Maldoror escribió:No tengo ninguna duda de que es una eminencia en su campo, ha recibido, alguno aún a su pesar, importantes galardones y reconocimientos, y está plenamente capacitado para opinar.
Lo que me molesta y me preocupa es constatar que solo tenemos una persona en España que sabe a ciencia cabal lo que ocurrió, lo que ocurre y lo que ocurrirá con esta crisis: Él, naturalmente. El resto está equivocado, o miente, o son unos incompetentes.
Pide la dimisión en bloque del Comité Anti Crisis... que lleva actuando un par de días. Esto es lo que me molesta, lo listos que somos a toro pasado, la intolerancia otros profesionales, en principio tan válidos como él, y el ya te lo dije como bandera.
Estoooo....
El 28 de febrero, la OMS publicó un informe en el que recomendaba activar una respuesta del más alto nivel para reducir el contagio, priorizar la detección de casos para su inmediato aislamiento, poner en cuarentena todos los contactos, educar a la población sobre la gravedad del virus y sobre su papel para minimizar el contagio, así como concienciarla sobre las prácticas rigurosas para evitar su propagación e identificación de los síntomas, entre otros.También destacaron el tema de adopción de medidas de distanciamiento social y énfasis en el cuidado a los mayores. El gobierno de España estaba al tanto de este informe.
El 2 de marzo, la ECDC (Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades), que es una agencia europea encargada de la misión de reforzar la actuación contra las enfermedades infecciosas dentro del marco de la UE, publicó un informe con los datos actualizados sobre la evolución del brote del coronavirus ante el incremento global de su expansión, en el que se abarcaban varias recomendaciones, siendo la más destacada la de evitar manifestaciones y concentraciones multitudinarias, que invitaba a cancelar este tipo de eventos en coordinación con los organizadores para reducir la propagación del virus.
Con toda esta información, las banderas de "a toro pasado" o "ya te lo dije" es para tomarselas de cualquier manera menos con seriedad. Incluso un niño de 4 años hubiera previsto que el mitin de Vistalegre, el concierto de la Pantoja en Madrid y, como no, las manifestaciones del 8M se podían y debían haber evitado a toda costa, como las aglomeraciones que se produjeron (en lo poco que llevamos de semana) en los andenes de Renfe.
Haber tomado estas medidas, que me imagino que no hubiera sido tan sencillo como escribirlas por aquí, no significa que nos hubieran salvado en gran medida de la situación en la que estamos ahora o, al menos, yo no me atrevo a afirmar eso. Pero teníamos recomendaciones de la OMS, la ECDC, datos contrastados de lo que estaba pasando en el resto del mundo y tiempo de sobra para hacer lo que estaba en nuestras manos, las del gobierno y los medios de comunicación. Pero era mejor tomárselo con calma y/o fomentar actos como los del 8M porque son más politicamente correctos.
Y por supuesto, tanto en el gobierno como otros políticos y personas del mundo de los medios de comunicación tendrán que asumir responsabilidades. Y a algunos/as se les viene un peso que ni se hacen todavía idea. No solamente van a tener que producirse dimisiones, yo apuesto por ceses de cargos, desmantelaciones de Ministerios inútiles y cárcel para unos cuantos/as.
PD: Aún recuerdo cuando Anabel Alonso tenía una cuenta suya en Twitter, comparando las muertes del coronavirus frente a las muertes por maltrato machista. Hace unos días, dejó de contar (y hacer el ridículo más repugnante y casposo).
Un saludo.