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Mapas programados

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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 16, 2023 11:16 am

Pau escribió:Está muy chulo Guillermo pero on me termina de cuadrar. El pirineo está lleno de 3000 miles y sesaparece bastante antes. En los Alpes ocurre algo parecido ....

Se llama remuestreo Pau, igual que en fotografía: si el Aneto equivale a 1/4 de píxel, el píxel donde caiga el Aneto no va a tener el valor de la altitud máxima del Aneto sino la media de la zona que lo rodea, y esa media es inferior al pico. Es como cuando reduces al 50% una imagen donde hay un solo píxel de valor 255 rodeado de otros con niveles menores, la imagen resultante no va a tener ningún píxel a 255, serán más bajos porque se promedian.

Se podría remuestrear por máximo de altitudes en cada píxel para no herir susceptibilidades locales :D pero no creo que valga la pena, y tampoco me parecería del todo correcto porque "beneficiaría" a las zonas de relieve más irregular que parecerían más altas de lo que son en relación al resto. Tal y como está es la vista más fiel que tendría un observador desde el aire: dejar de ver tierra cuando en la superficie de un píxel haya más agua que terreno y viceversa.

Salu2!
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 18, 2023 9:41 am

Una nueva animación: el fondo oceánico desde la Fosa de las Marianas y hasta Japón. En principio hice un gráfico al estilo de la famosa portada de Joy Division, pero para la orografía marina queda demasiado confuso así que lo he coloreado.

http://guillermoluijk.com/mapas/marianatrench.mp4

Imagen

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Lun Dic 18, 2023 12:52 pm

Le deja a uno con la boca abierta lo que se puede hacer con la programación y con ideas sorprendentes e inteligentes. Está genial.

Viendo tu trabajo, pienso que tiene unas posibilidades creativas y técnicas extraordinarias para ser mostrado en exposiciones y para seguir investigando por ese lado porque es digno de admiración.

¡Un saludo!
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Re: Mapas programados

Notapor Manolo Portillo » Mar Dic 19, 2023 12:18 pm

Muy chulas todas las animaciones, pero esta última me ha encantado.
¡Saludos!
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 23, 2023 1:10 pm

Algunos más de esta semana:

Los Pirineos recorridos desde Gerona hasta Navarra:

http://guillermoluijk.com/mapas/pyrenees.mp4

Aquí una rareza, un espectrograma de unos cortes del grupo de música electrónica Kraftwerk, pero mostrado en lugar de con gamas de grises/colores (que es lo habitual), con formato hillshade (se usa para sombrear relieves en mapas):

http://guillermoluijk.com/mapas/kraftwerk.mp4

Por último una vista de la Sierra de Madrid pero discretizando el relieve en 20 escalones:

http://guillermoluijk.com/mapas/guadarrama.png

http://guillermoluijk.com/mapas/guadarrama2.png

http://guillermoluijk.com/mapas/guadarrama3.png

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Sab Dic 23, 2023 7:58 pm

La de los Pirineos también me ha gustado mucho y la de Kraftwerk es muy curiosa.

¿Puedo preguntar por qué eliges formatos más verticales? ¿Tal vez porque quieres que principalmente se vean en móviles o en tu web, o es casualidad?

¡Saludos!
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 23, 2023 9:47 pm

Chemax escribió:¿Puedo preguntar por qué eliges formatos más verticales? ¿Tal vez porque quieres que principalmente se vean en móviles o en tu web, o es casualidad?

Qué va, era solo por emular el gráfico de Joy Division. No habría problema en ensanchar el gráfico y apaisarlo.

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Sab Dic 23, 2023 10:52 pm

Guillermo Luijk escribió:
Chemax escribió:¿Puedo preguntar por qué eliges formatos más verticales? ¿Tal vez porque quieres que principalmente se vean en móviles o en tu web, o es casualidad?

Qué va, era solo por emular el gráfico de Joy Division. No habría problema en ensanchar el gráfico y apaisarlo.

Salu2!


Perfecto, gracias, era solo por curiosidad. Enhorabuena de nuevo!!!

Saludos!!!
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MAQUETA CON CURVAS DE NIVEL DE TENERIFE

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 26, 2023 4:42 am

Sigo practicando sobre la idea de mapas pseudo 3D en escalones. Esta vez partimos del mapa de elevaciones de Tenerife para tratar de obtener algo que se parezca a una maqueta hecha con curvas de nivel, aunque en ningún momento del proceso podemos considerar que estamos trabajando realmente con una visualización 3D real ya que el efecto volumétrico se logra con un desplazamiento en vertical de las cotas.

En este ejercicio se añade un cálculo de contornos para remarcar los bordes de cada escalón. Los pasos iniciales se programan de forma vectorizada con muy pocas líneas en R base, y la parte creativa final con Photoshop. En la segunda imagen se desglosan los cálculos intermedios realizados para llegar al resultado final.

La intención es añadir alguna forma aunque sea rudimentaria de proyección de sombras, que es la chicha que falta para tener una apariencia más o menos decente de render 3D genuino.

http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifewood.png

http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifecomposite.png

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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 28, 2023 1:11 am

Le toca el turno del Diluvio Universal a Sudamérica. Este continente, dejando Los Andes al margen, es muy llano así que se inundan vastísimas superficies con no demasiados metros de agua, especialmente en Brasil donde con poco más de 60m de agua se tendría casi todo el Amazonas inundado:

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... slatam.mp4

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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 29, 2023 4:19 pm

Y ahora México, USA y rodalies. Es curiosa la diferente orografía entre costa este y oeste: la primera sin apenas alturas relevantes se hunde en un plis, la oeste con las imponentes Montañas Rocosas y la Sierra Nevada aguanta mucho más.

Estas animaciones también sirven como herramienta interactiva de análisis: en modo pausa, desplazando el cursor sobre la barra de tiempo se puede ajustar la profundidad de agua deseada para estudiar la morfología del terreno que se tendría, o igualmente se puede buscar determinada morfología y estimar con qué nivel de agua se llegaría a lograr.

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... ersusa.mp4

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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 31, 2023 6:54 pm

Para el que le interese ya he inundado todos los continentes (salvo Oceanía, que no da para mucho). Además se explica el making of pasado a limpio de estas animaciones. Están las 5 al final:

https://www.overfitting.net/2023/12/simulacion-de-diluvio-universal-con-r.html

Imagen

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Dom Dic 31, 2023 7:07 pm

Otra vez enhorabuena por tu trabajo, menuda estrategia hay que tener para lograrlo...

Ya decía yo que me sonaba la música de "The Expanse". Está bien la música y también la serie. :)

¡¡¡¡Saludos y Feliz Año!!!!
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Re: Mapas programados

Notapor Rafa Buscaret » Dom Dic 31, 2023 7:08 pm

Ni Dios con el diluvio lo hubiese hecho mejor :lol:
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 31, 2023 7:39 pm

Chemax escribió:Ya decía yo que me sonaba la música de "The Expanse". Está bien la música y también la serie. :)

¡¡¡¡Saludos y Feliz Año!!!!

La intro de 'The Expanse' me dejó boquiabierto en su día. Desgraciadamente es muy corta, apenas dura 1min así que sabe a poquísimo (aquí he usado una versión más larga que personalmente me gusta menos), pero a mí por lo menos me transmitió a la perfección esa sensación de que en un futuro la humanidad pudiera colonizar el Sistema Solar. No en términos de invasión galáctica sino de economía, minería, recursos y supervivencia. En la serie no hay viajes a la velocidad de la luz, nadie se sale del Sistema Solar, lo que hace todo más cercano y realista por palpable que otras sagas más fantasiosas como Star Wars.

La canción está en noruego por cierto, aquí la versión original corta y con una sola voz, mi favorita:

http://www.youtube.com/watch?v=5Y4wuVfV5G4

Sau2 y Feliz Año que ya no queda nada!
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TENERIFE LEGO STYLE MAP

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 11, 2024 10:07 am

Un nuevo mapa pseudo 3D que programé ayer iterando sobre la discretización en elevación (curvas de nivel) usada para emular una maqueta de Tenerife (ver tercera imagen), le añado ahora una discretización en el plano obteniendo una versión LEGO/MINECRAFT de la isla. No tengo claro que tenga alguna utilidad (una App para hacer relieves en LEGO calculando las rodajas?) pero ha sido interesante poder hacerlo en R base y usando la rutina estándar del ejercicio previo.

El mapa de elevaciones (DEM) original se rota 45º, entonces se discretiza en el plano XY con dos reescalados consecutivos (uno a la baja para eliminar detalle y otro al alza por nearest neighbour que restaura el tamaño original pixelándolo), y se rota de nuevo a su orientación original buscando una perspectiva axonométrica (en concreto tal y como lo he hecho es una perspectiva militar a 45º). Esta segunda rotación debe hacerse también por nearest neighbour para no generar nuevos valores de gris que darían lugar a artefactos en la siguiente etapa. Finalmente aplicamos la rutina estándar de discretización en elevación y extrusión, superponiendo un cálculo de contornos para que los bordes queden mejor definidos. Colores con curvas en Photoshop.

http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifeminecraft.png

Aquí los pasos de proceso:

http://guillermoluijk.com/mapas/tenerif ... ecraft.png

Aquí el mapa donde solo se discretizaban elevaciones:

http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifewood.png

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Mapas de los Grandes Lagos

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 17, 2024 9:30 pm

Mapas de los últimos días:

Qué pasaría si los Grandes Lagos estuvieran conectados con el mar y se vaciaran hasta igualar sus láminas de agua:

Imagen

Imagen

Artículo: https://www.overfitting.net/2024/01/con ... r-con.html


Y un cálculo de las líneas del horizonte en el lago Michigan. Una persona en la playa con los pies en el agua no ve más de 5km mar (o lago) adentro. Aquí se calcula hasta dónde se vería en caso de elevarnos hasta los 240m (como un edificio de 80 plantas):

Imagen

Artículo: https://www.overfitting.net/2024/01/los ... con-r.html

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Mapas LEGO

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 28, 2024 3:35 am

Mapas estilo LEGO. La gracia es que el programa calcule las piezas de LEGO más grandes (de entre las que se le parametricen) que pueda colocar, para reducir al mínimo el número total de piezas y el tiempo de construcción:

http://guillermoluijk.com/mapas/legotenerifesetbox.png

De dónde proceden los datos:

http://guillermoluijk.com/mapas/legoten ... kingof.png

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Re: Mapas programados

Notapor freme_3 » Dom Ene 28, 2024 10:19 am

Hola, gracias por la informacion, es de agradecer, saludos ;)
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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Dom Ene 28, 2024 10:50 am

Qué idea más simpática la del mapa en la caja. Muy bueno. :D

Saludos!
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 13, 2024 12:36 pm

Elaborando sobre las imágenes con LEGOs, he hecho una animación que hay que escuchar con cascos:

http://guillermoluijk.com/mapas/thegrid.mp4

A ver si sabéis de qué película es el texto...

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Ruta por la Serra Gelada de Benidorm

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 29, 2024 11:14 am

Sobre Benidorm hay muchos mitos. El más infundado es calificarla de "ciudad turística caótica o desmadre". En estilo podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que el urbanismo de Benidorm es excepcional ya que optimiza como ninguno el aprovechamiento de sus recursos: crece en vertical dejando a cambio amplios espacios entre edificios, con lo que su densidad de población no se dispara. Resultado de lo anterior desde casi cualquier hotel se ve el mar teniendo todos muchísima luz, piscinas y zonas verdes, lo que junto a una enorme oferta de ocio descongestiona las playas. Además su modelo funciona todo el año y acoge gente de todas las edades y nacionalidades. Que se come mal? si buscas solo un poco tendrás arroces, tapas y chocolate Valor (de la Vila) con churros a la altura o mejor que en cualquier otra ciudad de la provincia.

Pero aquí quería comentar que Benidorm además tiene naturaleza. Este fin de semana estuvimos haciendo una pequeña ruta por la Sierra Helada, una cordillera acantilada que hay junto a la misma ciudad; de hecho en su inicio compite con los rascacielos. El camino es lineal y discurre junto a precipicios que a ratos superan los 400m. No tiene pérdida y no es peligroso, pero tampoco adecuado para niños ni perros.

El mapa de elevación con resolución de 2m del Centro Nacional de Información Geográfica tiene bastantes imperfecciones, pero ha servido para colorear un hillshade y dibujar sobre él la ruta hecha obteniendo las pendientes del perfil recorrido. Lo cierto es que engaña, es un verdadero rompepiernas pedregoso que da poca tregua (en la gráfica puede verse que estás casi todo el rato subiendo o bajando), así que si buscas senderismo plácido elige otra alternativa.

Solo se ha usado el paquete terra para reproyectar las coordenadas del DEM original al pseudo Mercator (WGS 84) de Google, con el fin de superponer el mapa de Google y localizar puntos de la ruta para calcular el perfil. Todo lo demás se ha hecho en R base y el coloreado en Photoshop. Añado un par de fotos.

Ruta:

http://guillermoluijk.com/mapas/serragelada.png

https://media.licdn.com/dms/image/D4D22 ... sIcFwlLYeg

https://media.licdn.com/dms/image/D4D22 ... 6jndE0bc0I

https://media.licdn.com/dms/image/D4D22 ... gduCUOOT4E

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Añadiendo bancos de niebla baja en Photoshop

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 29, 2024 11:15 am

Un truco en Photoshop para añadir un efecto de bancos de niebla baja sobre un mapa. Tomamos un mapa de elevación y hillshade de archivo de la Sierra de Guadarrama para emular enteramente con Photoshop el efecto de niebla baja:
◼ Coloreamos el mapa de elevación (DEM) con curvas
◼ A la imagen en color obtenida se le aplica la luminosidad de su hillshade
◼ La niebla tiene dos efectos visuales sobre los objetos que oculta: difumina los detalles y reduce los contrastes de luz. A partir del DEM creamos una máscara para aplicar estos dos efectos de niebla solo en las altitudes bajas, preservando las partes altas de las montañas:
◼ En un primer paso desenfocamos las zonas donde queremos niebla
◼ En un segundo paso reducimos el contraste en esas mismas zonas con una curva de reducción de contraste

Resultado:

http://guillermoluijk.com/mapas/mistyguadarrama.png

Making of:

http://guillermoluijk.com/mapas/mistygu ... kingof.png

TIFF con capas:

http://guillermoluijk.com/mapas/mistygu ... kingof.tif

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Jue Feb 29, 2024 12:26 pm

No había vuelto a ver este hilo desde mi último comentario, pero me estaba perdiendo cosas interesantes.

Lo primero, el vídeoLEGO. Interesantísimo. Creo que con tus conocimientos e ideas puedes hacer obras con mucho más interés que las que muchos otros exponen y ésta es una buena muestra. Merecería la pena verlas en una exposición. Espero que algún día te lo plantees.

Lo siguiente, lo espectacular de los acantilados de Benidorm. Menudas alturas. Por ahí no me verás a mi, porque tengo vértigo, pero son espectaculares y no conocía esa faceta de Benidorm. Ya le preguntaré a mi vecino de la puerta de al lado que es de allí ;)

Sigue lo de la niebla: Otra cosa que te ha quedado muy bien. Has conseguido un efecto muy chulo. Me ha sugerido aplicar algo parecido cuando haya que retocar o crear una zona con nubes en Photoshop, queda una suavidad en la neblina que sorprende.

Lo dicho, anímate a llevar más allá lo que reflejas en este hilo porque creo que tiene muchísimas posibilidades creativas, Guillermo.

Por último, viendo esta página me he acordado del tema de tu hilo y de tus mapas, y te pongo un enlace con otro tipo de mapas curiosos, por si te inspira: :D

https://www.ersilias.com/yanko-tsvetkov-poeta-visual/

¡Saludos!

PD: Se me olvidaba. El último enlace del TIFF con capas de la niebla, no lo puedo ver, por si hace falta corregirlo...
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 29, 2024 11:52 pm

Gracias por tus palabras Chemax, pero dudo tener el talento para exponer nada :D Estos ejercicios son solo excusas para practicar programación y aprender cosas sobre GIS, que es un campo que me interesa mucho pero no he tocado nunca en el trabajo. Lo importante no son tanto los resultados como idear los métodos para llegar a ellos. Me inspiran mucho mapas que hace gente con programas específicos (en concreto ArcGIS Pro y QGIS), y te diré que con un poco de programación se llega al mismo sitio sin usar ningún programa y de forma más rápida y flexible, y en mi opinión más enriquecedora.

El TIF da guerra en los navegadores para bajarlo por culpa de mi alojamiento, que no tiene certificado https. Si haces botón derecho 'Guardar enlace como...' sobre el enlace lo deberías poder bajar. Acabo de pasar a limpio el ejercicio:

https://www.overfitting.net/2024/02/ana ... oshop.html

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