Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:02 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Guillermo Luijk escribió:Yo sí pondría márgenes generosos, tiene dos ventajas: se maneja mejor porque tienes donde poner los dedos sin tapar la foto. Por otro lado a igual tamaño de fotolibro la foto será más pequeña y por tanto tendrá más resolución aparente (recortes, trepidaciones, fotos un poco movidas,...). O a igual tamaño de fotos el libraco será más grande ergo más imponente (me gusta ver el vaso lleno ).
Guillermo Luijk escribió:El formato cuadrado me gusta si como dices hay un 50/50 de fotos verticales /horizontales.
Guillermo Luijk escribió:Cuando dices una foto por página, entiendo que en ningún caso habrá foto en la unión de cada página no? Se hace imposible ver bien fotos partidas.
Guillermo Luijk escribió:No pondría fondos negros, agotan mucho visualmente.
Guillermo Luijk escribió:Imprescindible, solo por esto dejaría de comprártelo: no uses Comic Sans
Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que fuentes de letras que en un momento dado me parecían lo más (Century Gothic), no han resistido bien el peso del tiempo, así que aunque hoy me pirrase determinada fuente molona, para algo que va a quedar impreso no me saldría de las clásicas: Times, Arial,...
Salu2!
perelight escribió:Enhorabuena por la iniciativa.
Estoy en dos proyectos personales y me planteo la edición, con lo que espero aprender mucho de este hilo. Éste primero será de consumo propio (es una retrospectiva para explicar de dónde vengo en el caso de que el segundo proyecto de frutos)
De momento lo he maquetado con Saal, pero temo que los precios, si fuera para vender, no resultaria atractivo.
Coincido con los bordes blancos y generosos por limpieza.
La tipografía es relevante.
Los textos, en dos idiomas si no son extensos.
aremesal escribió:Tomo nota. La verdad es que viendo los libros en mi colección y recordando los que he hojeado, el fondo blanco gana por goleada, el negro es solo en casos concretos (una vez más, Moriyama jejeje)
Puestos a elegir blanco, ¿blanco puro, o le irá mejor un blanco perlado, blanco marfil... ? Mi intuición me dice que, al ser BN, un blanco puro le irá mejor tanto al fondo como a la foto (supongo que blanco = no tinta, así que cuanto más puro mejor contraste)
aremesal escribió:Soy un abonado a Helvetica de todas formas creo que no veo una Comic Sans desde que usaba Windows... allá por el año 2000
Guillermo Luijk escribió:aremesal escribió:Tomo nota. La verdad es que viendo los libros en mi colección y recordando los que he hojeado, el fondo blanco gana por goleada, el negro es solo en casos concretos (una vez más, Moriyama jejeje)
Puestos a elegir blanco, ¿blanco puro, o le irá mejor un blanco perlado, blanco marfil... ? Mi intuición me dice que, al ser BN, un blanco puro le irá mejor tanto al fondo como a la foto (supongo que blanco = no tinta, así que cuanto más puro mejor contraste)
Seguro que son fondos negros? no serán las propias fotos de Moriyama a toda página
Los blancos puros, nada de tinta por supuesto. Y las fotos en BN puro (R=G=B), nada de virados.aremesal escribió:Soy un abonado a Helvetica de todas formas creo que no veo una Comic Sans desde que usaba Windows... allá por el año 2000 [emoji38]
Helvetica y Arial son lo mismo, salvo que hablemos de rótulos muy grandes donde se ven las pocas diferencias. Son imperecederas. Por desgracia la Comic Sans también lo parece y sigue entre nosotros, todos los días. Solo hay que tener activado el detector de Comic Sans...
(yo compro ese caldo)
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Hablando de imprimir siempre se ha establecido que para textos largos serifa, y en títulos con o sin serifa (combinando tipos). Pero la verdad es que si para cada foto solo vas a poner una frasecilla o datos de donde esté tomada, no vas a cansar al lector por usar una sans serif.
Tengo un libro (éste es técnico) que es un despropósito en cuanto a la fuente elegida: no sólo pone sans serif en el grueso del texto, sino hasta en las fórmulas matemáticas. Imagina fórmulas con eles minúsculas, i mayúsculas y la cifra 1 (que se usan poco en fórmulas verdad?) todas ellas indistinguibles entre sí Para colmo en los pies de las imágenes sí usa una serif, es el mundo a revés.
Fórmulas de locos:
Por cierto si optas por serifa y la Times te aburre, creo que la Garamond le va que ni pintada a un trabajo fotográfico en BN de viajes. Con sus minúsculas bajitas hace que éstas parezcan torres o campanarios de un skyline urbano.
Las imágenes ligeramente viradas se neutralizan sin apenas pérdida porque el movimiento de desaturación es muy leve. Puedes incluso usar el 'Desaturar' de Windows, el resultado no va a diferir mucho de otro proceso más sofisticado. A mí me parece imprescindible no mezclar virados distintos con BN puro, va a parecer un pastiche y hasta te puede condicionar el orden de las fotos.
Salu2!
Rafa18 escribió:Un apunte:
Si vas a imprimir en B/N asegurate de que tus fotos están en escala de grises en vez de ser RGB's desaturados ya que de lo contrario te puedes encontar, una vez impresa la foto, con que la gama de grises no sea pura y veas leves virados hacia tonos azulados o marrones.
Corto escribió:Si vas a imprimir en b&n la opción más valorada es la de tres pasadas en diferentes valores de grises/negros. En eso los talleres españoles son lo más..
Rafa18 escribió:Corto escribió:Si vas a imprimir en b&n la opción más valorada es la de tres pasadas en diferentes valores de grises/negros. En eso los talleres españoles son lo más..
Vaya, no lo había oido nunca.
¿En qué consiste?
aremesal escribió:Veo que ImageMagick permite convertir a modo Greyscale, así que antes de imprimir las fotos en papel a 10x15 para la edición final, pasaré todas por un script para asegurar que no son RGB sino Greyscale.
¡Gracias!
Volver a Visualización e impresión
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados