AnMoVi escribió:Partamos de la base de que la discusión me parece absurda, pues normalmente nos encontramos con situaciones que requieren de una velocidad y diafragma dados, teniendo que ajustar ISO.
Anmovi, es de traca que digas esto de que el ISO te viene impuesto por la escena, con lo que estoy totalmente de acuerdo, cuando te has encabezonado hasta el infinito en discusiones anteriores con lo de los "2 pasos de ventaja de ISO" en el eterno debate FF vs M4/3, porque precisamente lo que he defendido 40 veces es que en una aplicación real es la escena la que te va a condicionar el ISO por la luz que haya disponible, teniendo que usar el mismo independientemente del formato. Y en ese caso la ventaja del FF es de 1 paso, no
tus dichosos 2 pasos.
Pero dejando eso de lado (Dios no quiera invocar el debate eterno de los formatos, era solo una nota al margen), conocer el origen de las cosas no es nunca absurdo. Tú a lo mejor lo tienes claro, pero veo constantemente gente que se cree a pies juntillas el mantra de que "subir el ISO da ruido", y luego no entienden como un RAW a ISO100 absolutamente subexpuesto tiene ruido. Claro si puse ISO100, cómo va a tener ruido!. O yéndonos al lado contrario, hacer entender a usuarios temerosos de subir el ISO que lo que deben temer no es al ISO sino a dejar su sensor sin luz, y que por tanto con una M4/3 se pueden tener capturas libres de ruido a ISO3200 si el RAW está correctamente derecheado. Todo eso de absurdo no tiene nada, lo absurdo es ignorarlo, no interiorizarlo y no aplicarlo.
AnMoVi escribió:Y a ver, decir que una imagen a 1/60, f1.4 e ISO 200 tiene el mismo ruido que otra tomada a 1/60, f1.4, ISO 1600, y subexpuesta en 3 pasos para igualar exposición final, es a todas luces, poner un huevo. Si tengo la misma imagen!!!!!
Veo que no me hiciste caso cuando te pedí que leyeras el hilo de la ISO invarianza, pero para que no tengas que irte a buscarlo te lo traigo aquí. Esa captura a ISO1600 puede tener hasta 3 pasos menos de información en las altas luces, por lo que si en términos de ruido no ganas nada por subir de ISO200 a ISO1600, aunque con ello obtengas una mejor exposición global de la escena, puede haber situaciones donde "exponer bien" el RAW a ISO1600 sea una soberana tontería y una demostración de mal uso de la cámara.
Ejemplo con sensor ISO invariante:
La captura a ISO3200 expone muy bien el sujeto (el robot), pero quema las luces que aunque sean secundarias nos podría venir bien preservar. Si con la misma apertura/velocidad (es decir con la misma cantidad de luz capturada) nos hubiésemos plantado en ISO100, podremos procesar el RAW para aumentar la exposición del sujeto hasta tener lo mismo que nos daba la captura a ISO3200, sin más ruido en el sujeto, pero preservando las altas luces que en el RAW de ISO3200 se perdieron. Entiendes que de esas dos capturas era mejor la captura "oscura" a ISO100 que la captura con el sujeto principal "bien expuesto" a ISO3200 y que con ellas
no se tiene la misma imagen?.
Salu2!