toshiro escribió:Vaya mierda de decisiones comerciales
Puede que sea una decisión comercial, pero si lo es es puramente de marketing, no prestacional. El número de bits necesario y útil de un sensor lo determina su rango dinámico (es decir, el nivel de ruido electrónico que genera su hardware),
no al revés. Y el de todas las cámaras actuales (incluídos respaldos con RAWs de 16 bits), es tal que no pueden aprovechar más de 14 bits porque ese nivel de ruido supera el salto que supone el bit menos significativo en una escala de 14 bits. Así que tener RAWs de 16 bits en una A9 sería tan absurdo como lo fue en su día tener RAWs de 14 bits en la Canon 40D: puro marketing.
RUIDO DEL HARDWARE -> DETERMINA EL RANGO DINÁMICO -> Y ÉSTE DETERMINA EL NÚMERO DE BITS NECESARIOSClave la dirección de las flechas; el viaje en sentido contrario no existe.
Lectura recomendada a ver si al menos en este foro logramos disipar el mito de los bits, que vuelve una y otra vez:
http://www.guillermoluijk.com/article/rawbits/index.htmEstamos justo en el momento en que un nuevo avance en el rango dinámico de los sensores (es decir, una reducción del ruido electrónico del sensor) hará necesario subir de 14 bits porque los sensores top están al límite (la A9 por cierto más lejos que las D850 o Sony A7R III), pero aún no hay en el mercado ningún sensor que lo cumpla así que hoy por hoy 16 bits no servirían para nada.
Haciendo un símil con la TV, bits sería la resolución y rango dinámico la distancia a la que ves la tele. Una TV 4K para mirarla desde 10m es indistinguible de una Full HD.
Salu2!