Fecha actual Vie Nov 01, 2024 3:27 pm
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
Lo que para mí es lógico (que no tiene porqué serlo para los demás) es que ante dos personas capacitadas para desempeñar el mismo trabajo, aquel que aparte del castellano hablé la lengua del lugar está mejor preparado para desempeñarlo en el territorio donde dicha lengua se hable, ya que probablemente tengan trato con la ciudadanía.templario escribió:El ejemplo que he puesto en Galicia ocurre en muchas comunidades. ¿Ves lógico que sea excluyente hablar un idioma cooficial para apagar fuego en España?
Enviado desde mi moto e5 mediante Tapatalk
templario escribió:El ejemplo que he puesto en Galicia ocurre en muchas comunidades. ¿Ves lógico que sea excluyente hablar un idioma cooficial para apagar fuego en España?
Enviado desde mi moto e5 mediante Tapatalk
deixonar escribió:Hoy en día todo el mundo conoce el castellano
templario escribió:Toshiro, lo de que todo el mundo en Galicia habla el gallego y no saben el castellano en la aldea no es escusa
toshiro escribió:deixonar escribió:Hoy en día todo el mundo conoce el castellanotemplario escribió:Toshiro, lo de que todo el mundo en Galicia habla el gallego y no saben el castellano en la aldea no es escusa
Creo que deberíais veniros de vacaciones por el rural gallego e intentar que personas de más de 60 años os digan tres frases seguidas en castellano, os ibais a llevar una sorpresa.
No es un tema de que no entiendan castellano, si que lo entienden, es un problema de que el que es de fuera no los va a entender a ellos porque no tiene competencia lingüística suficiente en castellano porque nunca lo han necesitado.
Y si tu eres un médico residente venido de Murcia sin idea de gallego y una señora de ochenta agonizante en urgencias te está diciendo que "lle doen os cadrís" y tu no sabes que son "os cadrís" la señora se te va a morir y tu vas a ser el responsable de esa muerte.
Es simplemente eso, no tiene nada que ver con la política, es pura sociolingüística.
WzarD escribió:Chemicron escribió:Buenas tardes compañeros, pues me llamaréis raro … pero a mi la foto no me dice mucho. Vamos, si no es por el título, y porque estamos en el día después, pues con la imagen no identifico "La Revolución de Feministas" … y no, no me impacta. Quizás más detalle en las sombras....o bien apurar más el contraste,...no sé ...
En cuanto a los comentarios "socio-políticos" … no me han parecido ofensivos, parece que sólo se puede ser plural en una dirección, y no voy a entrar, no..., …. por prudencia.
Buen finde.
Te puedo llamar raro porque si no te dice mucho o no te impacta pero tampoco no tienes ni idea si es por titulo hay mujeres se levantan carteles revolucíon y que hay miles feministas para eso los llaman así no se me ocurre otra cosa, si es como contraluz no hay necesidad levantar las sombras para mí es mas que un original y por cierto tu opinión es respetable.
Un saludo
templario escribió:Jotae vuelve
JotaEseGé escribió:Y no haBer sido capaz de comprender, por mi espesura, eso que ha dicho de los dos telediarios que les quedan a quienes no hablan castellano. Es que según y cómo, da para poca o para mucha tela.
Guillermo Luijk escribió:JotaEseGé escribió:Y no haBer sido capaz de comprender, por mi espesura, eso que ha dicho de los dos telediarios que les quedan a quienes no hablan castellano. Es que según y cómo, da para poca o para mucha tela.
Pues no tiene mucha complejidad: gente que no hable castellano en este país solo quedan personas mayores de la Galicia o la Cataluña profundas, y en cuanto dejen de estar entre nosotros pues dejará de haber gente incapaz de comunicarse en castellano porque sea como lengua principal o no, las siguientes generaciones han tenido no solo la posibilidad sino la obligación de estudiar castellano. No creo que sea tan complicado de entender esto que por supuesto no pretende ofender a nadie, solo constatar un hecho.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:JotaEseGé escribió:Y no haBer sido capaz de comprender, por mi espesura, eso que ha dicho de los dos telediarios que les quedan a quienes no hablan castellano. Es que según y cómo, da para poca o para mucha tela.
Pues no tiene mucha complejidad: gente que no hable castellano en este país solo quedan personas mayores de la Galicia o la Cataluña profundas, y en cuanto dejen de estar entre nosotros pues dejará de haber gente incapaz de comunicarse en castellano porque sea como lengua principal o no, las siguientes generaciones han tenido no solo la posibilidad sino la obligación de estudiar castellano. No creo que sea tan complicado de entender esto que por supuesto no pretende ofender a nadie, solo constatar un hecho.
Salu2!
Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 36 invitados