Guillermo Luijk escribió:materome escribió:Precisamente, al observar los resultados que se dibujaban en la gráfica 2 con respecto a la veterana E-1 del 4:3 original, he sobreentendido que ser refería a lo que señalas y me suscitaba "la duda".... ¿sería acaso el sensor de la E-1 el primero que desarrollaba en la práctica esa facultad de ISO-Invarianza?... "jolín con la E-1"!!!!... la de luces que habríamos salvado si hubiéramos tenido en cuenta esa información y no hubiéramos seguido "a pies juntillas, la única fe del derecheo"
Más bien era un sensor tan malo que en él el ISO era prácticamente irrelevante (como ocurre con los sensores de los móviles).
La ISO invarianza por sí misma no es buena ni mala, no es una factultad, es solo un comportamiento. Lo bueno es tener el máximo rango dinámico a cualquier ISO y los primeros sensores Olympus eran muy malos. Mirando en DxOMark a las E3 y E410 que son las más antiguas que han testado, sí que parecen ISO invariantes a partir de ISO400:
https://www.dxomark.com/Cameras/Compare ... 20_496_883Salu2!
Muy buenos días Guillermo y muchas gracias por la explicación!!!
Era indudable a tenor de los datos que el RD de la E-1, no albergaba en ningún momento, un prodigio de captor...
Lo que si me sorprendía, era su comportamiento, el cual entendía que de haberse tomado en consideración, y dada la muy limitada "potencia
bruta" para captar la información, podría haber redundado en una mayor eficacia a la hora de maximizar sus facultades en ese sentido.
De la misma manera, también me ha llamado la atención el comportamiento del captor de la generación de las E-3 y coetáneas en la plataforma 4:3.
En todo caso y merced a la gráfica que propones como ejemplo en DXO... hay que ver el gran avance que supuso la adopción del captor de 16mpx en las E-M5 y E-P5 respecto a las generaciones anteriores de 10 y 12 mpx!!!!...
Lo escrito... muchas gracias!!!
Un abrazote