Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:11 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
xprim escribió:Y nada que ver con el tema de la jubilación ni el reparto del trabajo. Desigual no va a contratar a más empleados: sencillamente ha hecho números y el ahorro les compensa la merma productiva.
Creo que cuando los políticos se refieren a alargar la edad de jubilación, para los casos que mencionas, se refieren en realidad a que pierdan mayor porcentaje de pensión.deixonar escribió:Cuando habláis de alargar la edad de jubilación me gustaría saber desde que perspectiva lo hacéis, si desde la mirada del que trabaja en una oficina o tiene un trabajo no muy exigente físicamente o desde la de un albañil, camionero, pintor, fontanero o cualquier otro oficio en el que a los 60 años estás limitado físicamente.
Ya no hablamos de los altos índices de paro juvenil ni del drama de la gente que a los 50 años se queda sin trabajo y es prácticamente imposible que encuentre uno.
Siempre me ha hecho gracia lo de "alargar la vida laboral" tratado de forma general. A lo mejor si el que hace la propuesta tuviese hijos de 30 años parados viviendo en casa y el despacho en un andamio a 20 metros de altura o en una zanja a pleno sol en agosto se pensaba un poquito las cosas y le daba por perseguir a los grandes evasores.
Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
deixonar escribió:Cuando habláis de alargar la edad de jubilación me gustaría saber desde que perspectiva lo hacéis
Ierus escribió:Bueno, estoy en una empresa que acaba de anunciar su cuarto ERE
deixonar escribió:Si, por supuesto pero no puedes meter en el mismo saco a todas las profesiones
Las trabajadoras o trabajadores que tengan a su cargo a un menor de 12 años, pueden disfrutar de una reducción de jornada que puede comprender, como mínimo, una octava parte y, como máximo, la mitad de la jornada diaria, con la disminución proporcional del salario.
El problema de estas reducciones, que por ley puedes pedir, es la repercusión que pueden tener para ti.toshiro escribió:Cuando tienes un hijo puedes reducir tu jornada y salario hasta un máximo del 50%, por ley, el empresario no se puede negar y la situación puede llegar a durar 12 años nada menos:Las trabajadoras o trabajadores que tengan a su cargo a un menor de 12 años, pueden disfrutar de una reducción de jornada que puede comprender, como mínimo, una octava parte y, como máximo, la mitad de la jornada diaria, con la disminución proporcional del salario.
Curiosamente muy muy poca gente se reduce la jornada
Al final el tiempo lo puedes robar de dormir menos o, simplemente, dándote de baja de cometiempos como Netflix y derivadosç
Pero el dinero no crece en los árboles, es triste pero es asi
Yo a mis compis que tienen la opción de prejubilarse y miran tanto los números siempre les hago la misma pregunta: ¿Has puesto en la balanza en cuanto valoras tu tiempo libre?Maldoror escribió:En otra época, aunque no demasiado lejana, acepté los números de una prejubilación que significaban reducir a bastante menos de la mitad mi salario en aquel entonces. No era un trabajo físico, sino de oficina, de gestión de equipos, de exigencias hacia abajo y desde arriba. Una presión, que ya empezaba a ser extraordinaria y que, ya lo sabía, iba a ir en aumento rápidamente, con mi nivel de estrés incrementándose día a día (y así fue, en efecto).
Esos dos años de "libertad" han sido generosamente "retribuidos" por mi parte (por ausencia de una buena parte de mis ingresos) pero ha sido mi mejor inversión, dos años ganados (y no hice nada especial en ese tiempo, solo vivir sin presión, nada más pero nada menos). He sido un privilegiado porque mis ingresos me han permitido satisfacer mis necesidades y algunos caprichos. No he necesitado más.
Y es que el tiempo es nuestro mayor patrimonio, y a ciertas edades el tiempo que nos queda es nuestro único patrimonio verdadero. Quien pueda comprar parte de ese tiempo sin que su economía se resienta en exceso, creo que debe hacerlo si se lo propone su empresa. Al que no pueda porque ya va justo económicamente pues no le puedo decir nada. Pero muchas veces nos creamos necesidades que no son tales, cada uno tiene que analizarlas.
A la oferta de Desigual, la de un viernes libre, hubiera dicho que sí.
Os recomiendo la lectura de este pequeño artículo del gran Vicent. Me abrió los ojos y espero que os sirva como me ha venido sirviendo a mí desde que lo leí, allá por el 2005:
https://elpais.com/diario/2005/09/18/ul ... 50215.html
JMLA escribió:Si una sociedad tiene a 2 de cada 10 personas en el paro mientras las otras 8 trabajan 40 horas a la semana, es lógico pensar que podrían trabajar las 10 personas a razón de 32 horas semanales, y la productividad sería la misma (a grosso modo) y siendo la productividad la misma, también podrían mantener los mismos salarios, puesto que la pensión de los 2 parados sale de impuestos con los que se carga el trabajo de los 8, impuestos no necesarios si los 10 trabajasen. Es evidente que este es un ejemplo altamente simplificado, pero es que organismos como la CEOE siempre ponen mucho humo en los argumentos contrarios, humo que no es otra cosa que jugar con el miedo para que a ellos les salga todo magro como les viene saliendo magro desde el renacimiento poco más o menos.
marcuse escribió:En cuanto a alargar la edad de jubilación, parece que es lógico, teniendo en cuenta que ahora vivimos más pero no creo que tenga sentido hacerlo en una situación con más de un 40% de paro juvenil.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados