Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:08 pm
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Gracias por compartirlo, a ver si lo pongo en práctica y me ayuda un poco. Entiendo que sobreexponer será válido para cualquier cámara, o me equivoco?jotae escribió:Aquí os dejo un pequeño tutorial de Martín Gallego sobre el control del ruido a ISOS altos en Olympus. Viene a coincidir con lo que nos ha explicado Guillermo al respecto, pero esta vez se "moja" facilitándonos sus configuraciones de cámara habituales y ampliando el tema a los ISOS altos, en un tutorial muy sencillo y práctico, con ejemplos.
https://martingallego.blogspot.com/2018 ... ruido.html
tripple escribió:Gracias por compartirlo, a ver si lo pongo en práctica y me ayuda un poco. Entiendo que sobreexponer será válido para cualquier cámara, o me equivoco?jotae escribió:Aquí os dejo un pequeño tutorial de Martín Gallego sobre el control del ruido a ISOS altos en Olympus. Viene a coincidir con lo que nos ha explicado Guillermo al respecto, pero esta vez se "moja" facilitándonos sus configuraciones de cámara habituales y ampliando el tema a los ISOS altos, en un tutorial muy sencillo y práctico, con ejemplos.
https://martingallego.blogspot.com/2018 ... ruido.html
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Xesco escribió:Yo incluso con luz le suelo subir 1/3 muchas veces, por no decir casi siempre
srtopo escribió:Xesco escribió:Yo incluso con luz le suelo subir 1/3 muchas veces, por no decir casi siempre
Yo también. Si la cámara es olympus lo puedes dejar "fijo" en el menú de engranaje/j utilidad/ cambio exposición.
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Guillermo Luijk escribió: Cualquier RAW por encima de ISO1600 con luces quemadas es una foto mal hecha, y un usuario que no sabe optimizar el uso de su sensor.
Me sorprende que el artículo hable de disparar a ISO6400 o ISO12800. Esos ISOs solo le sirven de algo a quien dispara para tener una foto terminada en la cámara en JPEG.
Salu2!
Estoy totalmente de acuerdo con tu explicación Guillermo, pero me parece que justamente lo que el autor pretende recomendar es una serie de ajustes para dejar la imagen "terminada" en la cámara, obteniendo el jpg.Guillermo Luijk escribió:Esta foto tiene un buen trío de quemazos donde están las lámparas:
[img]https://2.bp.blogspot.com/-XgzLDGlCw1I/W8nX9_kl26I/AAAAAAAAPzw/i8Woc6qORRMyIdtWyKlLd06snQDkn7FuACLcBGAs/s1600/_8041239.jpg[/img]
Ignoro si es fruto del procesado o el RAW está quemado, pero me da lo mismo para lo que quiero explicar. Asumamos que es porque el RAW está quemado. La foto se hizo a ISO3200. Pues bien, se podría haber hecho a ISO1600, con la misma apertura y velocidad, y tras un adecuado procesado habría tenido:
- La misma calidad en las sombras y tonos medios
- Un paso completo de información extra en las tres lámparas
De verdad me sorprende que a la ISO invarianza de los sensores a alto ISO no se le haga ni caso. Para decirlo en cristiano:
A quien dispara en RAW, ningún ISO por encima de ISO1600 le aporta nada positivo, y en cambio le puede hacer perder tontamente información de altas luces, como pasó en esa foto.
Cualquier RAW por encima de ISO1600 con luces quemadas es una foto mal hecha, y un usuario que no sabe optimizar el uso de su sensor.
Me sorprende que el artículo hable de disparar a ISO6400 o ISO12800. Esos ISOs solo le sirven de algo a quien dispara para tener una foto terminada en la cámara en JPEG.
Salu2!
JuanPC escribió:me parece que justamente lo que el autor pretende recomendar es una serie de ajustes para dejar la imagen "terminada" en la cámara, obteniendo el jpg.
Puede ser, de hecho es lo lógico. Pero en un par de párrafos comenta que él obtiene mejores resultados de ruido en el JPG superfino que en el RAW. No sé si ese JPG lo ajustará después reduciendo la exposición.Guillermo Luijk escribió:JuanPC escribió:me parece que justamente lo que el autor pretende recomendar es una serie de ajustes para dejar la imagen "terminada" en la cámara, obteniendo el jpg.
No creo porque habla de sobreexponer para reducir ruido. En JPEG solo vale una cosa: un JPEG bien expuesto. Y el ruido que tenga o no tenga te lo tendrás que comer.
Salu2!
Maldoror escribió:srtopo escribió:Xesco escribió:Yo incluso con luz le suelo subir 1/3 muchas veces, por no decir casi siempre
Yo también. Si la cámara es olympus lo puedes dejar "fijo" en el menú de engranaje/j utilidad/ cambio exposición.
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Lo he visto en otros menús, pero en la EM1 Mark II no lo encuentro
el_pera escribió:He hecho la misma foto con la misma velocidad y diafragma y variando solo el ISO. He hecho la primera foto a ISO1600 para que es tuviera bien expuesta y a partir de ahí he ido bajando el ISO un paso hasta llegar a ISO LOW. Después en lightRoom he ido igualando cada foto aumentando la exposición para que igualar la luz en todas ellas (+1, +2, +3 y +4).
Deduzco que mi e-m10 es ISO invariante desde ISO 200 porque el ruido aparente en todas ellas me parece exactamente el mismo.
Os dejo un recorte del centro de la foto de todas las pruebas:
https://flic.kr/s/aHsmua85jJ
Juankinki escribió:Guillermo Luijk escribió: Cualquier RAW por encima de ISO1600 con luces quemadas es una foto mal hecha, y un usuario que no sabe optimizar el uso de su sensor.
Me sorprende que el artículo hable de disparar a ISO6400 o ISO12800. Esos ISOs solo le sirven de algo a quien dispara para tener una foto terminada en la cámara en JPEG.
Salu2!
Eso es lo que más me ha sorprendido. Yo sólo tiro en RAW y por defecto tengo el ISO capado hasta 1600 y, salvo alguna cagada por culpa mía de no estar atento, me vale para la mayoría de las fotos que hago.
Saludos,
Juan.
Maldoror escribió:Pág, 117 del Manual:
Cambio de Exposición:
Ajustar la exposición óptima para cada modo de medición
separadamente.
• Esta opción reduce el número de opciones de compensación
de la exposición disponibles en la dirección seleccionada.
• Los efectos no aparecen en el monitor. Para realizar
ajustes normales de la exposición, lleve a cabo una
compensación de la exposición (P. 39)
Maldoror escribió:Xesco escribió:Yo incluso con luz le suelo subir 1/3 muchas veces, por no decir casi siempre
.
He encontrado en engranajes E1 - Cambio Exposición.
Por cierto, ¿por qué el denominador es 6 y no 3?: los valores van desde -1 a +1:
-1, -5/6, -4/6, -3/6, -2/6, -1/6, 0, +1/6, +2/6, +3/6, +4/6, +5/6.
Pero, la verdad, después de leer la explicación del manual, no sé para qué sirve exactamente , no estoy seguro de que sirva para poner una compensación general, en más o en menos, para todas las fotos:
Pág, 117 del Manual:
Cambio de Exposición:
Ajustar la exposición óptima para cada modo de medición
separadamente.
• Esta opción reduce el número de opciones de compensación
de la exposición disponibles en la dirección seleccionada.
• Los efectos no aparecen en el monitor. Para realizar
ajustes normales de la exposición, lleve a cabo una
compensación de la exposición (P. 39)
Pau escribió:Guillermo, lo que dices es para cualquier cámara o solo para las Oly (que empiezan en iso 200)?
Maldoror escribió:srtopo escribió:Xesco escribió:Yo incluso con luz le suelo subir 1/3 muchas veces, por no decir casi siempre
Yo también. Si la cámara es olympus lo puedes dejar "fijo" en el menú de engranaje/j utilidad/ cambio exposición.
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Lo he visto en otros menús, pero en la EM1 Mark II no lo encuentro
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