Fecha actual Vie Nov 22, 2024 8:43 pm

El mejor móvil para hacer fotos

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 27, 2019 8:26 pm

El Samsung S11 llevará zoom óptico 5x (esto es un 28-140mm, yo no termino de creérmelo pero sería la bomba), y sensor de 108Mpx:

https://m.dpreview.com/news/0543007812/ ... ain-camera

Antes de que nadie comience a criticar los 108Mpx, la intención de Samsung no es generar imágenes de esa resolución sino sobremuestrear a tope en la captura para luego en procesado obtener imágenes de calidad óptima en los parámetros que se deseen maximizar (nivel de detalle, ruido, rango dinámico, zoom digital extra, etc...).

Una vuelta de tuerca más a las cámaras tradicionales. Qué nos va quedando? ah sí, el bokeh! que por software (aún) es una castaña.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor juanmadealbox » Vie Sep 27, 2019 9:37 pm

Guillermo Luijk escribió:El Samsung S11 llevará zoom óptico 5x (esto es un 28-140mm, yo no termino de creérmelo pero sería la bomba), y sensor de 108Mpx:

Antes de que nadie comience a criticar los 108Mpx, la intención de Samsung no es generar imágenes de esa resolución sino sobremuestrear a tope en la captura para luego en procesado obtener imágenes de calidad óptima en los parámetros que se deseen maximizar (nivel de detalle, ruido, rango dinámico, zoom digital extra, etc...).

Una vuelta de tuerca más a las cámaras tradicionales. Qué nos va quedando? ah sí, el bokeh! que por software (aún) es una castaña.

Salu2!
Huawei ya lleva un 5x óptico y xiaomi presentó el mi mix alpha con 108 mpx y sensor de 1/1.33"

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor aradix » Vie Sep 27, 2019 10:38 pm

juanmadealbox escribió:
Guillermo Luijk escribió:El Samsung S11 llevará zoom óptico 5x (esto es un 28-140mm, yo no termino de creérmelo pero sería la bomba), y sensor de 108Mpx:

Salu2!
Huawei ya lleva un 5x óptico y xiaomi presentó el mi mix alpha con 108 mpx y sensor de 1/1.33"

Y el Oppo Reno, y es gama media!

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
aradix

Notapor aradix » Vie Sep 27, 2019 10:42 pm

Me parece increíble, de todas formas, que un sensor de ese tamaño termine poniendo en apuros a un m4/3, APSC,...

El software y la capacidad de proceso, ahí tendrán que hacerse fuertes para volver a distanciarse de los móviles...

Un saludo.

aradix

Notapor Mario Inoportuno » Dom Sep 29, 2019 10:58 am

Acabo de «heredar» el iPhone X de mi esposa. Ayer imprimí en A4 esta foto y, si no la hubiera hecho yo, no sabría con qué cámara ha sido tomada. Ahora me están entrando muchas ganas de volver a tomarme la fotografía móvil en serio.

Imagen
Sin título by C. Mario del Río, en Flickr
Mario Inoportuno

Notapor ulises » Dom Sep 29, 2019 11:37 am

Guillermo Luijk escribió:Una vuelta de tuerca más a las cámaras tradicionales. Qué nos va quedando? ah sí, el bokeh! que por software (aún) es una castaña.

Salu2!

¿Te gustan los relojes? Si es así preferirás un reloj de pulsera antes que el móvil, aunque este dé la hora con mayor precisión. ¿Te gusta perderte por el monte? Pues a buen seguro que disfrutarás mucho más con un Garmin que con el GPS del móvil. Pues con la fotografía, ídem: siempre nos quedará el placer de disparar con una auténtica cámara; una satisfacción que el móvil jamás podrá arrebatarnos. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 29, 2019 1:22 pm

Lo de etiquetar cámaras como "auténticas" y por lo tanto menospreciar a las demás es una opinión arbitraria tuya, pero la realidad es la que es: una cámara auténtica es cualquier cosa que haga fotos auténticas, y la inmensa mayoría de cámaras del mundo hoy van incrustadas en un móvil, y la inmensa mayoría de fotografías del mundo se toman desde un móvil.

De hecho está en bastante duda que las opciones de fotografía no móvil que tenemos hoy vayan a durar. La tendencia es clara y si el mercado es el que es, las opciones se pueden reducir en los próximos años. Los fabricantes que quieren seguir en el negocio están echando ya toda la carne que tienen en el asador, supongo que conscientes de que es la única forma en que podrán sobrevivir (Samsung, que empezó muy fuerte y con cámaras excelentes, vio el percal y salió pitando). Y si los precios de los artículos fotográficos hoy nos parecen caros, esperemos que suban todavía más. Disfrutemos mientras podamos de esta época privilegiada, como de los chuletones a la brasa.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Dom Sep 29, 2019 1:52 pm

Guillermo Luijk escribió:Lo de etiquetar cámaras como "auténticas" y por lo tanto menospreciar a las demás es una opinión arbitraria tuya, pero la realidad es la que es: una cámara auténtica es cualquier cosa que haga fotos auténticas, y la inmensa mayoría de cámaras del mundo hoy van incrustadas en un móvil, y la inmensa mayoría de fotografías del mundo se toman desde un móvil.

De hecho está en bastante duda que las opciones de fotografía no móvil que tenemos hoy vayan a durar. La tendencia es clara y si el mercado es el que es, las opciones se pueden reducir en los próximos años. Los fabricantes que quieren seguir en el negocio están echando ya toda la carne que tienen en el asador, supongo que conscientes de que es la única forma en que podrán sobrevivir (Samsung, que empezó muy fuerte y con cámaras excelentes, vio el percal y salió pitando). Y si los precios de los artículos fotográficos hoy nos parecen caros, esperemos que suban todavía más. Disfrutemos mientras podamos de esta época privilegiada, como de los chuletones a la brasa.

Salu2!

Con idéntico criterio, un móvil también es un reloj, un GPS, una TV, etc. Y nada de todo eso ha desaparecido. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor annamon » Dom Sep 29, 2019 2:01 pm

Pues el Mate 30 Pro me ha puesto los dientes muy largos... Ese ultra-angular de 18mm con sensor 1/1.54´ y proporción 3:2 debe ser una maravilla, por lo demás tiene una configuración bastante parecida al resto de Huawei de gama alta.
annamon

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 29, 2019 2:08 pm

ulises escribió:Con idéntico criterio, un móvil también es un reloj, un GPS, una TV, etc. Y nada de todo eso ha desaparecido. ;)

No he hablado de desaparición sino de reducción. No se venden los mismos GPS ni relojes que antes de la llegada de los smartphones. Respecto a la TV, se ha empezado a reducir el número de TV por hogar en USA, con eso te lo digo todo.

El ejemplo del reloj es interesante, hoy quien solo quiere saber la hora no lleva un reloj, la mira en el móvil. Quien lleva reloj en general lo hace por costumbre (gente de cierta edad) o como complemento de moda. Del mismo modo quien solo quiere tener un medio para hacer fotos casuales usa la cámara del móvil, por eso apenas se venden ya compactas.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor abelcorcho » Dom Sep 29, 2019 2:51 pm

Yo he tenido varias compactas de sensor pequeño y otras de una pulgada.... ya solo me queda la sony a7 y la canonet... para todo los demás el p20 pro de huawei.... aunque estoy mirando con buenos ojos una de esas superzoom
abelcorcho

Notapor ulises » Dom Sep 29, 2019 4:22 pm

Guillermo Luijk escribió:
ulises escribió:Con idéntico criterio, un móvil también es un reloj, un GPS, una TV, etc. Y nada de todo eso ha desaparecido. ;)

No he hablado de desaparición sino de reducción. No se venden los mismos GPS ni relojes que antes de la llegada de los smartphones. Respecto a la TV, se ha empezado a reducir el número de TV por hogar en USA, con eso te lo digo todo.

El ejemplo del reloj es interesante, hoy quien solo quiere saber la hora no lleva un reloj, la mira en el móvil. Quien lleva reloj en general lo hace por costumbre (gente de cierta edad) o como complemento de moda. Del mismo modo quien solo quiere tener un medio para hacer fotos casuales usa la cámara del móvil, por eso apenas se venden ya compactas.

Salu2!

¿Has borrado mi anterior mensaje? :? Como a veces lo hago yo, nadie se entera de la diferencia, ¿no? :lol:

Bien, como te decía, es un alivio que ahora hables de reducción y no de desaparición, con eso me doy por satisfecho. ;) Y en cuanto a las compactas creo que han dejado de venderse las más básicas; las compactas avanzadas tienen bastante mercado, y la prueba es que todos los años presentan nuevos modelos.

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 29, 2019 4:27 pm

En ningún momento he hablado de desaparición, aprende a leer.

Respecto al borrado de mensajes, en adelante cada vez que borres un mensaje yo te borraré el siguiente. Siguiendo tu estilo de ultimátums (tú por privado claro): tienes dos opciones, o dejas de borrar mensajes, o te aguantas :)

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor kantauri » Mar Oct 01, 2019 9:16 am

Está claro,
que la reducción de ventas de cámaras 'fuera de móvil' va a reducirse en el futuro, a medida que la gente vaya contentándose con usar la cámara del teléfono y se vendan menos. Pero es que, lo que me sorprende es que el principal argumento comercial para vender smartphones de gama media/alta sea... la cámara. Y claro, salvo que seas un 'conocieur' de la fotografía, ves el marketing que acompaña los smartphones, la IA y demás, y normal, la mayoría de la gente pasa por el haro. Lo de la IA en mi Smartphone (Samsung A40) es muy divertido; cuando pones el gran angular sincroniza los parámetros de fotografía de paisaje (se puede hacer alguna otra con gran angular)???
Por otro lado, francamente yo muchas fotos las puedo hacer con el Smartphone perfectamente, y cumple sobradamente. Pero es que además, el Smartphone me permite prescindir de tener aparato de radio, navegador en el coche, gps en el monte, dada la variedad de usos que permite. Lo que le falta: un buen bokeh a la cámara y un teleobjetivo de 20x 8-) . Ahora me río, pero al tiempo...
Un saludo,
Anton
kantauri

Notapor Rafa18 » Mar Oct 01, 2019 9:46 am

Lo bueno de los teléfonos es que siempre llevas una cámara en el bolsillo.

¿Qué hay de aquello de no salgas nunca sin tu cámara?

Pues es algo que el teléfono móvil te facilita enórmemente pero claro, las fotos de un móvil son un truño en lo que a calidad de imagen se refiere (La calidad artística es otra cosa) por lo que si vas a renovar el móvil intentas que tenga la mejor cámara que te puedas permitir.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor kantauri » Mar Oct 01, 2019 10:21 am

Se me olvidaba,
comentar un detalle interesante de los Samsung: si cuando haces fotos tienes el gps activado, al cargar la galería te aparece un mapa con las fotos dispersas por su ubicación exacta, con lo cual ya tienes las fotos organizadas perfectamente sin necesidad de andar con carpetas, álbumes, etc.. una virguería.
Un saludo,
Anton
kantauri

Notapor annamon » Mar Oct 01, 2019 11:19 am

Por suerte parece que la cosa se está animando y el tamaño de los sensores poco a poco va aumentando. La mayoría de Huawei ya montan en una de las cámaras un sensor 1/1.7'', parecido al que llevaban las compactas de alta gama de hace 10 años y por las que pagábamos un porrón de dinero (Pana LX3, S90, Samsung EX2F, etc...). Ahora además se han animado a montar un angular con un 1/1.55'', que viene a ser una medida muy similar al 2/3'' que montaban otras cámaras clásicas como la X10, X20, que no está nada mal. Espero que esa sea la tendencia y salga algún valiente que se atreva de nuevo con los de 1''.
annamon

Notapor juanmadealbox » Mar Oct 01, 2019 11:25 am

annamon escribió:Por suerte parece que la cosa se está animando y el tamaño de los sensores poco a poco va aumentando. La mayoría de Huawei ya montan en una de las cámaras un sensor 1/1.7'', parecido al que llevaban las compactas de alta gama de hace 10 años y por las que pagábamos un porrón de dinero (Pana LX3, S90, Samsung EX2F, etc...). Ahora además se han animado a montar un angular con un 1/1.55'', que viene a ser una medida muy similar al 2/3'' que montaban otras cámaras clásicas como la X10, X20, que no está nada mal. Espero que esa sea la tendencia y salga algún valiente que se atreva de nuevo con los de 1''.
Eso es solo cuestión de tiempo de 1/1.5" a 1" ya les queda nada y no creo que no lo puedan meter de hecho xiaomi si ya ha metido uno de 1/1.33".. Yo creo que los próximos huawei p40 nos van a dar sorpresas

juanmadealbox

Notapor Rafa18 » Mar Oct 01, 2019 11:35 am

kantauri escribió:Se me olvidaba,
comentar un detalle interesante de los Samsung: si cuando haces fotos tienes el gps activado, al cargar la galería te aparece un mapa con las fotos dispersas por su ubicación exacta, con lo cual ya tienes las fotos organizadas perfectamente sin necesidad de andar con carpetas, álbumes, etc.. una virguería.
Un saludo,
Anton

Bueno, eso no es nuevo. Yo llevo años viéndolo.

El problema es que tener el GPS activado se bebe la batería que da gusto y eso de ubicación exacta es un decir ya que, como cualquier GPS, la ubicación que proporciona es aproximada con un margen de error de X metros dependiendo de la cobertura que tengamos en ese lugar con respecto a los satélites aunque la precisión de la ubicación se puede mejorar si el dispositivo hace uso de las señales de la red móvil y del wifi.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor JotaEseGé » Mar Oct 01, 2019 11:41 am

kantauri escribió: (…) Lo de la IA en mi Smartphone (Samsung A40) es muy divertido; cuando pones el gran angular sincroniza los parámetros de fotografía de paisaje (se puede hacer alguna otra con gran angular)???

La respuesta es obvia. Y es: SÍ, se puede.
Es un error confundir lo general con lo único, lo habitual con lo posible, lo que se hace la mayoría de las veces o una mayoría de personas, con lo que realmente se pueda o no hacer.
De hecho, muchas veces, hacer lo que no es habitual, lo que no hace la inmensa mayoría, lo que no se da por hecho y se espera...en definitiva: saltarse los dogmas establecidos férreamente, es lo que marca la diferencia y hace único y especial a un fotógrafo.
JotaEseGé

Notapor jav1er » Mar Oct 01, 2019 3:51 pm

kantauri escribió:Está claro,
que la reducción de ventas de cámaras 'fuera de móvil' va a reducirse en el futuro, a medida que la gente vaya contentándose con usar la cámara del teléfono y se vendan menos. Pero es que, lo que me sorprende es que el principal argumento comercial para vender smartphones de gama media/alta sea... la cámara. Y claro, salvo que seas un 'conocieur' de la fotografía, ves el marketing que acompaña los smartphones, la IA y demás, y normal, la mayoría de la gente pasa por el haro. Lo de la IA en mi Smartphone (Samsung A40) es muy divertido; cuando pones el gran angular sincroniza los parámetros de fotografía de paisaje (se puede hacer alguna otra con gran angular)???
Por otro lado, francamente yo muchas fotos las puedo hacer con el Smartphone perfectamente, y cumple sobradamente. Pero es que además, el Smartphone me permite prescindir de tener aparato de radio, navegador en el coche, gps en el monte, dada la variedad de usos que permite. Lo que le falta: un buen bokeh a la cámara y un teleobjetivo de 20x 8-) . Ahora me río, pero al tiempo...
Un saludo,
Anton
El p30 pro tiene un sensor con un objetivo 125mm (5x), y consigue resultados bastante decentes a 10x. Quien sabe lo que pueden acabar sacando, pero por experiencia, la ergonomía de un móvil no es la mejor para encuadrar a esas distancias.

Lo del bokeh, es cuestión de que vayan afinando la IA en los móviles. Ahora consiguen resultados decentes en un porcentaje amplio de ocasiones.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
jav1er

Notapor jav1er » Mar Oct 01, 2019 3:54 pm

Rafa18 escribió:
Un saludo,
Anton

El problema es que tener el GPS activado se bebe la batería que da gusto y eso de ubicación exacta es un decir ya que, como cualquier GPS, la ubicación que proporciona es aproximada con un margen de error de X metros dependiendo de la cobertura que tengamos en ese lugar con respecto a los satélites aunque la precisión de la ubicación se puede mejorar si el dispositivo hace uso de las señales de la red móvil y del wifi.
No creo que sea problema. Los GPS (en realidad muchos móviles actuales son compatibles tanto con la red GPS, como Galileo -red europea-, glonass -rusa- y china) posicionan bastante rápido y solo se activan cuando un servicio lo demanda.

Incluso activo de forma continuada no debe de consumir tanto. Hay ciclistas o motoristas que activan la ubicación en tiempo real por WhatsApp para que sus familiares les tengan localizados.

jav1er

Notapor aradix » Mar Oct 01, 2019 7:06 pm

jav1er escribió:
Rafa18 escribió:
Un saludo,
Anton

No creo que sea problema. Los GPS (en realidad muchos móviles actuales son compatibles tanto con la red GPS, como Galileo -red europea-, glonass -rusa- y china) posicionan bastante rápido y solo se activan cuando un servicio lo demanda.

Incluso activo de forma continuada no debe de consumir tanto. Hay ciclistas o motoristas que activan la ubicación en tiempo real por WhatsApp para que sus familiares les tengan localizados.

Correcto, lo que más gasta en un móvil es la pantalla y lo segundo el procesador.

Andaré activando y desactivando el GPS, Bluetooth, WiFi... hoy no aporta nada en lo que a batería se refiere.

Cuándo vamos en coche con el Maps y la batería se va en tres horas, no es por el GPS, el por tener la pantalla encendida...

Cierto, los móviles terminarán jubilando muchas cámaras... si los fabricantes de cámaras no hacen nada para evitarlo.

Un saludo.

aradix

Notapor jav1er » Mar Oct 01, 2019 7:31 pm

aradix escribió:
jav1er escribió:
Rafa18 escribió:[quote="kantauri"]Se me olvidaba,
Un saludo,
Anton

Correcto, lo que más gasta en un móvil es la pantalla y lo segundo el procesador.

Andaré activando y desactivando el GPS, Bluetooth, WiFi... hoy no aporta nada en lo que a batería se refiere.

Cuándo vamos en coche con el Maps y la batería se va en tres horas, no es por el GPS, el por tener la pantalla encendida...

Cierto, los móviles terminarán jubilando muchas cámaras... si los fabricantes de cámaras no hacen nada para evitarlo.

Un saludo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk[/quote]

Yo veo a los fabricantes de cámaras muy “apalancados” haciendo lo de siempre.

Llevamos unos años en los que es tendencia el “internet de las cosas” y cada vez hay más dispositivos conectados, como coches o smartwatch. Alguno me dirá que en muchos casos no es necesario dicha conectividad, y puede que tenga razón, ¿pero no sería útil para muchos (p.ej. fotoperiodistas) una cámara que automáticamente te hiciera una copia de seguridad en la nube? ¿Que automáticamente el medio que ha contratado al fotógrafo disponga de las fotografías desde sus oficinas? En cambio no me suena que haya cámaras con conectividad más allá del wifi, que normalmente suele ser bastante engorroso de usar.

jav1er

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 01, 2019 7:31 pm

Las cámaras de los móviles logran su potencia e interés del software. Aunque sobre el papel todo lo que un móvil pueda hacer por software también lo puede hacer una cámara de objetivos intercambiables, la realidad no es tan así. Esos procesados software son altamente incompatibles con el formato RAW, por lo que cualquier sistema de objetivos intercambiables tiene dos opciones: renunciar al RAW para aprovechar la potencia del software (opción que le quita su ventaja nativa clásica), o superar al software por fuerza bruta, es decir gracias al hardware (léase sensor tocho).

La primera solución no parece muy satisfactoria ni lógica si compras una cámara con intención de exprimirla a tope y tener el máximo control, pero es que la segunda, es decir tratar de superar siempre los avances del software a base de hardware, da escalofríos porque los costes de una y otra filosofía son de órdenes de magnitud diferentes; en estas batallas el hardware al final siempre ha salido perdiendo. Creo que a medio plazo las únicas bazas que tiene una cámara de sensor grande para justificar su existencia están en la óptica, que al menos por hoy resiste mucho mejor que el hardware los ataques del software, y la ergonomía en el uso (que no en el transporte), y de ergonomía me da que pocos instagrammers se quejan porque les encantan sus móviles. Pero con los móviles de múltiples focales esa ventaja se empieza a disipar.

Minimoog hardware:
Imagen

Minimoog software:
Imagen

Un sibarita dirá que los distingue y por supuesto que prefiere a la legua el sonido del Minimoog original. El resto del mundo (99% de la población) no dudará en ahorrarse lo que cuesta un Minimoog físico y estará encantado con la versión software, sin desajustes, sin averías, perfectamente integrada con el resto de su sistema de composición.

Salu2!
Guillermo Luijk

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras