jotae escribió:Bueno, en el caso que nos ocupa tal vez no ande muy descabellada la comparación en función de su utilidad, tal y como está el mercado: con la línea GR paralizada y sin demasiadas alternativas similares. A falta de compactas con sistema de limpieza del sensor o selladas no está mal buscar alternativas entre los modelos minimalistas de ópticas intercambiable que nos permita el acceso a esa limpieza. Desde luego, funcionalmente no hay rival posible para una GR, pero, al menos (el que no se consuela es porque no quiere) estéticamente sí hay soluciones muy atractivas. Una de ellas no me importaría: una GM5 plata (de las poquísimas que hay) junto con el kitero 12-32 mm. o el Zuiko 17 mm. 1.8, también en plata. A falta de pan... buenas son unas tortas.
Puestos a ser un poco fetichistas, sin duda ese conjunto es todo un fetiche muy "caprichoso".
Socio...está muy claro que como decía Guillermo hace poco, comparar se puede incluso cosas muy diferentes. La cuestión es cómo y para qué.
Se puede comparar cualquier cosa con cualquier cosa, por poder.
Yo puedo ponerme a comparar...no sé...un Mercedes SLR McLaren con un Fiat Panda. Son coches. Tienen volante, motor, ruedas...
Y es verdad que los segmentos en esto están cambiando, superponiéndose, por arriba y por abajo hasta hacerse a veces confusos...
Llamar "compacta" a una Súper Mega Bridge de esas "chiquititas" de zoom 25-8 millones de mm que abultan y pesan cual Canon D1x con un 600mm, no sé...igual es mucho llamar.
Y sí, por tamaño, una GM5 es "algo chiquitito" como canta aquel.
Pero yo creo que una GR como una X100, son un tipo de cámara muy específico.
Quien la busca, la elige y la aprecia, no creo que eche en falta otras focales.
El mercado está lleno de alternativas para eso.
Recuerdo cuando mi hermano se compró la primera Fuji X100. Le encantaba y no hacía más que preguntarse por qué Fuji no sacaba eso mismo con ópticas intercambiables. Al final, a pesar de gustarle mucho, la ha tenido aparcada, de hecho acaba de cambiarla por una X-T1 (aunque está "vendido al enemigo" desde hace años
) Obviamente no es una cámara para él. O muy ocasionalmente y en cualquier caso, siempre sufriendo echando de menos otras focales...eso no es disfrutar, no vale la pena.
También recuerdo cuando hace mil años elegí muy conscientemente una Olympus con una focal fija -compacta. muy compacta, por cierto
- y todo el mundo me preguntaba por qué no me había pillado el modelo igual, de la misma marca, con zoom.
Sencillamente, no tenían nada que ver. Ni en calidad de imagen, ni en rapidez de uso y disparo ni desde luego, en calidad óptica.
La del zoom pasó como pasa un mal día. La otra hizo historia dentro de la propia Olympus, de hecho en la época digital recuperaron el nombre para una compacta avanzada que fue una apuesta importante, igual que hicieron con el nombre de las PEN.
Para eso están las opciones, no para mezclar al tún tún, creo yo.
Ya sabes que Ricoh no es una marca que dé puntada sin hilo. Lo cual no quiere decir que acierte siempre, por supuesto, se equivocan como la que más (*), pero cuidan lo que hacen (de la misma forma que cuidan a los que las usan ofreciendo actualizaciones y soluciones a problemas años después de que un modelo esté descatalogado ¿qué marcas hacen eso?). Y cuando decidieron sacar la GR APS-C no creo que se les pasara ni por medio segundo por la cabeza -ni ahora tampoco- competir con ningún modelo de óptica intercambiable (de hecho lo que hicieron fue responder a una demanda de fotógrafos, sobre todo de calle, que demandaban lo mismo que ya les ofrecían las GRD pero con un sensor a la altura de una réflex).
Ni ponerse a comparar pesos y tamaños con las "micro-monas" (la GM5 lo es y mucho, pero si eso es ergonomía... yo soy el último Lama
) para que sus posibles usuarios piensen "es que si me pillo una de estas...puedo cambiar de focal". Ya te digo yo que no.
Los veo más preocupados -y deben estarlo- comparando con lo que hace Fuji con las X100 que, al fin y al cabo, comparten público objetivo y tienen visor integrado, aunque sean más grandes y pesadas.
¿u no?...
(*) La gente enseguida se acuerda del sistema GXR sin haberlo probado/conocido y es fácil confundir, para quien quiere hacerlo, el éxito/fracaso de ventas con que una idea sea buena o mala, pero algunos lo de que las mejores pelis sean las que tienen más Óscar ya lo tenemos superado ¿verdad?