Juankinki escribió:Arenaza escribió:
Si la no renovación del estado de Alarma solamente supone que las competencias regresan a las autonomías sin detrimento de lo que se pueda hacer, no veo por qué pueda ser trágico. Lo más probable es que en unas autonomías vaya mejor y en otras peor, pero no me atrevo a hacer ninguna valoración por lo que dije antes: carezco de información tanto de las competencias legales, como de la competencia profesional de cada una de las autonomías.
Pienso que la capacidad para confinar a los ciudadanos sólo la tienen la declaración del estado de alarma, de excepción o de sitio y esa prerrogativa sólo corresponde al gobierno con el beneplácito del Parlamento.
Las CC.AA. tienen las competencias en las medidas sanitarias pero no el poder de confinar a la gente. Si estoy equivocado estoy dispuesto a reconocer el error si alguien demuestra que no es así.
Y aún más. Incluso con el Estado de Alarma declarado, muchos juristas están discutiendo todavía si este Estado de Alarma ampara el recorte de un derecho fundamental como es el de libertad de movimientos, y proponen el Estado de Excepción como estado mínimo para poder confinar en casa. Así que sin Estado de Alarma no es posible confinar a nadie en su casa. Se les puede pedir por favor, pero...
Y otra cosa. Creo interesante que en plena declaración del Estado de Alarma el Tribunal Constitucional está dividido al 50% entre los que creen que se tenía que haber permitido las manifestaciones del Primero de Mayo y la otra mitad que cree que el Estado de Alarma sí permite al Gobierno prohibir las manifestaciones. Esto viene a cuento de que, creo yo, hubiera sido imposible no autorizar la manifestación del 8M y, de haberlo hecho, el gobierno hubiera incurrido en prevaricación. Eso sin contar que los que fueron a la manifestación lo hicieron en completa libertad y con tanta información como las que teníamos todos entonces, y lo que tenían que haber hecho, tan listos ellos, es no acudir. Y si acudieron, no echarle la culpa a Papá Gobierno que debería haberles encerrado en casa. En fin...