No se hace a nivel general el cambio de fase, creo que eso no hace falta explicarlo.Arenaza escribió:Guillermo Luijk escribió:
Los que tienen cristalino que se actuó tarde para iniciar el confinamiento el 14-mar, y ya lo sabían entonces, ahora tienen mucha más información sobre el virus: qué autonomías y en qué grado deben ir abriéndose o no? Está acertando Madrid o se está suicidando? en Barcelona se están haciendo caquita o es la precaucion lógica? Venga machotes, qué hacemos?... Vaya, no es tan fácil decidir cuando aún no han pasado los días no? (la pregunta es retórica, no va dirigida a nadie en concreto por supuesto)
Salu2!
Uno que lo tiene cristalino que se actuó tarde para iniciar el confinamiento es el ministro de sanidad, Illa, que lo reconoció hace unas horas ante la Comisión de Sanidad del Congreso, si bien añadió que otros países habían tardado más....
Como PEV (persona especialmente vulnerable) y pensionista, mi conveniencia personal sería que el confinamiento durase todo lo posible. Por tanto, soy parte interesada y nada imparcial. Es decir que no me siento legitimado para opinar.
En el caso de Madrid creo que está claro que, al margen de consideraciones políticas de otro tipo, ha habido un enfrentamiento entre las posturas de respetar ante todo el "planteamiento sanitario" de la responsable dimisionaria y las que propugnan el retorno a la actividad económica por la vía rápida.
En el caso de Barcelona, da la impresión de que desde la Generalitat se ha tratado de priorizar siempre el "planteamiento sanitario" y, aunque hay voces que no están de acuerdo, no parece que los enfrentamientos en este terreno hagan llegar la sangre al río como en el caso de Madrid.
En todo caso, lo lógico es que sea cada autonomía la que module las acciones de desconfinamiento en función de las características de su territorio y su población, así como de los índices sanitarios que presente en cada lugar.
Lo que no sería lógico es que alguien imponga criterios uniformes para las conurbaciones de Madrid y Barcelona al tiempo que para los pueblos del Pirineo oscense, o las Hurdes, por decir algo.
Cada comunidad supongo que hará la solicitud correspondiente aportando los datos que sean necesarios y el gobierno central, eso sí, es el que autoriza o no.
Incluso no es necesario que sea por comunidades autónomas como ya se ha visto en Baleares y Canarias.
Por cierto, aquí en Baleares ya hablan de abrir al turismo en julio.
No sé qué tal irá...
Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk