Fecha actual Lun Oct 07, 2024 3:17 am


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor rickydh » Mar Mar 31, 2020 12:42 pm

arfoga escribió:
deixonar escribió:
José Varela escribió:Pero digo yo que los asiáticos no nacerían enseñados a usar mascarillas, ¿no?

Si es una herramienta que bien usada es beneficiosa, hay que enseñar a usarla, punto. No hay más debate, a no ser que haya otros intereses detrás.

Como bien dices, hay quien no hace bien lo de quedarse en casa y no por eso levantan la medida.
Estás comparando a los asiáticos con los latinos?
Un ejemplo, todo el mundo alaba a Corea del Sur por su estrategia para contener el virus, crees sinceramente que como somos acepatariamos esa invasión de nuestra intimidad sin quejarnos de todo?
De todas formas, volviendo al tema de las mascarillas, me fío más de las recomendaciones de la OMS. Y no dicen precisamente que sean imprescindibles.

Precisamenre hay una campaña de vox para boicotear una posible app del gobierno para el seguimiento de la ciudadania


Pues vamos a dar voz, a quien lo hace bien (gobierno de la comunidad Madrid y de España), y no a quien lo hace mal (Vox)

La idea de crear una aplicación al estilo Corea del Sur nació en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso contacto con el fundador de Jazztel, Martin Varsavsky, con el fin de encontrar alguna solución similar y este acabó uniéndose a un proyecto liderado por Miguel Arias, de Telefónica, y lanzado por CartoDB, Mendesaltaren y ForceManager. Otros gigantes como Ferrovial y Google se unieron al desarrollo. Sin embargo, con el decreto del estado de alarma, Sanidad también se interesó por este 'software'.

Esta app, que ha sido bautizada como 'Asistencia Covid19', se adelantó en Madrid, donde llevaban varios días de trabajo más, a través de la webapp 'Coronamadrid.com'. Se trata de una página de autodiagnóstico que realiza test similares a los que harían los operadores de los teléfonos habilitados para reportar posibles casos y así descongestionar estas líneas.


El Gobierno da luz verde a la 'app' contra el coronavirus y el rastreo de móviles


https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... a_2523467/

--
Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Mar Mar 31, 2020 12:49 pm

JMLA escribió:
José Varela escribió:Pero digo yo que los asiáticos no nacerían enseñados a usar mascarillas, ¿no?

Si es una herramienta que bien usada es beneficiosa, hay que enseñar a usarla, punto. No hay más debate, a no ser que haya otros intereses detrás.

Como bien dices, hay quien no hace bien lo de quedarse en casa y no por eso levantan la medida.



La realidad es que ellos tienen experiencia, Corea del Sur tuvo problemas en 2003 con el SARS1, en 2009 con la gripe porcina, con el MERS en 2015 y con la gripe aviar en 2016, eso significa que el estado se ha ido preparando tecnológicamente para esto y que la población está muy concienciada de cómo actuar. Ambas cosas les permiten actuar pronto.

Por otro lado, lo de las mascarillas es fácil de decir desde china ya que las fabrican ellos.

Confío (quizá peco de ingenuo) en que pronto llegará el momento de que en Europa decidamos producir determinadas cosas y no comprarlo todo fuera.


No es sólo la experiencia, hay un factor muy importante: cuando las medidas de salud pública adoptadas son muy efectivas no pasa nada y una parte importantísima de la población piensa que ha sido un gasto inútil o, directamente, un timo. No tienes más que ver qué pasó con la gripe A.

En Corea del Sur esto no pasa, precisamente, porque han tenido esa experiencia previa.

Me gustaría saber que hubiera dicho la gente hace cuatro meses si el Estado hubiera tenido que desechar 5.000.000 de mascarillas caducadas al año del supuesto almacén para emergencias de salud pública (y se trata de una cifra muy conservadora, las mascarillas suelen caducar a los 5 años, con un stock de 25.000.000 de mascarillas apenas hubiéramos tenido para unos días). Esto sólo de mascarillas, faltan guantes, batas, respiradores, etc.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor rickydh » Mar Mar 31, 2020 1:00 pm

Fid escribió:Me gustaría saber que hubiera dicho la gente hace cuatro meses si el Estado hubiera tenido que desechar 5.000.000 de mascarillas caducadas al año del supuesto almacén para emergencias de salud pública (y se trata de una cifra muy conservadora, las mascarillas suelen caducar a los 5 años, con un stock de 25.000.000 de mascarillas apenas hubiéramos tenido para unos días). Esto sólo de mascarillas, faltan guantes, batas, respiradores, etc.


Es que la pregunta no es ¿se debe tener un almacén infinito de material ante una no-pandemia?

La OMS avisó que podría llegar una pandemia.

Igual que se está pidiendo material ahora, no se podría haber ido pidiendo un poco antes?

Es un tema ya trillado, y no lleva a nada, lo se, pero querer convencer de lo contrario...

--
Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor javieritos1 » Mar Mar 31, 2020 1:33 pm

Hola

En otro foro he tenido un par de acalorados debates mascarilla si-mascarilla-no...

Mi resumen es que vale más mantener una buena higiene de manos (tocar pico, lavar mucho) que usar mascarillas a lo loco, cuando no se saben usar, y dejar las pocas que hay a lo que las saben usar y los que las necesitan (sanitarios, fuerzas del orden, inmuodepresivos y grupos de maximo riesgo)

Lo mismo con los guantes.

Usadas como no se deben o no son útiles o empeoran las cosas.

Cuando leo teorías de que nos dicen que no las usemos con el interés de "tapar errores" se me cae el alma al suelo... Tened claro que nos dirían lo mismo si "nadaramos" en mascarillas...

Animo a todos.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
javieritos1
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 15, 2020 10:30 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor xanan » Mar Mar 31, 2020 1:56 pm

Saber usar las mascarillas es fundamental, al poco del inicio de la cuarentena tuve que ir a correos. Mientras esperaba llegó un furgón con paquetería, el conductor, con guantes, se ajustó la mascarilla (la llevaba colgando), se la colocó varias veces y se rascó el ojo. Me acerqué y le pregunté que cuánto tiempo llevaba con los guantes, me dijo que toda la mañana. Cuando le hice ver todo lo que había hecho con unos guantes que habían manipulado todo tipo de paquetes, superficies se quedó pálido. Nadie les había dicho que la mascarilla no se puede tocar desde que te la pones, que no te puedes tocar la cara bajo ninguna circunstancia con los guantes (o las manos sin lavar...). La chica que me cobró no paraba de alisarse el pelo y colocarse las gafas ya que le empañaban por la mascarilla...De que sirven las protecciones si no las usamos bien??
¿Recordáis que China dejó de exportar todo el material médico (principal fabricante del mundo) en cuanto declaró la cuarentena? ¿Recordáis la vergonzosa actuación de Alemania con Italia con los respiradores, cuando aún no tenían apenas casos? Creéis que ha habido tiempo de comprar en las cantidades que se necesitan? Hoy Lombardía denuncia los intentos de estafa en la compra de material médico, ¿pensáis que nos pasa solo a nosotros?
https://elpais.com/sociedad/2020-03-30/ ... didos.html
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Mar Mar 31, 2020 1:58 pm

Fid escribió: No es sólo la experiencia, hay un factor muy importante: cuando las medidas de salud pública adoptadas son muy efectivas no pasa nada y una parte importantísima de la población piensa que ha sido un gasto inútil o, directamente, un timo. No tienes más que ver qué pasó con la gripe A.

Hombre, Fid, puedes ponerle el calificativo que quieras, si no quieres llamarlo timo o estafa, puedes llamarlo de otra manera...pero ocurrió:
https://elpais.com/diario/2010/06/05/so ... 50215.html
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Mar Mar 31, 2020 2:29 pm

Fue una situación que, en los primeros momentos, parecía semejante a ésta. ¿Que algunos pudieron aprovecharse? Seguro, ¿Que hay unos cuantos que se están y se han aprovechado de ésta? Igual de seguro, no tienes más que ver los movimientos de los fondos de inversión y el "mercado persa" de los equipos de protección y respiradores.

Nada de lo anterior le quita realidad a esta situación o le quito peligrosidad a la epidemia de gripe A de entonces.

Aparte de eso, los expertos de la OMS son expertos porque han trabajado en algo relacionado con epidemiología, vacunas, virología y ese tipo de cosas. Aparte de los organismos públicos (y en muchos casos por encima de ellos) los mayores empleadores de este tipo de profesionales son los laboratorios farmacéuticos, sobre todo los especializados en vacunas. En parte ese es uno de los motivos por los que pienso que las industrias farmacéuticas deberían ser públicas pero ese es un debate para otro hilo.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Maldoror » Mar Mar 31, 2020 2:41 pm

Yo me he puesto mascarilla a veces pero por evitar la alergia a ciertos olores, particularmente perfumes y colonias. Pero, claro, para este menester la toco, la cambio, me la pongo bien, me la quito. Para ese cometido no hay problema en no seguir a rajatabla la forma de uso.

Hace unos días, sin embargo, por fin se anunció en la farmacia que tenían mascarillas. Una simple mascarilla de papel cuyo precio no debía ser, antes, superior a 6 o 7 céntimos, me costó 3 euros, así que, a ese precio, resulta inviable utilizar varias mascarillas al día. Pero es que mi experiencia no fue nada buena: las gafas se me empañaban a cada momento, la mascarilla se movía de su sitio con facilidad y, aunque con cuidado, terminaba reajustando su posición y tocándola. Y tal vez podría darme una falsa sensación de más seguridad, cosa que ya sé que no es cierto.

La farmacéutica me dijo que serviría para dos o tres veces, la verdad es que lo dudo. La rocié con una mezcla de agua y lejía, y ahí está para cuando la necesite otra vez :D

Eso sí, tengo las manos tan secas de tanto lavarlas que tengo microgrietas en los nudillos: parece que también hay que echarse crema de manos para reparar la piel porque el virus puede entrar por esas pequeñas heridas.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2586
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Mar Mar 31, 2020 2:48 pm

rickydh escribió:
Fid escribió:Me gustaría saber que hubiera dicho la gente hace cuatro meses si el Estado hubiera tenido que desechar 5.000.000 de mascarillas caducadas al año del supuesto almacén para emergencias de salud pública (y se trata de una cifra muy conservadora, las mascarillas suelen caducar a los 5 años, con un stock de 25.000.000 de mascarillas apenas hubiéramos tenido para unos días). Esto sólo de mascarillas, faltan guantes, batas, respiradores, etc.


Es que la pregunta no es ¿se debe tener un almacén infinito de material ante una no-pandemia?

La OMS avisó que podría llegar una pandemia.

Igual que se está pidiendo material ahora, no se podría haber ido pidiendo un poco antes?

Es un tema ya trillado, y no lleva a nada, lo se, pero querer convencer de lo contrario...
Saludos.


Será un tema todo lo trillado que quieras pero, la magnitud de la situación dudo que fuera predecible.

Aparte de lo anterior, las autoridades competentes en la compra de esos equipos eran las autonomías que tienen las competencias transferidas desde hace 30 años.

Sin contar que el artículo 6 del decreto de alarma dice:

Código: Seleccionar todo
Artículo 6. Gestión ordinaria de los servicios.
Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5.

Es cierto que la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, establece una serie de obligaciones de información a los fabricantes, importadores y almacenistas de este tipo de equipos, pero, es de eso, de información. También es cierto que el decreto de alarma permite al gobierno (la autoridad competente) dice:

Código: Seleccionar todo
Artículo 13. Medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.
El Ministro de Sanidad podrá:
a) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública.
b) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacéutico.
c) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.


Y que de este modo está habilitado, de forma subsidiaria, para intervenir en esa "gestión ordinaria de sus servicios" para asegurar los suministros.

Pero no es menos cierto que los responsables de la falta de esos equipos son las comunidades autónomas.

Con independencia de lo anterior, vuelvo a repetir que la epidemia si se podía prever pero su magnitud no, como demuestra el que ningún gobierno occidental la ha previsto (y no tienes más que ver lo que pasa en EEUU, Gran Bretaña, etc., que no son, precisamente, paisuchos de pandereta).
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Mar Mar 31, 2020 2:50 pm

Ahh, pandemia es una epidemia que afecta a muchos países, la gripe estacional es una pandemia, en modo alguno cualifica la magnitud de la misma, solo su extensión geográfica.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor rickydh » Mar Mar 31, 2020 2:53 pm

Fid escribió:Ahh, pandemia es una epidemia que afecta a muchos países, la gripe estacional es una pandemia, en modo alguno cualifica la magnitud de la misma, solo su extensión geográfica.
Lo se.

Lo reescribo.

La OMS avisaba de una posible pandemia, para un virus nuevo, para el que no hay vacuna ni remedio, y del que se desconoce casi todo, índice de contagio, mortalidad, mutación, etc, etc.

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor JMLA » Mar Mar 31, 2020 2:57 pm

Fid escribió:
No es sólo la experiencia, hay un factor muy importante: cuando las medidas de salud pública adoptadas son muy efectivas no pasa nada y una parte importantísima de la población piensa que ha sido un gasto inútil o, directamente, un timo. No tienes más que ver qué pasó con la gripe A.

Me gustaría saber que hubiera dicho la gente hace cuatro meses si el Estado hubiera tenido que desechar 5.000.000 de mascarillas caducadas al año del supuesto almacén para emergencias de salud pública (y se trata de una cifra muy conservadora, las mascarillas suelen caducar a los 5 años, con un stock de 25.000.000 de mascarillas apenas hubiéramos tenido para unos días). Esto sólo de mascarillas, faltan guantes, batas, respiradores, etc.


Totalmente de acuerdo, y si es así es por falta de concienciación ciudadana.
Y no solo se aplica al gasto:

-Imaginemos que Sánchez hubiera querido cerrar el país a finales de Febrero con los primeros muertos, comprando la opinión de un Oriol Mitja, por ejemplo. ¿Habría realmente podido hacerlo sin que se le echaran encima la mayoría de los ciudadanos, la oposición, autonomías, empresarios, etc? ¡¿Incluso Bruselas?!

-Ahora imaginemos que la respuesta hubiera sido que sí, que lo cierra, con un par, y que el resto de países del mundo sorprendentemente hicieran lo mismo, de tal forma que el virus se hubiera contenido del todo con un número bajo de víctimas, pero con un daño enorme en la economía ¿Acaso no habrían sido acusados todos los gobiernos de haber cedido a una conspiración de las grandes farmacéuticas y de habernos timado o algo similar?

-Y Ahora imaginemos otro escenario alternativo: Sánchez cierra el país en febrero y España se libra del virus, mientras que el resto de Europa (y del mundo) hacen lo que han hecho (infectarse). ¿Cómo de debilitados -aunque con pocos muertos- habríamos de estar ante nuestras fronteras durante uno o dos años, con una economía hecha añicos y sin ninguna inmunidad ante el virus, cuando el resto de Europa ya habría alcanzado su inmunidad de rebaño y puesto la maquinaria económica de nuevo en marcha?

El problema es global, y esto implica que las medidas individuales "teóricamente mejores", no son válidas si no son coincidentes con las del entorno global. De hecho ya sabemos que esos países asiáticos que lo han manejado mejor, están sufriendo nuevas oleadas.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1443
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor JMLA » Mar Mar 31, 2020 3:01 pm

xanan escribió:Saber usar las mascarillas es fundamental, al poco del inicio de la cuarentena tuve que ir a correos. Mientras esperaba llegó un furgón con paquetería, el conductor, con guantes, se ajustó la mascarilla (la llevaba colgando), se la colocó varias veces y se rascó el ojo. Me acerqué y le pregunté que cuánto tiempo llevaba con los guantes, me dijo que toda la mañana. Cuando le hice ver todo lo que había hecho con unos guantes que habían manipulado todo tipo de paquetes, superficies se quedó pálido. Nadie les había dicho que la mascarilla no se puede tocar desde que te la pones, que no te puedes tocar la cara bajo ninguna circunstancia con los guantes (o las manos sin lavar...). La chica que me cobró no paraba de alisarse el pelo y colocarse las gafas ya que le empañaban por la mascarilla...De que sirven las protecciones si no las usamos bien??
¿Recordáis que China dejó de exportar todo el material médico (principal fabricante del mundo) en cuanto declaró la cuarentena? ¿Recordáis la vergonzosa actuación de Alemania con Italia con los respiradores, cuando aún no tenían apenas casos? Creéis que ha habido tiempo de comprar en las cantidades que se necesitan? Hoy Lombardía denuncia los intentos de estafa en la compra de material médico, ¿pensáis que nos pasa solo a nosotros?
https://elpais.com/sociedad/2020-03-30/ ... didos.html


Efectivamente, Xanan, por eso creo que Europa debe producir determinados recursos, y debe tener una soberanía mayor (llámese Constitución Europea) que regule ese tipo de contingencias entre los países que se creen superiores por estar pintados más arriba en los mapas y el resto, etc. Recursos europeos, fiscalidad europea, etc.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1443
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Mar Mar 31, 2020 3:02 pm

Maldoror escribió:Yo me he puesto mascarilla a veces pero por evitar la alergia a ciertos olores, particularmente perfumes y colonias. Pero, claro, para este menester la toco, la cambio, me la pongo bien, me la quito. Para ese cometido no hay problema en no seguir a rajatabla la forma de uso. (borro el resto del comentario porque no tiene nada que ver con lo que voy a comentar)


Si tienes alergia a "ciertos olores, particularmente perfumes y colonias" las mascarillas normales no tienen ninguna efectividad, salvo el efecto placebo. Si quieres una mascarilla que sea eficaz debes buscar alguna que tenga protección frente a compuestos orgánicos volátiles, generalmente tienen un tono grisaceo porque tienen una capa de carbón activo o similares, tienen el problema de que la cantidad de carbón activo no es muy grande.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Maldoror » Mar Mar 31, 2020 3:25 pm

Fid escribió:
Maldoror escribió:Yo me he puesto mascarilla a veces pero por evitar la alergia a ciertos olores, particularmente perfumes y colonias. Pero, claro, para este menester la toco, la cambio, me la pongo bien, me la quito. Para ese cometido no hay problema en no seguir a rajatabla la forma de uso. (borro el resto del comentario porque no tiene nada que ver con lo que voy a comentar)


Si tienes alergia a "ciertos olores, particularmente perfumes y colonias" las mascarillas normales no tienen ninguna efectividad, salvo el efecto placebo. Si quieres una mascarilla que sea eficaz debes buscar alguna que tenga protección frente a compuestos orgánicos volátiles, generalmente tienen un tono grisaceo porque tienen una capa de carbón activo o similares, tienen el problema de que la cantidad de carbón activo no es muy grande.


Es cierto, sirve de poco. Más efecto placebo que otra cosa. Lo único que me servía era aislarme, y que los que me rodeaban (tanto en la oficina como en la casa) no se pusieran perfume. Al cabo de los años creo que he perdido capacidad olfativa :) aunque me sigue molestando los olores procedentes de colonias y perfumes (CH es particularmente desagradable para mí).

Un análisis del tema de las mascarillas, con bastante información y enlaces, y que creo resume gran parte de las opiniones que se han vertido en las últimas intervenciones:

https://www.xataka.com/medicina-y-salud ... K+ON+TITLE
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2586
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor JotaEseGé » Mar Mar 31, 2020 4:56 pm

Me sorprende mucho que a estas alturas aún se ande a vueltas con la eficacia/ineficacia de las mascarillas.
Ya está demostrado que el pánico ignorante y acaparador -menos mal que este hilo no ha sido nunca alarmista :mrgreen: - ha sido una de las primeras causas de que cuando han hecho falta a quienes sí las necesitan, no las hubiera disponibles.
Y en concreto, sobre su eficacia y su uso adecuado, la OMS hace más de un mes que tiene colgado en su web todo lo que se necesita saber. Al menos hace más de un mes que yo pude verlo, y supongo que ya llevaba tiempo puesto. El día 25 de febrero puse un enlace a su web por si alguien quería información oficial y contrastada, frente a tanto rumorólogo y opinólogo con ínfulas de virólogo y epidemiólogo.
Y en esa web, no lo puede decir más clarito:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

Otra cosa es que no se le haya prestado atención (cuando se puede equivocar en algo, entonces sí, todo el mundo lo ha visto y lo difunde).
No es que no se nos haya explicado.

Y con los guantes...lo mismo. Incluso por redes ha estado circulando desde muy al principio -creo que el primer día de los supermercados atestados- y después por las televisiones, un didáctico tutorial de un voluntario de Protección Civil de Cubas de la Sagra (Toledo) sobre cómo se deben de quitar, cansado el hombre de ver cómo la gente los usaba y se los quitaba luego de cualquier manera, incluso peligrosa:

https://www.youtube.com/watch?v=ZVnw6taJ8i4

Pero volviendo a las mascarillas, insisto, incluso en el enlace que pones de Xataka, lo dicen claramente "la OMS vuelve a reiterar sus directrices sobre el uso de las mascarillas", porque hacía semanas que lo venía haciendo.

Y por cierto...no sé yo si Xataka es el medio mejor para informarse, pero bueno...la OMS, desde luego, lo es.
Aunque algunos también, cuando les conviene, la incluyen en las nuevas listas negras del moderno Macarthismo.
Ver para creer.
Última edición por JotaEseGé el Mar Mar 31, 2020 5:20 pm, editado 1 vez en total
JotaEseGé
 

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor xanan » Mar Mar 31, 2020 5:06 pm

JMLA escribió:
xanan escribió:Saber usar las mascarillas es fundamental, al poco del inicio de la cuarentena tuve que ir a correos. Mientras esperaba llegó un furgón con paquetería, el conductor, con guantes, se ajustó la mascarilla (la llevaba colgando), se la colocó varias veces y se rascó el ojo. Me acerqué y le pregunté que cuánto tiempo llevaba con los guantes, me dijo que toda la mañana. Cuando le hice ver todo lo que había hecho con unos guantes que habían manipulado todo tipo de paquetes, superficies se quedó pálido. Nadie les había dicho que la mascarilla no se puede tocar desde que te la pones, que no te puedes tocar la cara bajo ninguna circunstancia con los guantes (o las manos sin lavar...). La chica que me cobró no paraba de alisarse el pelo y colocarse las gafas ya que le empañaban por la mascarilla...De que sirven las protecciones si no las usamos bien??
¿Recordáis que China dejó de exportar todo el material médico (principal fabricante del mundo) en cuanto declaró la cuarentena? ¿Recordáis la vergonzosa actuación de Alemania con Italia con los respiradores, cuando aún no tenían apenas casos? Creéis que ha habido tiempo de comprar en las cantidades que se necesitan? Hoy Lombardía denuncia los intentos de estafa en la compra de material médico, ¿pensáis que nos pasa solo a nosotros?
https://elpais.com/sociedad/2020-03-30/ ... didos.html


Efectivamente, Xanan, por eso creo que Europa debe producir determinados recursos, y debe tener una soberanía mayor (llámese Constitución Europea) que regule ese tipo de contingencias entre los países que se creen superiores por estar pintados más arriba en los mapas y el resto, etc. Recursos europeos, fiscalidad europea, etc.


+100, pero me sorprendería que pasara. Lamentablemente. El comportamiento de Holanda, de Alemania justifica algunas de las razones que ha esgrimido Reino Unido para salirse de la UE. Ya veremos como afecta todo esto a la Unión, es cierto que somos los de "menos" peso, pero Italia, España, Portugal y Francia (y Grecia...) deberían ir mucho más de la mano de lo que van.
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Maldoror » Mar Mar 31, 2020 5:11 pm

El medio me parece adecuado, aunque sea Xataca, si publica algo razonable (que se basa en información ajena, por supuesto).

En cualquier caso, no parece que la OMS recomiende que nos pongamos mascarilla todos y en cualquier situación:

Cuándo usar mascarilla
Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Instrucciones claras y fáciles de seguir, lo reconozco. Un problema es que nos quieran cobrar 3 euros por una mascarilla quirúrgica de un solo uso, y eso cuando hay mascarillas porque las dos primeras semanas había un cartel en todas las farmacias que rezaba: No tenemos guantes - No tenemos mascarillas.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2586
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor JotaEseGé » Mar Mar 31, 2020 5:19 pm

Maldoror escribió:El medio me parece adecuado, aunque sea Xataca, si publica algo razonable (que se basa en información ajena, por supuesto).

En cualquier caso, no parece que la OMS recomiende que nos pongamos mascarilla todos y en cualquier situación:

Cuándo usar mascarilla
Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.


No, por supuesto que no.
Precisamente a eso me refería, igual no me he explicado bien al principio de mi mensaje anterior (lo he editado subrayando lo de quienes sí las necesitan -enfermos, sanitarios, etc.- para que se entienda mejor).
La OMS y los medios serios y autoridades públicas sanitarias llevan diciendo eso mismo desde el minuto uno.
Última edición por JotaEseGé el Mar Mar 31, 2020 5:22 pm, editado 1 vez en total
JotaEseGé
 

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor RamiroGz » Mar Mar 31, 2020 5:21 pm

JMLA escribió:Efectivamente, Xanan, por eso creo que Europa debe producir determinados recursos, y debe tener una soberanía mayor (llámese Constitución Europea) que regule ese tipo de contingencias entre los países que se creen superiores por estar pintados más arriba en los mapas y el resto, etc. Recursos europeos, fiscalidad europea, etc.


Me temo que Europa ha recibido una estocada tal que, a no más tardar, en 10 años volveremos a tener pesetas en nuestros bolsillos . Tiempo al tiempo.
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron