walito escribió:Las medidas se acaban de implantar hace muy poco; hasta dentro de una semana al menos no veremos si van a bajar los casos o no.
De todas formas, justo ahora en Madrid y Cataluña van a dejar de hacer la prueba a casos leves (ante la falta de medios supongo); por lo que la estadística se va a ir a la mierda, y los casos de contagios bajarán ... Sólo nos valdrán las estadísticas de las muertes, lamentablemente.
En resumen, hasta el 22 o así no veremos los primeros efectos de estas medidas.
Joe con tanto estudio del panorama político social mundial me ha costado encontrar tu post walito. Sin ánimo de usar las cifras de España, he hecho una simulación puramente cualitativa para ilustrar lo que comentas, que las medidas que se acaban de empezar a tomar ahora no tendrán impacto visible alguno hasta dentro de por lo menos el período de incubación de la enfermedad (7 días de media), porque los infectados aún asintomáticos de los 7 días previos al enclaustramiento van a seguir enfermando a su ritmo.
Así he simulado cómo se alteraría la evolución de
infectados (
curva negra) y de
infectados con síntomas (
curva roja discontínua), si en el dia 15 pasamos de tener 25 contactos físicos/día a solo 5 (es decir se reduce el contacto social promedio a la 1/5 parte). He considerado 7 días de incubación. La curva de infectados se empieza a corregir en el acto como es obvio, pero la curva de enfermos (que son los que van a urgencias y pueden colapsar los hospitales) sigue su curso normal durante esos 7 días, multiplicando exponencialmente la carga sobre el sistema de salud antes de ver efectos de mejora:
Esto es lo que tendríamos que estar preparados a ver durante una semana más en cuanto a la carga en los centros médicos: que el aumento de enfermos siga creciendo exponencialmente durante varios días, y no será sinónimo de que la medida de encerrarnos en casa no funcione. Eso se verá en las semanas siguientes.
Estoy un poco espeso para interpretar nada ya, pero he simulado que a las 2 semanas de iniciado el aislamiento se volviera a "abrir" el país, y vuelven las infecciones, pero de manera mucho más controlable porque ya tienes una buena parte de la población inmunizada (que ha pasado por la infección). De hecho haciendo varios supuestos de aislamiento, que éste sea muy severo en las 2 semanas que le tocan es contraproducente para que luego el rebote sea mayor que si es un aislamiento menos radical.
Con aislamiento más severo, el repunte luego puede ser mayor y puede llegar antes, porque queda más población que no ha pasado por el virus:
Lo que me va quedando la idea es que aplicar aislamientos temporales y alternarlos con períodos de apertura no es para nada una mala estrategia, porque vas exponiendo a la población al virus pero a la vez pones cierto control para que el sistema de salud no salte por los aires. Un único aislamiento de larga duración con el que pretender resolver todo el problema no parece la única opción. Mañana más.
Salu2!