Arenaza escribió:
En cuanto a Andalucía parece que, al igual que en el caso de Portugal, el virus llegó más tarde y el confinamiento domiciliario por tanto fue mucho más efectivo.
¿ves? Acabas de citar un factor muy importante, incluso más que cualquier otro. Si te pasó el primero o el segundo, te pilla más en bragas que si ya está toda Europa. No es lo mismo encerrar a toda la población en su domicilio cuando ya lo han hecho todos los paises europeos, que hacerlo tú el primero, o el segundo. Ten en cuenta que son medidas que nunca se habían tomado.
NO es lo mismo cuando ya ves lo que les está pasando a los demás. Cuando nos estalló a nosotros, todavía parecía que podía ser solo en unas zonas de Italia. Luego se vió que esto era mucho más imparable.
Otro factor que para mí influyó muy negativamente fue que, en mi modesta opinión, los datos que nos llegaron de China eran más falsos que un euro de madera. Yo mismo veía las cifras: para 40 millones de cuidadanos, menos de 1000 muertos, tampoco era la hecatombe. Ahora pienso que esos datos no estaban ni si quiera cerca de la realidad, y que nos hicieron tener la impresión de que esto era mucho menos grave de lo que es.
Otro factor, para mí evidente salvo para la gente muy obcecada, es que esto afecta más en ciudades muy pobladas, y con mucho intercambio económico internacional (Madrid, Londres, Paris, Milán...). El motivo es obvio: en el metro de Madrid se mueve a diario más gente que en todo el transporte público andaluz. En espacios pequeños, mucha gente, apilados. Y recibimos a diario a miles de personas de China, Italia, UK....
Y vale, nos gobierna el doctor maligno, que no hizo nada porque es un feminazi y huele a azufre. Y duespués no creo en 10 dias una industria farmaceútica para fabricar millones de pruebas y millones de EPIs,e tc. Vale.
Pero hay otros factores.