Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:13 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Chemax escribió:A unos nos gustaban y a otros no, incluso había compañeros que no las veían dentro de la fotografía sino que las consideraban otra cosa
scono escribió:Te comento. Hice algunas cosas así. Las hacía por la mía y no sabía que se llamara algo lo que yo hacía. Desde los 80 hasta el 2000. Tuve una muestra en el Musao Nacional del Grabado. Y lo dejé, se me había hecho mecánico, demasiado fácil. Lo hice para salir de un blocaso. Tiraba con cualquier cámara pero siempre con Kodak t-Max3200, al principio no tenía scanner y mandaba a escanear en rotativo, después con un Nikon2000
y al final con un Nikon 5000. Puede tener su gracia y no es nada difícil, sólo hay que abrir la mirada y sacar de donde no lo hay, sin complejo... y si la cosa no va por ahí me decís y lo saco...
.
02s by daniel rodriguez, en Flickr
.
15s by daniel rodriguez, en Flickr
.
16s by daniel rodriguez, en Flickr
.
Tengo varias series pero no quiero volver a mostrarlas. Estas tres no son series, es decir eran parte de series que no fueron...
Guillermo Luijk escribió:Chemax escribió:A unos nos gustaban y a otros no, incluso había compañeros que no las veían dentro de la fotografía sino que las consideraban otra cosa
Ojo que dicho así pareciera que considerar sus imágenes "otra cosa" fuera menospreciarlas. A mí me gustan sus imágenes con esa atmósfera distópica, más que la mayoría de fotografías que veo. Pero con tanta carga de edición no las considero fotografías, son más bien collage o directamente diseño gráfico.
Esta página que existe hace ya bastantes años, aún estando centrada en la fotografía ha tratado desde el principio por igual y sin complejos cualquier forma de arte gráfico:
https://www.artlimited.net
https://www.artlimited.net/digital-art
https://www.artlimited.net/design
https://www.artlimited.net/mixed-media
Salu2!
el Carles escribió:Todas estas técnicas, han abierto oportunidades de negocio para unos, otros disfrutan manipulando, sin sentido peyorativo, sus imágenes para hacerlas más atractivas, y hay a quien no le motiva nada todo lo que sea el trabajo de ordenador.
Yo en su día coloreé fotos en B/N y fue divertido, pero una vez probado, quedó como una experiencia.
Ahora mismo, y supongo que hasta que me muera, con lo que disfruto es obteniendo lo que pretendo con cámaras, cualesquiera de ellas, lo demás, lo dejo para otros, que por supuesto es tan válido como lo mío.
Saludos.
Chemax escribió:Rosalind E. Krauss, crítica de arte y profesora estadounidense, utilizó el término "Escultura expandida" en el siglo XX, que más adelante se amplió a la "Pintura Expandida" en el XXI, refiriéndose a usar varias disciplinas artísticas mezcladas para hacer una obra de arte: pintura, escultura, fotografía, vídeo, etc, juntándolas para dar lugar a una obra diferente.
ikasares escribió:Me parecen unas fotografías muy inspiradoras, y una buena demostración de que es más importante el "arquero" que el "arco".
Gracias por compartir.
Enviado desde mi DN2103 mediante Tapatalk
JMLA escribió:Chemax escribió:Rosalind E. Krauss, crítica de arte y profesora estadounidense, utilizó el término "Escultura expandida" en el siglo XX, que más adelante se amplió a la "Pintura Expandida" en el XXI, refiriéndose a usar varias disciplinas artísticas mezcladas para hacer una obra de arte: pintura, escultura, fotografía, vídeo, etc, juntándolas para dar lugar a una obra diferente.
Me sorprende esto, quizá esta crítica apunta hacia otra visión no sé si postmoderna de lo que apuntas en este párrafo (no he leído a esta señora y en realidad mis lecturas sobre historiografía del arte están ya muy atrás, pero esto de mezclar varias disciplinas es muy antiguo (y solo si nos referimos a arte "moderno"), pues el collage es el invento más disruptor que se le debe al cubismo en la segunda década del XX, y apenas 2 ó 3 años después Duchamp ya estaba "expandiendo" muy mucho la escultura, y qué decir por supuesto de Kurt Schwitters y Raoul Hausmann). Ya a finales de esa misma década encontramos fotomontajes dadá que tendrán enorme influencia en el desarrollo del diseño gráfico en los convulsos momentos políticos de entreguerras y después (Hausmann, Heartfield, Picabia...) Esas corrientes atraviesan el surrealismo y llegan a una nueva juventud en los 50s y 60s en los precursores del pop, tanto a este lado del charco (Richard Hamilton, Peter Blake, Hockney...) como en aquél, donde yo destacaría a Robert Rauschenberg.
El ordenador y photoshop solo son una herramienta para hacer más fácil, abundante y mediocre el número de artefactos supuestamente artísticos, lo mismo que pasa con la fotografía cuando todo el mundo lleva una cámara en el teléfono y un botón de compartir.
Chemax escribió:
En cuanto al móvil, que propicia hacer "fotos a granel", es lo malo que tiene, que cuando tanta gente tiene una cámara tan a mano, tan fácil de usar y que sirve para hacer y compartir miles de fotos, unos hacen fotografías interesantes y creativas y otros muchos pueden no tener tanto interés y no se plantean cosas más profundas.
Saludos!!!
el Carles escribió:Me gustaría tener un recuerdo para esos fotógrafos anónimos de talento y de los que casi nadie ha oído hablar, pero que hacían verdaderas maravillas con medios escasos.
Como muestra, una foto de mi 1ª comunión, (año 1964) realizada por el fotógrafo de mi calle, Melfol, ya desaparecido, una foto de encargo, por la que cobraría 4 perras, y que por supuesto, yo con mis medios actuales no sabría realizar.
El "ángel" que aparece es mi hermana, a la que mi madre le hizo el vestido para la ocasión, alas incluídas, que no se ven en la foto porque es un recorte de la original (que está perdida) ésta, está extraída del "recordatorio" que se entregaba a los asistentes a la ceremonia.
Lástima, porque esos recortes a derecha e izquierda no hacen honor al original.
Saludos.
JMLA escribió:Chemax escribió:
En cuanto al móvil, que propicia hacer "fotos a granel", es lo malo que tiene, que cuando tanta gente tiene una cámara tan a mano, tan fácil de usar y que sirve para hacer y compartir miles de fotos, unos hacen fotografías interesantes y creativas y otros muchos pueden no tener tanto interés y no se plantean cosas más profundas.
Saludos!!!
Que no se me entienda mal, me parece genial que todo el mundo tenga acceso a una cámara de fotos, que además tiene una utilidad práctica muy por encima de su uso “creativo” y que lo de plantearse cosas profundas no es obligatorio.
Lo que quiero decir es que en esa disponibilidad universal y democrática, crece la confusión de pensar que su uso artístico viene dado por la herramienta y no por el usuario. Lo mismo que las AIs.
Chemax escribió:Ahora que mencionas a Rauschenberg veo alguna influencia suya relacionada con la aportación del compañero Scono en las obras que ha querido compartir con nosotros.
........................
Saludos!!!
scono escribió:Chemax escribió:Ahora que mencionas a Rauschenberg veo alguna influencia suya relacionada con la aportación del compañero Scono en las obras que ha querido compartir con nosotros.
........................
Saludos!!!
Uummm, no, mis referencias nunca fueron mucho más allá de un rústico híbrido de Ukiyo-É, cine expresionista alemán, mucho DaDá y algo de cine japonés, sobre los matices del sustrato de una infancia de suburbio industrial, barrio pobre, calles de barro y relámpagos de fútbol de potrero.
Rauschenberg me queda grande, demasiado grande...
Chemax escribió:scono escribió:Chemax escribió:Ahora que mencionas a Rauschenberg veo alguna influencia suya relacionada con la aportación del compañero Scono en las obras que ha querido compartir con nosotros.
........................
Saludos!!!
Uummm, no, mis referencias nunca fueron mucho más allá de un rústico híbrido de Ukiyo-É, cine expresionista alemán, mucho DaDá y algo de cine japonés, sobre los matices del sustrato de una infancia de suburbio industrial, barrio pobre, calles de barro y relámpagos de fútbol de potrero.
Rauschenberg me queda grande, demasiado grande...
Entonces yo no iba bien. Vi alguna relación estética con el Pop, pero se ve que tus influencias vienen de otros sitios distintos.
Curiosamente me has hecho recordar también mi infancia por lo de las calles de barro, por el fútbol y más que por un barrio, una ciudad pobre. Casi todo eran calles de barro, casas bajas y humildes, muchas amapolas y muchas lagartijas (que ahora ya no hay ninguna de las dos cosas). Me ha entrado nostalgia al leerlo...
En mi calle, de tanto pasar los carros tirados por caballos, los días de lluvia ahondaban la trocha, la lluvia quedaba, y cuando tocó la acequia, el charco se hizo lagunita. Hoy te diría que después de un año tuvimos ahí un ecosistema, con toda clase de anfibios y una flora que en primavera desbordaba color. Hasta que un día, ya estaba por terminar el secundario, pavimentaron.
Un par de años después me fui del barrio...
JMLA escribió:En realidad Rauschenberg tiene bastante de dadá, de hecho se utilizó la etiqueta de neo-dadá para hablar de él y de Jasper Johns. No son artistas pop, sino precursores o más bien facilitadores de su llegada.
scono escribió:Para contribuir a la confusión
https://www.yosoygildaeditora.com.ar/image/44162214353
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados