Pues primero cuento cómo está hecha: se trata de reescalar desde un tamaño gigante (800Mpx) un modelo alámbrico sintético del relieve. Al reducirlo en una relación enorme, la malla original desaparece por el diezmado pero deja rastro, generando más niveles en las zonas donde más densidad de malla había y viceversa:
El resultado es muy resultón (he publicado la imagen porque me resulta altamente atractiva, no la he logrado más chula con funciones de sombreado 3D). Lo complicado es tratar de interpretar esto como luz, y yo no lo veo claro. La imagen tiene niveles mayores en las áreas con mayor densidad de retícula, y estas zonas son aquellas que eran vistas desde el punto de vista del observador como más rasantes. En cambio se tienen colores más oscuros donde hubiera menos malla, es decir en las celdas más cercanas a formar un ángulo de 90º con el observador. Así que vendría a ser algo así como una iluminación opuesta al observador como habéis dicho, o si invertimos la imagen como una iluminación que sale del observador y por tanto refleja más luz en las superficies más cercanas a la perpendicularidad respecto al observador. Pero no tengo claro que la interpretación sea realista o solo una aproximación. El caso es que me resulta curioso lograr unos sombreados suaves, y coherentes con las formas 3D, tan solo reescalando una malla.
Salu2!