de que cabeza está mas cerca pero en la completa no habrá duda y no sólo por la tridimensionalidad percibida más amplia si no que sabe que un cuerpo tapado por otro va detrás.

La realidad es una cosa y la percepción de ella es otra, menos mal que no son tan dispares ;) aunque las ilusiones ópticas nos indican que algo sí.

Sobre esto de dicha pagina web:
it will provide the effect similar to one eyed vision. If you look at an object (a cup) with two eyes, you'll be able to distinguish what's in front and what's in the back. Close one eye and your depth perception will be confused.

Yo seré muy especial porque cerrando un ojo sigo manteniendo la tridimensionalidad, sigo percibiendo las cosas una detrás de otra y sus distancias y no se vuelven confusas. Sólo en ciertas condiciones se degrada tanto para ser confusa; y es aquí donde tener una visión binocular facilita que no se vuelvan confusas. En cualquier caso las lentes no son binoculares... de momento :)

Sobre la vision tridemensional, un blog y podcats que sigo:
https://ocularis.es/la-vision-tridimensional/

Un saludo.
Valdorg

Notapor JuanPC » Lun Jul 09, 2018 5:16 pm

Muchas gracias por los ejemplos. Voy a ver si hago yo también alguna prueba comparando el grado de desenfoque del panaleica 14-50/2.8-3.5 con los 25/1.8 y 45/1.8 micro 4/3. Porque intuyo que las diferencias en las áreas desenfocadas que has obtenido se deben más a una apertura real menor de la indicada en el zoom micro 4/3, y no tanto a un comportamiento más o menos suave del bokeh.

Lo que no me cuadra es que si realmente es así, el valor de la exposición se mantenga. Lo único que se me ocurre es que la cámara "tenga en cuenta este hecho" y compense la exposición a la hora de generar el archivo de imagen.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor Antonioly » Mié Ago 15, 2018 12:01 pm

M.Zuiko 45mm 1:1.8 (a 2.8):
Imagen

Zuiko Digital ED 50mm 1:2 Macro (a 2.8):
Imagen
Antonioly

Notapor AnMoVi » Mié Ago 15, 2018 12:08 pm

Con el 50mm se aprecia más el olor... :lol:

Perdón por el chiste fácil; no he podido resistirme.

AnMoVi

Notapor Teokhisis » Mié Ago 15, 2018 2:25 pm

Antonioly escribió:M.Zuiko 45mm 1:1.8 (a 2.8):
Imagen

Imagen
Lo que si que aprecio es un leve tono más cálido en el 50 no?

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Teokhisis

Notapor Corto » Mié Ago 15, 2018 5:06 pm

Teokhisis escribió:
Antonioly escribió:M.Zuiko 45mm 1:1.8 (a 2.8):
Imagen

Imagen
Lo que si que aprecio es un leve tono más cálido en el 50 no?

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Creo que no es que sea una cuestión de tonos cálidos o fríos, si te fijás en el lado interno del pie, el lado izquierdo, a la altura del arco, en la del 45 se ve muy iluminado y perdiendo detalle, en cambio en la foto del 50, apenas muestra un poco más de luz pero conserva detalle y el color de la piel.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
Corto

Notapor jgcalleja » Mié Ago 15, 2018 5:25 pm

Debo ser muy torpe.
Personalmente no veo diferencias relevantes.
OMD EM10 + OMD EM10 II +Pentax KX
Olympus: 14-42 RII + 40-150 R + 9mm caps lens
Panasonic-Lumix: 12-32 + 25mm 1:1,7
XiaoYi: 42.5 f1.8
Otros: Raynox 250 y varios manuales montura PK.
http://500px.com/jgcalleja - http://www.flickr.com/photos/jgcalleja/
jgcalleja

Notapor yoqui » Mié Ago 15, 2018 7:43 pm

Yo veo moire en algunas zonas ..... ,ah no que era un padrastro :lol: :lol:
Un saludo
yoqui

Notapor marcuse » Mié Ago 15, 2018 9:40 pm

Por fin, gracias por la comparativa que te pedíamos.

¿Y tú en serio aprecias diferencias en cuanto a tridimensionalidad o separación de planos? Porque a mí me parecen idénticas en ese aspecto.
marcuse

Notapor Antonioly » Mié Ago 15, 2018 11:16 pm

marcuse escribió:Por fin, gracias por la comparativa que te pedíamos.

¿Y tú en serio aprecias diferencias en cuanto a tridimensionalidad o separación de planos? Porque a mí me parecen idénticas en ese aspecto.

Toda la zona del enpeine del pie se aprecia/percibe claramente la curvatura en esa zona con el 50 macro, sin embargo con el 45mm no se aprecia curvatura (mi cerebro "sabe" que es un pie, y "sabe" que esa zona es curva, pero mis ojos no perciben nada de eso con esta lente).

También el volúmen que el 50 macro es capaz de dar a todos los detalles de tendones y dedos, es superior al que se observa con el 45mm.

Por otra parte, el desenfoque (o bokeh) que ofrece el 50 macro es mucho más suave y cremoso que con el 45mm, mucho más crispado/nervioso (es el bokeh tipico de las lentes M.Zuiko).
Antonioly

Notapor Corto » Jue Ago 16, 2018 12:08 am

Antonioly escribió:
marcuse escribió:Por fin, gracias por la comparativa que te pedíamos.

Toda la zona del enpeine del pie se aprecia/percibe claramente la curvatura en esa zona con el 50 macro, sin embargo con el 45mm no se aprecia curvatura (mi cerebro "sabe" que es un pie, y "sabe" que esa zona es curva, pero mis ojos no perciben nada de eso con esta lente).

También el volúmen que el 50 macro es capaz de dar a todos los detalles de tendones y dedos, es superior al que se observa con el 45mm.

Por otra parte, el desenfoque (o bokeh) que ofrece el 50 macro es mucho más suave y cremoso que con el 45mm, mucho más crispado/nervioso (es el bokeh tipico de las lentes M.Zuiko).

De acuerdo en todo...
.
Corto

AnteriorSiguiente

Volver a Objetivos nativos