De lo más sensato que he leído.JMLA escribió:Totalmente de acuerdo con lo que está diciendo Guillermo, llevo pensando lo mismo desde que Oriol Mitja sale a escena para proponer un confinamiento total. Por que creo que un confinamiento total es como huir de un fuego metiéndose en una habitación cerrada. Retrasas el momento de quemarte, pero te quemas.
Siguiendo con el ejemplo: en los bosques se hacen quemas controladas para evitar los grandes incendios. Si no se tiene experiencia, puede que una quema controlada se te vaya de la mano, pero siempre será menor que el gran incendio.Quizá el 8M (o la supuestas tomas de decisión tardías) fueron esto en parte, quemas prescritas.
Quiero decir que para “aplanar la curva” es necesario haber empezado a tener población infectada (que estará curada en 2 ó 3 semanas -salvo un 1% de muertos). El confinamiento total parece buscar el mínimo de contagios, sin embargo lo que hay que buscar es el mínimo de muertos, porque el número de contagios será, tarde o temprano, casi el mismo. (El "casi" queda en función del efecto de inmunidad de rebaño, y del desarrollo de la vacuna)
Como se ha dicho más arriba, China tiene mucho músculo y puede aislar un provincia (que es mayor que nuestro territorio) hasta tener la vacuna para el resto del país, es decir muchos meses y evitar una segunda ola. Eso en la Europa actual no parece posible. Necesitamos una Europa mucho más cohesionada de cara al futuro.
Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk