Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:11 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
EladioFT escribió:Me gusta la composición y el revelado.
Es complicado quitar el efecto ojo de pez en el raw?
Un saludo.
EladioFT escribió:Es que entre el Laowa 7.5 y este, tengo dudas de cuál sería la mejor opción para nocturnas.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
tonilluch escribió:
Pues para ser la segunda la has defendido perfectamente. Me gusta mucho.
Maldoror escribió:Muy buenas fotos. La nitidez de este objetivo es bestial.
FJS-MALAGA escribió:Maldoror escribió:Muy buenas fotos. La nitidez de este objetivo es bestial.
con eso de que es un ojo de pez esta infravalorado pero tiene un modo rectilíneo que se ve ya en la propia camara y es una pasada da una cobertura mayor a la del 7-14 a 7mm y como dices la nitidez es sobresaliente desde f/1.8
Maldoror escribió:FJS-MALAGA escribió:Maldoror escribió:Muy buenas fotos. La nitidez de este objetivo es bestial.
con eso de que es un ojo de pez esta infravalorado pero tiene un modo rectilíneo que se ve ya en la propia camara y es una pasada da una cobertura mayor a la del 7-14 a 7mm y como dices la nitidez es sobresaliente desde f/1.8
Creo que fue Pau uno de los defensores más acérrimos de este objetivo, tanto que me metió el gusanillo y lo puse en mi lista de deseos. Al final, compré el 7-14, un objetivo fabuloso pero, de nuevo, pesado y voluminoso. Con tus indicaciones de ahora me vuelve a asaltar la duda... pero creo que es excesivo, tengo el Samyang ojo de pez 7,5, el Zuiko 7-14 y el Laowa 7,5. Salvo que salga una verdadera oportunidad no me lanzaré a por él.
Ah, tengo también el Nikon 10,5 Ojo de Pez, creo que es el objetivo más nítido que he manejado en APSC y FF.
marcuse escribió:a mí lo del ojo de pez no me convence mucho, en las nocturnas puede que disimule, pero si no, en general los elementos en primer plano parece que quieren "escapar" de la foto. Se ve muy claro en la foto de la cascada, las hojas a izquierda y derecha (sobre todo las de la izquierda) quedan alargadas, y una foto que debería reflejar tranquilidad adquiere un dinamismo que en mi opinión no le viene nada bien.
Corto escribió:Francisco, me da mucha alegría ver como vas profundizando en esa cosa nocturna que tanto te gusta...
marcuse escribió:Muy chula, buena iluminación del primer plano.
Pero a mí lo del ojo de pez no me convence mucho, en las nocturnas puede que disimule, pero si no, en general los elementos en primer plano parece que quieren "escapar" de la foto. Se ve muy claro en la foto de la cascada, las hojas a izquierda y derecha (sobre todo las de la izquierda) quedan alargadas, y una foto que debería reflejar tranquilidad adquiere un dinamismo que en mi opinión no le viene nada bien.
Guillermo Luijk escribió:marcuse escribió:a mí lo del ojo de pez no me convence mucho, en las nocturnas puede que disimule, pero si no, en general los elementos en primer plano parece que quieren "escapar" de la foto. Se ve muy claro en la foto de la cascada, las hojas a izquierda y derecha (sobre todo las de la izquierda) quedan alargadas, y una foto que debería reflejar tranquilidad adquiere un dinamismo que en mi opinión no le viene nada bien.
Habrían quedado igual con un angular rectilíneo. Esa fuga que dices no es "culpa" del ojo de pez, sino del gran ángulo de visión. Una opción para evitar ese alargamiento habría sigo aplicar una corrección cilíndrica en lugar de lineal, como cuando se monta una panorámica.
Un angular rectilíneo de 12mm: la perifera siempre quiere "escapar" de la foto.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:marcuse escribió:a mí lo del ojo de pez no me convence mucho, en las nocturnas puede que disimule, pero si no, en general los elementos en primer plano parece que quieren "escapar" de la foto. Se ve muy claro en la foto de la cascada, las hojas a izquierda y derecha (sobre todo las de la izquierda) quedan alargadas, y una foto que debería reflejar tranquilidad adquiere un dinamismo que en mi opinión no le viene nada bien.
Habrían quedado igual con un angular rectilíneo. Esa fuga que dices no es "culpa" del ojo de pez, sino del gran ángulo de visión. Una opción para evitar ese alargamiento habría sigo aplicar una corrección cilíndrica en lugar de lineal, como cuando se monta una panorámica.
Es que me parece que mucha gente se hace líos con esto, y es muy sencillo: con las correcciones adecuadas, ningún objetivo va a dar una imagen diferente de otro. Es decir en cuanto a la geometría no hay nada inherente a ningún objetivo que se vaya a transferir a la imagen final y que no ocurra igualmente con cualquier otro objetivo. Sea rectilíneo, casi rectilíneo, ojo de pez,... si el software usado "comprende" la proyección que hace el objetivo usado, se puede llegar a una imagen geométricamente indistinguible, se use el objetivo que se use. Es decir que pondrás una sobre otra y coincidirán en todos sus elementos. Una vez corregida la imagen, las mal llamadas deformaciones solo dependen del ángulo de visión abarcado y de donde se coloquen los sujetos en la escena.marcuse escribió:Ajá, pues lo desconocía, nunca he tenido un angular tan amplio y no estoy acostumbrado a ese efecto. Gracias por la aclaración.
Pues me lo anoto, tiene muy buena pinta. Aún estoy con una em10, pero la idea es cambiar a la em1 Mark II, y ahí ya me podré plantear esa opción, porque para disparar sin ver la corrección en cámara si lo veo muy cuesta arriba.FJS-MALAGA escribió:EladioFT escribió:Es que entre el Laowa 7.5 y este, tengo dudas de cuál sería la mejor opción para nocturnas.
si puede hacer el esfuerzo no lo dudes (es mas caro) este es un dos en uno tienes un ojo de pez y un 7mm una vez corregida la distorsión y te muestra en la pantalla de la camara un jpg con la distorsion corregida asin sabes como quedara el raw una vez corregido ya que el raw es un archivo en bruto y no esta corregido pero ya te dijo un click y corregido si te gustan las nocturnas es el objetivo ideal yo tengo tambien el zuiko 7-14 y en nocturnas solo uso este por su luminosidad es 1 1/3 mas luminoso lo que equivale a usar un paso menos de iso para obtener el mismo resultado y el coma no lo veo mal del todo si tiras a 20-25 sg aun asin sigues ganando practicamente un paso de iso frent al loawa y el loawwa a 30 sg tiene un coma similar y viñetea tela aunque se corrige facil claro
en el asunto coma soy un simple aficionado y no soy purista purista todos los objetivos a 30sg que es lo avitual en nocturnas tienen algo de coma y vengo de FF nikon con el nikon 14-24 para mi el mejor uga
el Laowa no es malo pero no ay comparación entre ambos comprobado varios amigos tienen el Loawa
panoramica de 6 fotos con el 8mm ojo de pez
pano 3 by fjsmalaga, en Flickr
EladioFT escribió:Pues me lo anoto, tiene muy buena pinta. Aún estoy con una em10, pero la idea es cambiar a la em1 Mark II, y ahí ya me podré plantear esa opción, porque para disparar sin ver la corrección en cámara si lo veo muy cuesta arriba.FJS-MALAGA escribió:EladioFT escribió:Es que entre el Laowa 7.5 y este, tengo dudas de cuál sería la mejor opción para nocturnas.
si puede hacer el esfuerzo no lo dudes (es mas caro) este es un dos en uno tienes un ojo de pez y un 7mm una vez corregida la distorsión y te muestra en la pantalla de la camara un jpg con la distorsion corregida asin sabes como quedara el raw una vez corregido ya que el raw es un archivo en bruto y no esta corregido pero ya te dijo un click y corregido si te gustan las nocturnas es el objetivo ideal yo tengo tambien el zuiko 7-14 y en nocturnas solo uso este por su luminosidad es 1 1/3 mas luminoso lo que equivale a usar un paso menos de iso para obtener el mismo resultado y el coma no lo veo mal del todo si tiras a 20-25 sg aun asin sigues ganando practicamente un paso de iso frent al loawa y el loawwa a 30 sg tiene un coma similar y viñetea tela aunque se corrige facil claro
en el asunto coma soy un simple aficionado y no soy purista purista todos los objetivos a 30sg que es lo avitual en nocturnas tienen algo de coma y vengo de FF nikon con el nikon 14-24 para mi el mejor uga
el Laowa no es malo pero no ay comparación entre ambos comprobado varios amigos tienen el Loawa
panoramica de 6 fotos con el 8mm ojo de pez
pano 3 by fjsmalaga, en Flickr
Volver a Nocturna y astrofotografía
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados