Hola a todos:
Hoy tengo más tiempo para contestar y necesitaba alguna cosilla para íntentar que mi exposición fuera mas concreta.
Aquí hay una interesante reflexión, que no se si es tuya Guillermo, per me ha gustado
Guillermo Luijk escribió:Carles en esta vida hay 3 enfoques a la hora de usar la tecnología, dos correctos y uno que por mucho que uno se empeñe, no puede funcionar:
- Usar la tecnología sin interesarte por aprender sus fundamentos teóricos. Obtendrás resultados aunque no sabrás demasiado bien a qué obedecen.
- Usar la tecnología y además interesarte por cómo funcionan sus tripas. No solo obtendrás resultados y sabiendo a qué obedecen, sino que te podrás anticipar (saber qué resultado vas a obtener sin ni siquiera ejecutar).
- Usar la tecnología y pretender saber cómo van a resultar las cosas sin dominar los fundamentos teóricos de la cuestión tratada.
Salu2!
Yo, en mis posibilidades y entenderas intento acercame al segundo punto. Y por eso de la participación en este hilo.
Lo he releido con animo de ver donde hemos perdido la comunicación con mis expresión limitada al nivel de la hija 15 años de de la novia de Guillermo. Guillermo, por favor, avisa cuando haga 16, para cambiar el enunciado.
Reconozco que en mi ensimismamiento no desarrollo del todo mis argumentos, y como es mi costumbre, pido disculpas.
Yo estaba muy centrado en el tema de los "circulos de confusión", cuando habia otra discusión abierta sobre profundidades de campo.
La mezcla de los dos temas entiendo que no ha ayudado a definir consultas.
Yo tenia en mente el dibujo de Manolo Portillo en su web que el ha puesto el link y repito ahora.
Manolo Portillo escribió:pollfoll escribió:Puedes desarrollar esto o donde puedo encontrar más información.
Aquí tienes toda la información que necesitas:
Enfoque, profundidad de campo y círculos de confusión, distancia hiperfocal, comparación entre formatos, cálculo de la PdC...
¡Saludos!
En concreto el tema de los "circulos de confusión", el dibujo clarificador es este
Yo al ver este dibujo, en ningún se me ocurrio comparar dos imagenes tomadas con el mismo sensor, pues la zona recortada tendria mucho menos definición/resolución y al ampliarla perderiamos nitidez. Pero entiendo ahora, una vez releido, que alguién si que le pueda parecer lógica la comparativa.
Apreciado Manolo, cuando hablaba de ampliar la imagen me refería a una comparativa entre una APSC de 25 MPX y una FF de 25 Mpx en una situación de "mismo ángulo de visión".
Y para igualar el tema cambiaba distancia focal sin importarme, al menos en mi caso, el otro tema que bailaba, las diferentes distancias Focales y las profundidades de campo.
La comparativa que deberia haber planteado era
-FF de 25 Mpx con focal 900 mm a máxima apertura posible.
-Apsc de 25 MPx con folcal de 600 mm a máxima apertura posible.
Guillermo Luijk escribió:Creo que el problema de pollfoll, aparte de que se expresa como la hija de mi novia de 15 años (de 15 años la hija, no su madre claro), es que no le interesa demasiado entender las cosas. Quiere una respuesta clara y gestionable a la pregunta "vale pero qué es mejor M4/3, APS o FF?", sin meterse en comeduras sesudas de tarro.
Salu2!
Guillermo, es tu opinión respeto de mi posición. Simplemente decirte que no estoy de acuerdo. Peró no voy a ir más allá.
Aciertas en que me hubiera gustado, si es que es posible, que igual no lo es, una respuesta sobre:
Guillermo Luijk escribió: Quiere una respuesta clara y gestionable a la pregunta "vale pero qué es mejor M4/3, APS o FF?",
Salu2!
pero con un porque en base a los conceptos expresados en el escrito de Manolo. Y repito, igual no es posible por que hay muchas otras variables
Está en linea de mi deseo, que no se si es posible, de
Guillermo Luijk escribió:[*]Usar la tecnología y además interesarte por cómo funcionan sus tripas. No solo obtendrás resultados y sabiendo a qué obedecen, sino que te podrás anticipar (saber qué resultado vas a obtener sin ni siquiera ejecutar).
Pero en el fondo, incluso sin respuesta a esta pregunta sobre que es mejor en base a los parámetros conocidos, voy a intentar disfrutar del equipos que pueda disponer en cada momento.
La mejor cámara del mundo es la que tienes en la mano. Otra frase que me gusta mucho
Un saludo a todos y gracias a los que intentais iluminarme, por dificil que sea.