Otra gráfica más, esta viene de datos suministrados por Apple aquí:
Mobility Trends Reports.
Se trata de utilizar las consultas de rutas a Apple Maps (pensaba que este servicio ya ni existía) como proxy de la disminución del tráfico de vehículos y personas en cada ciudad.
He normalizado las cifras por el promedio de uso en el período del 19-ene-20 al 22-feb-20 (5 semanas previas al inicio de medidas en Italia).
He estado tentado de normalizar solo por el volumen de consultas de L-V, porque en el período previo los picos son de S-D (fin de semana), lo que hace pensar en un uso predominante de ocio que debería desaparecer en el después.
Pero al final he tomado el promedio incluyendo fines de semana porque en el después aún existe uso en fin de semana, solo que en este caso los S-D se convierten en valle en lugar de pico. Es decir pareciera que el uso de ocio se ha reducido más que el profesional, lo que tiene lógica.
- Puede verse que Italia (Milán) empezó antes que nadie y con cierto escalonado progresivo a lo largo de 3 semanas, lo que coincide con la adopción de medidas, reduciéndose su uso medio a un 10% del original.
- Madrid, Barcelona y París vinieron luego, y de forma abrupta en prácticamente 2-3 días también redujeron su uso a un 10% del original (París algo menos, a un 15%).
- En Londres, NY y Berlín la reducción fue más escalonada y no llegó a bajar tanto: 28%, 40% y 45% del original respectivamente. De nuevo cuadra con los mensajes institucionales que tuvieron esas ciudades.
Salu2!