Una prueba rápida que he podido hacer con la focal de 27mm (la de mayor calidad de sensor) a ISO50, que es el menor disponible y parece un ISO real.
La escena era ésta: el foco está hecho sobre la muñeca, puede verse que a esta distancia ya hay desenfoque en los planos traseros. La próxima prueba la haré enfocando más lejos, tipo paisaje o escena callejera.
Un recorte al 100% de la imagen escalada a 10Mpx (el sensor es un Sony Quad de 40Mpx, y si uno se empeña puede tener la imagen a 40Mpx pero Huawei propone una salida válida de 10Mpx por eso considero este reescalado):
A muchos no les impresionará, pero yo comparo este recorte con los de los 8mpx de mi 350D y me parece que da mucho la talla para ser un sensor tan diminuto. El nivel de ruido se podría haber reducido a menos de la mitad derecheando el RAW por lo que comentaré ahora.
Los RAW son DNG codificados en 12 bits pero son de
10 bits efectivos (esto significa que el rango dinámico a nivel de píxel no puede superar los ~8 pasos, y por tanto no puede superar los
~9 pasos en la reducción de 40Mpx a 10Mpx que es el tamaño de salida estándar para este sensor):
Histograma RAW a zoom 1:1:
Puede verse que es un peine de un nivel lleno + 3 vacíos -> esto se traduce en que utiliza 10 bits de los 12 bits del formato.
La previsualización en el móvil y el JPEG generado (que es como mostraba la imagen del principio) tiende a superar bastante la exposición real del RAW (como las Olympus y sus cielos ruidosos a ISO200). Es decir que cuando tú ves la imagen bien expuesta en el móvil,
el RAW que está generando por debajo está bastante subexpuesto; a cambio se protegen más las altas luces.
Histograma RAW por pasos de exposición:
Puede verse que en este caso podría haber expuesto un paso completo más sin saturar nada, y hasta dos pasos más sacrificando unos pocos fotocaptores verdes, lo que habría reducido el ruido. El RAW revelado sin balance de blancos (para que no se modifique en nada su exposición nativa) tiene esta pinta, para que nos hagamos idea de la diferencia entre lo que muestra el móvil y lo que captura el sensor:
Para el que quiera jugar con el RAW, es un DNG estándar:
p30.dng (21MB) (la cámara produce DNGs de 78MB! que se quedan en solo 21MB al pasarlos por el Adobe DNG Converter, he subido el de 21MB. Supongo que la cámara no aplica compresión).
Salu2!