Fecha actual Lun Nov 25, 2024 5:04 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
JMLA escribió:... en una novela se hace más necesario el título, para sugerir algo sobre el contenido que no se ve, pero una foto ya se ve, lo mismo que un cuadro.
Muchos poemas no llevan más título que la transcripción del primer verso. Esto valdría para las novelas, pero sería poco sugerente muchas veces
JMLA escribió:Pero hay fotos que necesitan una información. Esa que va en el pie de foto.
JMLA escribió:Con la llegada del arte conceptual (y el manifestar que una obra ya se representa a sí misma, o mejor aún "se presenta"), comenzó a popularizarse el "sin título", que luego va seguido de un número, o fecha, o lo que sea.
Corto escribió:Hoy no hay posibilidad de pensar artísticamente la fotografía como no sea partir del arte conceptual. Con sinceridad, creo que los intentos de pensar fotografía / arte por fuera del conceptual son ingenuos o, en el mejor de los casos, arqueológicos...
rivaner escribió:Corto escribió:Hoy no hay posibilidad de pensar artísticamente la fotografía como no sea partir del arte conceptual. Con sinceridad, creo que los intentos de pensar fotografía / arte por fuera del conceptual son ingenuos o, en el mejor de los casos, arqueológicos...
Bueno, no tengo la menor idea de por dónde puede o debe ir la fotografía hoy,
rivaner escribió:....pero si hay algo arqueológico en arte es precisamente lo "conceptual", un cajón de sastre donde cualquier boutade vale, incluso sublimar la senda del burro como una performance ... y fotografiarla, por supuesto .
Corto escribió:No me referí en ese párrafo a la fotografía en general sino sólo a la relación fotografía/arte, que es una relación que emerge al punto ni bien alguien habla de creación (o de creatividad), tema difuso e inconsistente si los hay.
Corto escribió:Ni duda, en el arte conceptual anidan varias capas de conocimiento que provienen de la arqueología de las ideas, especialmente lo que trabaja sobre plano de clivaje, por ejemplo, tomar un tema trágico griego, operarlo con ideas románticas y ponerlo en escena en tiempo contemporáneo; prácticas de ese tipo no son raras en el teatro argentino actual.
Corto escribió:Sin embargo en mi párrafo que vos comentaste yo usaba arqueología de la relación arte-fotografía en un sentido más silvestre, algo así como la posible reconstrucción de un tejido originario perdido, ucrónico de alguna manera, mediante el trabajo de rescatar y pegar pedazos de corpus ya derrumbados, rotos, dejados de lado,
JMLA escribió:Lo conceptual es al arte lo mismo que el método científico es a la ciencia. Si no hay ejercicio conceptual no hay arte, llámalo decoración, ornamento u otra cosa. Pero de siempre, no desde el arte conceptual.
JMLA escribió:[La Gioconda] Tampoco existía en la mente de Leonardo. Comenzó a existir en el lienzo, y no solo por la mano de Leonardo, que los fondos seguro que los hizo algún aprendiz del taller, por lo menos en lo básico. Y existió porque había un encargo, del señor giocondo, que pagaría por ello, porque ese retrato cumpliría una función social, no solitaria.
JMLA escribió:Tanto Cindy Sherman como Thomas Ruff son fotógrafos que no se pueden entender sin pasar por el arte conceptual.
rivaner escribió:Corto escribió:No me referí en ese párrafo a la fotografía en general sino sólo a la relación fotografía/arte, que es una relación que emerge al punto ni bien alguien habla de creación (o de creatividad), tema difuso e inconsistente si los hay.
Yo también me refería a eso. Pensaba que estaba implícito ya que se trata de un comentario al tuyo sobre "pensar artísticamente la fotografía". Los otros géneros no suelen acarrear tanto debate. Simplemente "son".Corto escribió:Ni duda, en el arte conceptual anidan varias capas de conocimiento que provienen de la arqueología de las ideas, especialmente lo que trabaja sobre plano de clivaje, por ejemplo, tomar un tema trágico griego, operarlo con ideas románticas y ponerlo en escena en tiempo contemporáneo; prácticas de ese tipo no son raras en el teatro argentino actual.
Desconozco la escena argentina de hoy, pero lo que comentas se llevaba a cabo aquí hace ya bastantes años. Recuerdo algún festival de teatro clásico donde se comentaba el ridículo de algunas puestas en escena "actualizadas" cuya modernidad rondaba la de los romanos con metralleta de Jesucristo Superstar , y hay constancia de al menos un montaje en 1966 de la Numancia de Cervantes remitiendo a la guerra del Vietnam y a las preocupaciones del momento, y no fue la única. Poca novedad, como ves.
A estas alturas está perfectamente asumido que el teatro es un fenómeno complejo, que el montaje es parte decisiva de la percepción del espectador y nadie va a reivindicar el teatro de texto (aunque tal vez sí, en defensa de la subjetividad del lector frente al concepto propuesto por el director/artista), pero además esos intentos transgresores tan de los años sesenta y setenta resultan hoy casi entrañables frente a los mucho más modernos de reescribir finales y obras para adecuarlas a la sensibilidad (¿o más bien censura?) actual, aunque tampoco este sea un debate nuevo.Corto escribió:Sin embargo en mi párrafo que vos comentaste yo usaba arqueología de la relación arte-fotografía en un sentido más silvestre, algo así como la posible reconstrucción de un tejido originario perdido, ucrónico de alguna manera, mediante el trabajo de rescatar y pegar pedazos de corpus ya derrumbados, rotos, dejados de lado,
Si ese es el sentido... ¿es que hay algo en el arte contemporáneo -incluyendo la fotografía- que sea algo más que un eterno retorno? Ya se comentó el otro día el más que obvio surrealismo de Madoz, y difícilmente alguien que mire las fotos de Cindy Sherman sin saber nada de ella verá algo más que un serie de retratos con influencias más o menos reconocibles (https://www.wikiart.org/es/cindy-sherman/all-works#).
Esos sí los acepto de buena gana, los títulos como los de aquella serie "Cómo conocí a vuestra madre" [emoji1]yasduit escribió:.
Creo que en ocasiones el título es una necesidad. Cuando ponemos nombre a las cosas parece que se nos vuelven más reales y las hacemos más nuestras. Parece necesario que las cosas tengan un nombre para poder relacionarnos emocionalmente con ellas.
En unos casos porque sin título no hay obra, el título, es la obra, como el conocido "Ceci n'est pas une pipe" de Magritte.
En otros, porque el título se ha fundido con la obra, tanto si el nombre lo puso el autor como si el nombre creció espontáneamente. Decir Guernika o la 9a Sinfonía es verla, es oirla con toda la fuerza, es apretar el botón que la proyecta o la hace sonar. Es también una palabra consensuada que nos permite compartir opiniones sobre la obra sin tenerla delante.
Decir La niña de Vietnam o la niña del napalm nos lleva hasta la obra a muchos más y de forma más emotiva que si nos dicen Kim Phúc (la niña) o Nick Ut (el autor).
Creo que la aprensión a los títulos tiene que ver con un uso que se ve pretencioso, para engrandecer una obra (una foto es este caso) carente de interés especial, similar a otras muchísimas, como la gran mayoría de las que vemos. Es como lo de poner un sello al estilo "Pepe Pérez Photography" así en inglés y bien grande y con tipografía pinturera porque hace profesional. A la fotografía que pueda hacer de tres abueletes, en B/N hablando y señalando con el bastón en la plaza de un pueblo (como tantas similares) la puedo titular "Encuentros en la tercera edad" o "Hermenéutica de lo cotidiano" pero será la misma foto (como tantas similares) de tres abueletes, en B/N, etc etc.
Má allá de lo practico (el título como coordenada, para situar o para localizar una foto en un catálogo) yo no me preocuparía por el título. Si una foto es universal, inmortal, acabará teniendo título. Algo tan prosaico como "Descarte#240" se convertirá en una palabra mágica que solo con mencionarla disparará toda clase de emociones.
Saludos !
.
rivaner escribió:JMLA escribió:Lo conceptual es al arte lo mismo que el método científico es a la ciencia. Si no hay ejercicio conceptual no hay arte, llámalo decoración, ornamento u otra cosa. Pero de siempre, no desde el arte conceptual.
Se me escapa cómo encaja lo anterior con tu comentario sobre la Gioconda en el hilo "Reflexión fotográfica":JMLA escribió:[La Gioconda] Tampoco existía en la mente de Leonardo. Comenzó a existir en el lienzo, y no solo por la mano de Leonardo, que los fondos seguro que los hizo algún aprendiz del taller, por lo menos en lo básico. Y existió porque había un encargo, del señor giocondo, que pagaría por ello, porque ese retrato cumpliría una función social, no solitaria.
En el fondo, el mito de lo conceptual no es más que una forma de adornar el axioma fundamental del arte contemporáneo: es arte lo que el artista y su corte de críticos y marchantes dicen que lo es, y si el espectador no lo percibe así es porque -por sus carencias intelectuales, seguramente-, no ha sido capaz de captar la profundidad de lo que el artista expresa.
Me parece que Susan Sontag ya zanjó cuentas con esa insistencia en la idea, en el concepto, y su consecuencia, la necesaria interpretación por los expertos, la explicación de lo que el artista ha querido expresar, más allá de lo que espectador ve y/o siente frente a la obra.
Por supuesto, cuando digo que el arte conceptual está ya más que zanjado me refiero al movimiento. Nadie niega que se venda y que las galerías estén llenas de obras conceptuales, pero por una razón muy lógica: porque el corpus de obras "clásicas" es finito y en su mayor parte está ya puesto a buen recaudo, por lo que la voracidad del mercado necesita nuevas obras y nuevos artistas. Qué mejor método para disponer de un filón inagotable que dejarlo a la mera voluntad de quien se autodefina como tal.
Así, en un Weltkunst que tengo a mano aparecen obras tan pintorescas como "BARS OF GOLD LAID BUTT TO BUTT ON THE WRONG SIDE OF THE ROAD" (Lawrence Weiner, 1988) o el "Wolke & Kristall / Blei Leib Leid Lied" (Carl Andre, 1996). Aquí aparecen juntas: https://www.kulturstiftung.de/wp-conten ... 24x768.jpg. (Por cierto que en una sala local vi una muy parecida a esta última, solo que lo esparcido eran ladrillos de barro. Tal vez era arte conceptual pero de estilo rústico...)JMLA escribió:Tanto Cindy Sherman como Thomas Ruff son fotógrafos que no se pueden entender sin pasar por el arte conceptual.
Pues si una fotografía no se puede entender... Ese es precisamente el problema que denunciaba la Sontag, el que hoy la obra de arte no sea lo que se ve (como bien podrían ser los autorretratos de Sherman, los Porträts o los Nudes de Ruff), sino lo que [se dice que] pretende contar, ese concepto que nos dicen que hay detrás. Tan detrás, tan detrás que sin una hoja de ruta no habría dios que lo encontrara.
Me remito otra vez a la Sontag, que fue clara al respecto: No necesitamos una hermenéutica sino una erótica del arte.
Corto escribió:Tus lecturas son un poco, o no tan poco, reduccionistas.
Pero lo que es por mí ya está.
JMLA escribió:Lo que dije a propósito de la Gioconda no entra en ninguna contradicción con lo que digo de que todo arte es un ejercicio conceptual. Y no lo digo yo, sino que podemos citar palabras que se atribuyen al propio Leonardo: “L’arte e una cosa mentale”.
JMLA escribió:El cuadro en sí es excelente, pero no es eso lo que la da su verdadero valor, sino el ser una pieza más de Leonardo, que a su vez es un peón más del arte de Renacimiento, que a su vez es un ladrillo más de lo que hoy somos cultural y socialmente en el mundo occidental.
JMLA escribió:Lo que dice Leonardo es que el arte surge del intelecto, no de la manera. Tampoco una teoría matemática existe en la mente del matemático hasta que se pone a desarrollarla y la pone "en el papel". Eso mismo digo de La Gioconda. Voluntad e ideas, también caben, porqué no, son mentales, no son la manera. Manera viene de mano, no de mente.
JMLA escribió:Me parece que hablar de mercado del arte (con lo que todos ya sabemos, qué cosa es un mercado -especulación, venta de valores intangibles, etc.) es ensuciar cualquier tipo de pensamiento sobre arte. Es como si quisieras hablar de lo que es el juego del futbol e intentásemos explicarlo en relación a sus derechos televisivos, deudas de los clubes y sueldos millonarios de los jugadores.
JMLA escribió:Creo que tienes una idea equivocada de lo que es arte conceptual, llena de prejuicios y clichés (como también en esa insistencia tuya diciendo que Madoz es surrealista)
JMLA escribió:decía que lo que da sustancia a todo arte son las ideas o conceptos (por oposición a las formas, que adornan esas ideas pero que son meros soportes que han llevado a muchos a confundir el arte con lo decorativo o con el adorno).
JMLA escribió:Lo que no tiene ningún sentido para mí es que digas que no se puede hacer ciencia a medias
...
Sin embargo el arte, por no ser una verdad acumulativa, no refuta lo anterior. Dicho en plan sencillo: Picasso no corrige a Goya, Pero Einstein sí corrige a Galileo.
JMLA escribió:Por cierto, “El año pasado en Marienbad y Con la muerte en los talones”. Me gustan ambas.
JMLA escribió:Rivaner, es refrescante confrontar ideas, pero si por cada línea apostillamos con 2, esto se hace imposible.
JMLA escribió:-Aunque en Madoz se puedan rastrear influencias emparentadas con el dadá y el surrealismo (Man Ray, Meret Oppenheim…) no es surrealista porque nunca perteneció a ese movimiento
..
habrá quien cite a rivaner para decir que la fotografía de Madoz es surrealismo.
tanto me da, pero leo en ese “obvio” y en esas influencias “evidentes” cierto aire de descalificación. Perdón si me equivoco.“Ya se comentó el otro día el más que obvio surrealismo de Madoz”
JMLA escribió:Antes has puesto:“Ya se comentó el otro día el más que obvio surrealismo de Madoz”
tanto me da, pero leo en ese “obvio” y en esas influencias “evidentes” cierto aire de descalificación. Perdón si me equivoco.
Usuarios navegando por este Foro: Chemax y 9 invitados