¿Cargarnos qué...?
¡Qué va, hombre, mira que estáis equivocados!
Este no sé dónde lo "pescaste", pero te puedo decir que cuando yo tenía 8 años -tampoco hace tanto, caramba
- y vivía junto al Mar Menor, los veía cada día, nadando, sujetándose a las plantas... y no buceaba, sólo miraba con gafas a poca profundidad, incluso caminando donde no cubría (por esa época aprendía a nadar allí).
Y por casa de mi madre aún están, disecados, los que recogíamos en la orilla, cuando se morían y los sacaban las olas.
Vivos o cogíamos ni uno, igual que existia vida en el Mar Menor, existía esa cosa tan extraña que es unos padres que enseñan y obligan a sus hijos a respetar y no matar por matar. Si en zonas de roca cogíamos bígaros para cocerlos, nos enseñaban y obligaban a coger sólo los de mayor tamaño y dejar los pequeños. Y nunca dejar una zona "pelada". Si había pocos, no se cogía ni uno.
Como todos los niños del mundo mundial nos gustaba atrapar algo o pescarlo por nuestra cuenta, claro. En el mar de cristal les poníamos "trampas" -trozos de ladrillo hueco- a las viejas (allí les llamaban así), esos peces de roca que se esconden en cualquier agujero. Los sacábamos, los mirábamos y... al mar de nuevo. Y lo mismo con las estrellas de mar en las rocas de la costa. Dejar morir porque sí, por tener un adorno marino...ni una. Ya digo que tampoco hacía falta porque la Naturaleza proveía.
Tampoco era tan difícil.
Pero cualquiera que haya estado en el Mar Menor en los últimos años sabe el vertedero en el que lo han convertido.
Así que imagino que para ver caballitos, ahora a los niños los llevarán al acuario municipal. O les pondrán un documental en La 2, con suerte.
¿Cargarnos algo?...qué va hombre...mira que sois exagerados.