Fecha actual Jue Oct 24, 2024 9:22 am


¿Títulos sí o títulos no?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor rivaner » Mar Feb 18, 2020 9:31 pm

aremesal escribió:Justo esto es lo que tengo previsto hacer en mi futuro libro (si algún día reúno la pasta para hacerlo [emoji28]): nada en las fotos, y al final un índice de cada foto con lugar y año, nada más.

Sí, yo también soy de no títulos. Pero me gusta saber el sitio (con la ciudad o incluso el país me vale) y época.


En cuestión de viajes yo también lo primero que hago a la vuelta y tras la depuración inicial es anotar el sitio de cada foto (la escala varía según me convenga), pero básicamente porque me sirve de diario de viaje. Si toca enseñar una serie, indicar sitio y fecha tiene todo el sentido ya que se trata de un simple dato informativo, no una sugerencia de interpretación, así que tu solución, además sin molestar a las fotos, la veo perfecta :) pero, por otro lado, si cuelgo o enseño una foto que me guste no veo la necesidad de apostillarla con nada.

También puede ser que las condiciones de exhibición exijan ponerle uno. La famosa foto de Doisneau ¿necesitaba llamarse "El beso frente al ayuntamiento"? ¿Cambiaría algo si se llamara "París 1950"? ¿Y si no tuviera título? :? Pero siendo un encargo es posible que no hubiera más remedio que titularla (¿era suyo o de alguien de Life?). O sea, que al final todo -poner título, no ponerlo o cuál poner- dependerá de las condiciones en que se vaya a usar y mostrar la imagen.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor Rafa18 » Mar Feb 18, 2020 11:02 pm

Coincido en que es mejor no titular y basarnos en aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

Pero también es cierto que según qué casos un título ayuda a entender de qué va una serie aunque quizas bastaría con indicar el tema y una breve descripción a la entrada de la supuesta exposición.

Lo del lugar y fechas, bueno, para eso están los metadatos y las etiquetas siempre que la intención sea la de recordar claro está.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor aremesal » Mié Feb 19, 2020 1:48 am

Rafa18 escribió:
Lo del lugar y fechas, bueno, para eso están los metadatos y las etiquetas siempre que la intención sea la de recordar claro está.


Yo no estoy pensando en recordar, sino en enseñar. Pienso en un libro o una exposición, por ejemplo.

De todas formas, no todas las cámaras guardan la localización.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor Rafa18 » Jue Feb 20, 2020 12:08 am

Aunque la cámara no te guarde la localización puedes hacer uso de los "metedatos" de los archivos.

Por otro lado, si me encuentro en París haciendo fotos no tendría mucho sentido titular cómo París 2020 - Foto 1, París 2020 - Foto 2, etc.

No sé, quizás el tipo de título debe ser acorde al tipo de fotos: Habrá casos donde pegará más un título descriptivo, otros uno poético y otros donde lo mejor es no titular, etc.

De momento es la única conclusión a la que llego.

A ver si alguien más se anima a dar su punto de vista...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor JMLA » Jue Feb 20, 2020 12:59 am

Las obras (del tipo que sean: libros, poemas, fotos, canciones, pinturas, esculturas...) no necesitan el título para ser tales. En todo caso, hay un momento en que resulta "necesario" que lleven un título, y es el momento de tener que nombrarlas para diferenciarlas de otras, como si fuera el nombre de pila, y catalogarlas o lo que sea. Cada caso es un poco distinto, por ejemplo, en una novela se hace más necesario el título, para sugerir algo sobre el contenido que no se ve, pero una foto ya se ve, lo mismo que un cuadro.
Muchos poemas no llevan más título que la transcripción del primer verso. Esto valdría para las novelas, pero sería poco sugerente muchas veces (y es necesario que sea sugerente para venderla mejor, como en el cine, donde el distribuidor adapta los títulos según la idiosincrasia del país al que se traduce la película).

Hay obras musicales que han cambiado de título con los años, o cuyo título es circunstancial y ajeno al autor. Al final se denominan por su número de catálogo, más preciso, pero menos "sugerente" de nuevo (¿BWV 988 ó Variaciones Goldberg?)
Con la pintura sucede lo mismo, Velázquez no llamó a su cuadro "Las Meninas", este es un nombre posterior con el que resulta más fácil identificarlo.

Pues con las fotos sucede igual, resulta difícil identificar una foto sin un título, tenemos que decir "esa foto de Cartier Bresson en la que un tipo salta un charco", si desconocemos su título (como es mi caso, no sé si tiene título, y si lo tiene quizá lo haya decidido un editor y no el propio HCB). Esa foto hoy responderá a un número del catálogo de su obra completa.

Pero hay fotos que necesitan una información. Esa que va en el pie de foto. Esto es así cuando la foto simplemente ilustra una situación, que es aquello de lo que se habla. Y no es un título, sino un pie. Otro caso posible es el interés en dar datos (como los datos exif, o la ficha técnica de una pintura) en la que se puede incluir ese dato de lugar y fecha, que es un contexto mínimo, el mismo con el que se comienza una carta o un escrito de otro tipo... "Madrid, 1968". Esto en la foto de calle encaja como un guante, pero si tiras muchas fotos ya no vale con el año, necesitas el mes, el día y hasta la hora.

Con la llegada del arte conceptual (y el manifestar que una obra ya se representa a sí misma, o mejor aún "se presenta"), comenzó a popularizarse el "sin título", que luego va seguido de un número, o fecha, o lo que sea.
Dentro del arte conceptual la casuística es muy amplia, por ejemplo, tenemos el caso del fotógrafo Duane Michals, que hace inseparable la foto del texto, tanto que el texto va escrito en la foto, formando narraciones completas, secuenciales muchas veces, casi como fotonovelas, entre lo surreal y lo filosófico. El título aquí no es que sea indispensable, es que es parte de la "obra", por lo que son títulos tan evidentes como aquello del primer verso de un poema.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor Rafa18 » Jue Feb 20, 2020 11:01 am

Interesante punto de vista ya que es más o menos lo que comento.

No conocía a Duane Michals, gracias por el dato.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor Corto » Jue Feb 20, 2020 10:50 pm

JMLA escribió:... en una novela se hace más necesario el título, para sugerir algo sobre el contenido que no se ve, pero una foto ya se ve, lo mismo que un cuadro.
Muchos poemas no llevan más título que la transcripción del primer verso. Esto valdría para las novelas, pero sería poco sugerente muchas veces


Excelente señalamiento. Fue comenzar a leer tu línea y recordar al punto cuántas veces pensé que París era una fiesta podría haberse llamado, con ventaja, Para colmo la lluvia

JMLA escribió:Pero hay fotos que necesitan una información. Esa que va en el pie de foto.


Cómo no pensar en Playa Omaha, Normandía, 6 de junio de 1944

Imagen
.

JMLA escribió:Con la llegada del arte conceptual (y el manifestar que una obra ya se representa a sí misma, o mejor aún "se presenta"), comenzó a popularizarse el "sin título", que luego va seguido de un número, o fecha, o lo que sea.


Creo que este es el punto de referencia. Hoy no hay posibilidad de pensar artísticamente la fotografía como no sea partir del arte conceptual. Con sinceridad, creo que los intentos de pensar fotografía / arte por fuera del conceptual son ingenuos o, en el mejor de los casos, arqueológicos...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor rivaner » Vie Feb 21, 2020 1:53 am

Corto escribió:Hoy no hay posibilidad de pensar artísticamente la fotografía como no sea partir del arte conceptual. Con sinceridad, creo que los intentos de pensar fotografía / arte por fuera del conceptual son ingenuos o, en el mejor de los casos, arqueológicos...


Bueno, no tengo la menor idea de por dónde puede o debe ir la fotografía hoy, si es que "debe" ir a algún sitio o si simplemente hay que dejarla a su aire, ni siquiera si merece la pena pensar en ello (salvo para quieres se propongan vivir de eso, claro está) pero si hay algo arqueológico en arte es precisamente lo "conceptual", un cajón de sastre donde cualquier boutade vale, incluso sublimar la senda del burro como una performance ... y fotografiarla, por supuesto :D.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor Corto » Vie Feb 21, 2020 3:03 am

rivaner escribió:
Corto escribió:Hoy no hay posibilidad de pensar artísticamente la fotografía como no sea partir del arte conceptual. Con sinceridad, creo que los intentos de pensar fotografía / arte por fuera del conceptual son ingenuos o, en el mejor de los casos, arqueológicos...


Bueno, no tengo la menor idea de por dónde puede o debe ir la fotografía hoy,


No me referí en ese párrafo a la fotografía en general sino sólo a la relación fotografía/arte, que es una relación que emerge al punto ni bien alguien habla de creación (o de creatividad), tema difuso e inconsistente si los hay.

rivaner escribió:....pero si hay algo arqueológico en arte es precisamente lo "conceptual", un cajón de sastre donde cualquier boutade vale, incluso sublimar la senda del burro como una performance ... y fotografiarla, por supuesto :D.


Ni duda, en el arte conceptual anidan varias capas de conocimiento que provienen de la arqueología de las ideas, especialmente lo que trabaja sobre plano de clivaje, por ejemplo, tomar un tema trágico griego, operarlo con ideas románticas y ponerlo en escena en tiempo contemporáneo; prácticas de ese tipo no son raras en el teatro argentino actual. Incluso la realización cinematográfica de El eternauta parece que seguirá ese entramado, que además ya funcionaba así en la historieta.
Sin embargo en mi párrafo que vos comentaste yo usaba arqueología de la relación arte-fotografía en un sentido más silvestre, algo así como la posible reconstrucción de un tejido originario perdido, ucrónico de alguna manera, mediante el trabajo de rescatar y pegar pedazos de corpus ya derrumbados, rotos, dejados de lado, algo que se lee bastante a menudo en papers académicos y en ensayos de postín, de esos que uno leyó porque había que mantenerse actualizado...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor JMLA » Vie Feb 21, 2020 11:27 pm

Lo conceptual es al arte lo mismo que el método científico es a la ciencia. Si no hay ejercicio conceptual no hay arte, llámalo decoración, ornamento u otra cosa. Pero de siempre, no desde el arte conceptual. El arte conceptual simplemente elige que además ese sea el tema obligatorio. Luego todas las etiquetas pueden ser un cajón de sastre. Y dentro de cada etiqueta hay obras fallidas y otras que son clave.

Por supuesto estoy de acuerdo con Corto cuando dice “Hoy no hay posibilidad de pensar artísticamente la fotografía como no sea partir del arte conceptual. Con sinceridad, creo que los intentos de pensar fotografía / arte por fuera del conceptual son ingenuos o, en el mejor de los casos, arqueológicos…”

Y naturalmente, que esto solo vale para hablar de fotografía en relación con el arte, no de fotografía a secas, que es algo mucho más amplio y general. Según ArtsFact.net (que edita un ranking actualizado del impacto de los artistas —su “fama”, según su presencia en exhibiciones, no según su valor comercial, aunque obviamente hay conexión), la lista actual, que está encabezada ahora mismo por Warhol, seguido de Picasso, y Richter (3 pintores), tiene en el puesto 6 a la fotógrafa Cindy Sherman. El siguiente fotógrafo (puesto 8) es Thomas Ruff. En los puestos 4, 5 y 8, hay artistas conceptuales (Beuys, Nauman y Baldesari). Tanto Cindy Sherman como Thomas Ruff son fotógrafos que no se pueden entender sin pasar por el arte conceptual.

Pero esto iba de títulos sí o no, no de etiquetas. Por cierto, Cindy Sherman es de las “Sin Título #_”
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor Pau » Sab Feb 22, 2020 6:29 am

A parte de que en los concursos los títulos son obligados, una utilidad de estos es que sirven para encontrar fotos en nuestro cada vez mas extenso catálogo.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor Crux » Sab Feb 22, 2020 12:29 pm

Mi personal opinión: TITULOS NO.

Que cada uno vea lo que quiera, o pueda ver.

Un saludo a todos.
Crux
 
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 16, 2020 9:32 pm

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor rivaner » Dom Feb 23, 2020 9:22 pm

Corto escribió:No me referí en ese párrafo a la fotografía en general sino sólo a la relación fotografía/arte, que es una relación que emerge al punto ni bien alguien habla de creación (o de creatividad), tema difuso e inconsistente si los hay.


Yo también me refería a eso. Pensaba que estaba implícito ya que se trata de un comentario al tuyo sobre "pensar artísticamente la fotografía". Los otros géneros no suelen acarrear tanto debate. Simplemente "son". ;)

Corto escribió:Ni duda, en el arte conceptual anidan varias capas de conocimiento que provienen de la arqueología de las ideas, especialmente lo que trabaja sobre plano de clivaje, por ejemplo, tomar un tema trágico griego, operarlo con ideas románticas y ponerlo en escena en tiempo contemporáneo; prácticas de ese tipo no son raras en el teatro argentino actual.


Desconozco la escena argentina de hoy, pero lo que comentas se llevaba a cabo aquí hace ya bastantes años. Recuerdo algún festival de teatro clásico donde se comentaba el ridículo de algunas puestas en escena "actualizadas" cuya modernidad rondaba la de los romanos con metralleta de Jesucristo Superstar :D, y hay constancia de al menos un montaje en 1966 de la Numancia de Cervantes remitiendo a la guerra del Vietnam y a las preocupaciones del momento, y no fue la única. Poca novedad, como ves.

A estas alturas está perfectamente asumido que el teatro es un fenómeno complejo, que el montaje es parte decisiva de la percepción del espectador y nadie va a reivindicar el teatro de texto (aunque tal vez sí, en defensa de la subjetividad del lector frente al concepto propuesto por el director/artista), pero además esos intentos transgresores tan de los años sesenta y setenta resultan hoy casi entrañables frente a los mucho más modernos de reescribir finales y obras para adecuarlas a la sensibilidad (¿o más bien censura?) actual, aunque tampoco este sea un debate nuevo.

Corto escribió:Sin embargo en mi párrafo que vos comentaste yo usaba arqueología de la relación arte-fotografía en un sentido más silvestre, algo así como la posible reconstrucción de un tejido originario perdido, ucrónico de alguna manera, mediante el trabajo de rescatar y pegar pedazos de corpus ya derrumbados, rotos, dejados de lado,


Si ese es el sentido... ¿es que hay algo en el arte contemporáneo -incluyendo la fotografía- que sea algo más que un eterno retorno? Ya se comentó el otro día el más que obvio surrealismo de Madoz, y difícilmente alguien que mire las fotos de Cindy Sherman sin saber nada de ella verá algo más que un serie de retratos con influencias más o menos reconocibles (https://www.wikiart.org/es/cindy-sherman/all-works#).
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor rivaner » Dom Feb 23, 2020 9:55 pm

JMLA escribió:Lo conceptual es al arte lo mismo que el método científico es a la ciencia. Si no hay ejercicio conceptual no hay arte, llámalo decoración, ornamento u otra cosa. Pero de siempre, no desde el arte conceptual.


Se me escapa cómo encaja lo anterior con tu comentario sobre la Gioconda en el hilo "Reflexión fotográfica":

JMLA escribió:[La Gioconda] Tampoco existía en la mente de Leonardo. Comenzó a existir en el lienzo, y no solo por la mano de Leonardo, que los fondos seguro que los hizo algún aprendiz del taller, por lo menos en lo básico. Y existió porque había un encargo, del señor giocondo, que pagaría por ello, porque ese retrato cumpliría una función social, no solitaria.


En el fondo, el mito de lo conceptual no es más que una forma de adornar el axioma fundamental del arte contemporáneo: es arte lo que el artista y su corte de críticos y marchantes dicen que lo es, y si el espectador no lo percibe así es porque -por sus carencias intelectuales, seguramente-, no ha sido capaz de captar la profundidad de lo que el artista expresa.

Me parece que Susan Sontag ya zanjó cuentas con esa insistencia en la idea, en el concepto, y su consecuencia, la necesaria interpretación por los expertos, la explicación de lo que el artista ha querido expresar, más allá de lo que espectador ve y/o siente frente a la obra.

Por supuesto, cuando digo que el arte conceptual está ya más que zanjado me refiero al movimiento. Nadie niega que se venda y que las galerías estén llenas de obras conceptuales, pero por una razón muy lógica: porque el corpus de obras "clásicas" es finito y en su mayor parte está ya puesto a buen recaudo, por lo que la voracidad del mercado necesita nuevas obras y nuevos artistas. Qué mejor método para disponer de un filón inagotable que dejarlo a la mera voluntad de quien se autodefina como tal.

Así, en un Weltkunst que tengo a mano aparecen obras tan pintorescas como "BARS OF GOLD LAID BUTT TO BUTT ON THE WRONG SIDE OF THE ROAD" (Lawrence Weiner, 1988) o el "Wolke & Kristall / Blei Leib Leid Lied" (Carl Andre, 1996). Aquí aparecen juntas: https://www.kulturstiftung.de/wp-conten ... 24x768.jpg. (Por cierto que en una sala local vi una muy parecida a esta última, solo que lo esparcido eran ladrillos de barro. Tal vez era arte conceptual pero de estilo rústico...)

JMLA escribió:Tanto Cindy Sherman como Thomas Ruff son fotógrafos que no se pueden entender sin pasar por el arte conceptual.


Pues si una fotografía no se puede entender... :? Ese es precisamente el problema que denunciaba la Sontag, el que hoy la obra de arte no sea lo que se ve (como bien podrían ser los autorretratos de Sherman, los Porträts o los Nudes de Ruff), sino lo que [se dice que] pretende contar, ese concepto que nos dicen que hay detrás. Tan detrás, tan detrás que sin una hoja de ruta no habría dios que lo encontrara. :D

Me remito otra vez a la Sontag, que fue clara al respecto: No necesitamos una hermenéutica sino una erótica del arte. ;)
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor 21jordi » Dom Feb 23, 2020 11:40 pm

Rotundamente NO, sacan el lado cursi, pedante y pretencioso que todos tenemos
21jordi
 
Mensajes: 281
Registrado: Sab Jun 25, 2016 7:27 pm

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor Corto » Lun Feb 24, 2020 12:20 am

rivaner escribió:
Corto escribió:No me referí en ese párrafo a la fotografía en general sino sólo a la relación fotografía/arte, que es una relación que emerge al punto ni bien alguien habla de creación (o de creatividad), tema difuso e inconsistente si los hay.


Yo también me refería a eso. Pensaba que estaba implícito ya que se trata de un comentario al tuyo sobre "pensar artísticamente la fotografía". Los otros géneros no suelen acarrear tanto debate. Simplemente "son". ;)

Corto escribió:Ni duda, en el arte conceptual anidan varias capas de conocimiento que provienen de la arqueología de las ideas, especialmente lo que trabaja sobre plano de clivaje, por ejemplo, tomar un tema trágico griego, operarlo con ideas románticas y ponerlo en escena en tiempo contemporáneo; prácticas de ese tipo no son raras en el teatro argentino actual.


Desconozco la escena argentina de hoy, pero lo que comentas se llevaba a cabo aquí hace ya bastantes años. Recuerdo algún festival de teatro clásico donde se comentaba el ridículo de algunas puestas en escena "actualizadas" cuya modernidad rondaba la de los romanos con metralleta de Jesucristo Superstar :D, y hay constancia de al menos un montaje en 1966 de la Numancia de Cervantes remitiendo a la guerra del Vietnam y a las preocupaciones del momento, y no fue la única. Poca novedad, como ves.

A estas alturas está perfectamente asumido que el teatro es un fenómeno complejo, que el montaje es parte decisiva de la percepción del espectador y nadie va a reivindicar el teatro de texto (aunque tal vez sí, en defensa de la subjetividad del lector frente al concepto propuesto por el director/artista), pero además esos intentos transgresores tan de los años sesenta y setenta resultan hoy casi entrañables frente a los mucho más modernos de reescribir finales y obras para adecuarlas a la sensibilidad (¿o más bien censura?) actual, aunque tampoco este sea un debate nuevo.

Corto escribió:Sin embargo en mi párrafo que vos comentaste yo usaba arqueología de la relación arte-fotografía en un sentido más silvestre, algo así como la posible reconstrucción de un tejido originario perdido, ucrónico de alguna manera, mediante el trabajo de rescatar y pegar pedazos de corpus ya derrumbados, rotos, dejados de lado,


Si ese es el sentido... ¿es que hay algo en el arte contemporáneo -incluyendo la fotografía- que sea algo más que un eterno retorno? Ya se comentó el otro día el más que obvio surrealismo de Madoz, y difícilmente alguien que mire las fotos de Cindy Sherman sin saber nada de ella verá algo más que un serie de retratos con influencias más o menos reconocibles (https://www.wikiart.org/es/cindy-sherman/all-works#).


Tus lecturas son un poco, o no tan poco, reduccionistas.
Pero lo que es por mí ya está.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor gonzabg74 » Lun Feb 24, 2020 8:32 am

Para que una fotografía sea buena, antes que un buen título, la fotografía debe llevar un discurso sesudo; una buena parrafada de varias líneas con palabras y expresiones muy cultas, filosóficas, metafóricas, que molen.
Aunque la foto sea de una mierda pinchá en un palo, si el discurso cuela, la foto cuela.
Mano de santo.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor Pau » Lun Feb 24, 2020 8:39 am

Una imagen puede significar varias cosas. Con un título, el autor encarrila el significado que él quiere y pretende.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor yasduit » Lun Feb 24, 2020 9:20 am

.
Creo que en ocasiones el título es una necesidad. Cuando ponemos nombre a las cosas parece que se nos vuelven más reales y las hacemos más nuestras. Parece necesario que las cosas tengan un nombre para poder relacionarnos emocionalmente con ellas.

En unos casos porque sin título no hay obra, el título, es la obra, como el conocido "Ceci n'est pas une pipe" de Magritte.

En otros, porque el título se ha fundido con la obra, tanto si el nombre lo puso el autor como si el nombre creció espontáneamente. Decir Guernika o la 9a Sinfonía es verla, es oirla con toda la fuerza, es apretar el botón que la proyecta o la hace sonar. Es también una palabra consensuada que nos permite compartir opiniones sobre la obra sin tenerla delante.

Decir La niña de Vietnam o la niña del napalm nos lleva hasta la obra a muchos más y de forma más emotiva que si nos dicen Kim Phúc (la niña) o Nick Ut (el autor).

Creo que la aprensión a los títulos tiene que ver con un uso que se ve pretencioso, para engrandecer una obra (una foto es este caso) carente de interés especial, similar a otras muchísimas, como la gran mayoría de las que vemos. Es como lo de poner un sello al estilo "Pepe Pérez Photography" así en inglés y bien grande y con tipografía pinturera porque hace profesional. A la fotografía que pueda hacer de tres abueletes, en B/N hablando y señalando con el bastón en la plaza de un pueblo (como tantas similares) la puedo titular "Encuentros en la tercera edad" o "Hermenéutica de lo cotidiano" pero será la misma foto (como tantas similares) de tres abueletes, en B/N, etc etc.

Má allá de lo practico (el título como coordenada, para situar o para localizar una foto en un catálogo) yo no me preocuparía por el título. Si una foto es universal, inmortal, acabará teniendo título. Algo tan prosaico como "Descarte#240" se convertirá en una palabra mágica que solo con mencionarla disparará toda clase de emociones.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor aremesal » Lun Feb 24, 2020 10:30 am

yasduit escribió:.
Creo que en ocasiones el título es una necesidad. Cuando ponemos nombre a las cosas parece que se nos vuelven más reales y las hacemos más nuestras. Parece necesario que las cosas tengan un nombre para poder relacionarnos emocionalmente con ellas.

En unos casos porque sin título no hay obra, el título, es la obra, como el conocido "Ceci n'est pas une pipe" de Magritte.

En otros, porque el título se ha fundido con la obra, tanto si el nombre lo puso el autor como si el nombre creció espontáneamente. Decir Guernika o la 9a Sinfonía es verla, es oirla con toda la fuerza, es apretar el botón que la proyecta o la hace sonar. Es también una palabra consensuada que nos permite compartir opiniones sobre la obra sin tenerla delante.

Decir La niña de Vietnam o la niña del napalm nos lleva hasta la obra a muchos más y de forma más emotiva que si nos dicen Kim Phúc (la niña) o Nick Ut (el autor).

Creo que la aprensión a los títulos tiene que ver con un uso que se ve pretencioso, para engrandecer una obra (una foto es este caso) carente de interés especial, similar a otras muchísimas, como la gran mayoría de las que vemos. Es como lo de poner un sello al estilo "Pepe Pérez Photography" así en inglés y bien grande y con tipografía pinturera porque hace profesional. A la fotografía que pueda hacer de tres abueletes, en B/N hablando y señalando con el bastón en la plaza de un pueblo (como tantas similares) la puedo titular "Encuentros en la tercera edad" o "Hermenéutica de lo cotidiano" pero será la misma foto (como tantas similares) de tres abueletes, en B/N, etc etc.

Má allá de lo practico (el título como coordenada, para situar o para localizar una foto en un catálogo) yo no me preocuparía por el título. Si una foto es universal, inmortal, acabará teniendo título. Algo tan prosaico como "Descarte#240" se convertirá en una palabra mágica que solo con mencionarla disparará toda clase de emociones.

Saludos !
.
Esos sí los acepto de buena gana, los títulos como los de aquella serie "Cómo conocí a vuestra madre" [emoji1]

"La de la niña del napalm"

"La de la chica afgana"

"La de la luna de Adams"

"La del beso"

Etc.

Estoy por titular así todas mis fotos jejeje
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 28 invitados