Fecha actual Vie Nov 22, 2024 6:39 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Manolo Portillo escribió:A la antigua, sí señor.
Pero en la actualidad (y este trabajo es bastante actual) creo que hay sistemas más eficaces, menos mamotréticos y que ofrecen mucha más calidad que el uso de una Sinar de placas y un pedazo de trípode de muuuuchos kilos de peso.
Rótulas 360 motorizadas y programables te permiten obtener fotos de gigapíxeles, hay programas de conversión de proyecciones, etc.
Ya sabes a lo que refiero.
Juankinki escribió:Hay que gente que se toma muy en serio su trabajo...
Gracias por compartir.
Saludos,
Juan.
Linera68 escribió:Manolo Portillo escribió:A la antigua, sí señor.
Pero en la actualidad (y este trabajo es bastante actual) creo que hay sistemas más eficaces, menos mamotréticos y que ofrecen mucha más calidad que el uso de una Sinar de placas y un pedazo de trípode de muuuuchos kilos de peso.
Rótulas 360 motorizadas y programables te permiten obtener fotos de gigapíxeles, hay programas de conversión de proyecciones, etc.
Ya sabes a lo que refiero.
Estoy seguro de ello, aunque desconozco qué posibilidades había a ese nivel técnico en 2010. Pero creo que el proceso también cuenta: me imagino la sensación de fotografiar con ese armatoste de manejo totalmente manual en una catedral vacía al amanecer y oigo música celestial, aunque el autor también habrá oído jadeos de esfuerzo y suspiros de tensión. Y qué decir de tener en la mano un negativo de semejante tamaño... (el mínimo es de 4x5 pulgadas, y hasta 8x10, unos 20x25 cm).
En todo caso, uso de la Sinar aparte, me parece interesante que cuente todo el proceso al detalle.
el Carles escribió:Disiento de la mayoría, veo más un trabajo documental que artístico, en todas las imágenes se busca el mismo punto de vista, el objetivo se desplaza para que las verticales queden bien, se expone bien, etc. pero me deja como cuando veo la foto de la reproducción de un cuadro; sin duda es más laborioso, pero lo describiría como algo rutinario, exento de creatividad.
Linera68 escribió:...unas palabras de Oriol Maspons: "el peor enemigo de la fotografía es el arte", citadas por Xavier Miserachs...
Linera68 escribió: Entiendo perfectamente que el trabajo de Marlow no te diga nada, pero no me queda claro si la corrección técnica te parece un defecto, o si entiendes que la creatividad pasa necesariamente por evitarla. El trabajo es una serie, y en ella el autor ha decidido seguir coherentemente un patrón.
Linera68 escribió:..............
palabras de Oriol Maspons: "el peor enemigo de la fotografía es el arte", citadas por Xavier Miserachs en su libro Criterio fotográfico
el Carles escribió:Linera68 escribió: Entiendo perfectamente que el trabajo de Marlow no te diga nada, pero no me queda claro si la corrección técnica te parece un defecto, o si entiendes que la creatividad pasa necesariamente por evitarla. El trabajo es una serie, y en ella el autor ha decidido seguir coherentemente un patrón.
La corrección técnica no me parece ningún defecto, todo lo contrario, lo que pasa, es que sin tener ninguna duda de que el Sr. Marlow fue un gran fotógrafo (sino no le hubieran fichado en Magnum) ese trabajo no lo veo a la altura de lo que debería haber sido.
Como reportaje sobre catedrales inglesas, no me vale, por mucha técnica que se le puedan atribuir a sus imágenes; el punto de vista es de lo más simplista que pueda haber; se obvia que esos son lugares de culto, y en cambio no aparece el elemento humano por ninguna parte. Los laterales y los fondos ¿carecen de interés? ¿y los exteriores?
Estoy seguro que en todas las fotos utilizó el mismo objetivo, abierto a un diafragma fijo, y el descentraje del mismo no debió variar demasiado, con lo que con unas cuantas instrucciones dadas a un operario (no haría falta que fuera fotógrafo) el resultado hubiera sido el mismo.
Ojo, las fotos no digo que sean malas, y seguro que ampliadas a 2 x2 metros, se verían cojonudas, pero como reportaje es flojo, flojo, por todo lo que lleva implícito un reportaje en sí.
Un saludo.
Corto escribió:Linera68 escribió:..............
palabras de Oriol Maspons: "el peor enemigo de la fotografía es el arte", citadas por Xavier Miserachs en su libro Criterio fotográfico
Aunque estoy plenamente de acuerdo, no lo diría en esos términos.
Quizá diría que uno de los peores enemigos de la fotografía es que el fotógrafo se sienta, se crea un artista
el Carles escribió:Como reportaje sobre catedrales inglesas, no me vale, por mucha técnica que se le puedan atribuir a sus imágenes; el punto de vista es de lo más simplista que pueda haber; se obvia que esos son lugares de culto, y en cambio no aparece el elemento humano por ninguna parte. Los laterales y los fondos ¿carecen de interés? ¿y los exteriores?
Estoy seguro que en todas las fotos utilizó el mismo objetivo, abierto a un diafragma fijo, y el descentraje del mismo no debió variar demasiado, con lo que con unas cuantas instrucciones dadas a un operario (no haría falta que fuera fotógrafo) el resultado hubiera sido el mismo.
Usuarios navegando por este Foro: IOM60, zidanne65 y 101 invitados