Fecha actual Mar Oct 22, 2024 12:31 pm


TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 22, 2024 10:59 pm

Uno de los add-ons que ofrecen las ópticas es un filtro azul en los cristales de las gafas, filtro que supuestamente elimina las frecuencias más dañinas cuando se trabaja con pantallas. Pero esto tiene un precio: colorean nuestra visión, lo que puede ser un problema si por ejemplo se trabaja con pantallas calibradas para edición fotográfica o de vídeo.

Imagen

Con un ejercicio de andar por casa (de hecho las fotos las he hecho sobre la mesa del comedor) he tratado de cuantificar la dominante de color introducida por el filtro de mis gafas, el cual resulta claramente perceptible a la vista:
◾ Una dominante cálida de 50K
◾ Un cambio de +3 de Matiz verdoso

Imagen

Artículo completo: https://www.overfitting.net/2024/09/cua ... ro-de.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Chemax » Lun Sep 23, 2024 8:00 am

Interesante tema y análisis, porque nos pasamos demasiado tiempo frente a las pantallas.
Recuerdo que para los monitores CRT de antaño, además de haber gafas protectoras, se vendían unos filtros protectores abatibles, que la verdad a mi no me gustaban mucho más que nada porque no me gustaba la estética que daban al monitor. Ahora he buscado en Google y veo que se siguen vendiendo para los monitores actuales e incluso algunas pantallas vienen ya con protección frente a la luz azul.

Yo he usado gafas desde niño por tener miopía, pero hace 25 años que no me ha cambiado la graduación en cuanto a la miopía, aunque últimamente, noto bastante el avance de la presbicia y probablemente se haya agravado por estar tantas horas frente a una pantalla, por lo que creo que tendría que haber cuidado más este tema y no lo hice en su momento.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor rivaner » Lun Sep 23, 2024 5:01 pm

En un par de ocasiones, cuando tocaba cambiar de gafas, me vendieron la moto de que los cristales incorporaban protección contra la luz de las pantallas. Sin embargo recuerdo que no tenían dominante azul, sino más bien rosácea (con el chiste obvio del vendedor: "ahora vas a ver la vida color de rosa"). La verdad es que yo no notaba diferencia práctica salvo si ponía los cristales contra una hoja en blanco, pero no para el trabajo diario que no era nada crítico en ese aspecto. Por lo demás, el recubrimiento "mágico" se iba yendo poco a poco al carajo conforme las limpiaba con toallitas para gafas, hasta que al cabo del tiempo el destrozo era evidente si se miraban en el ángulo adecuado. Claro que para entonces ya necesitaba otro par. Ya hace años que no he vuelto a pedir nada por el estilo y todas mis gafas desde entonces, varifocales, llevan cristales aparentemente neutros.

En cuanto al desgaste visual, tengo el convencimiento de que más que las pantallas me ha afectado la lectura en toda clase de condiciones de luz. De hecho los ordenadores no los usé hasta hasta los veintitantos años (monitores ámbar de Philips que, aun sin ser Ericsson, resultaban más cómodos, legibles y descansados que los omnipresentes de fósforo verde) mientras que la miopía empezó de niño y lleva años estabilizada. Según eso se diría que me la gané en los años de estudiante mientras que el trabajo con pantallas no supuso un excesivo desgaste (hay que decir que cuidando el resto de factores: posturales, luz ambiental, calidad de la pantalla, etc). Naturalmente es una mera especulación basada en mis sensaciones y para otros puede ser diferente.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 224
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor daniel » Lun Sep 23, 2024 5:18 pm

Mis lentes de lectura todos los uso con tratamiento blue cut, y en todos ellos el filtro es una capa verde. De todos modos no me altera la percepción de los colores, siempre estoy levantando los anteojos y modificando la distancia al monitor para controlar lo que hago y no veo nunca diferencia de con/sin en los colores
MZuiko 25/1.2; 75/1.8; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
Avatar de Usuario
daniel
 
Mensajes: 172
Registrado: Sab Ago 03, 2024 7:27 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Sep 23, 2024 5:20 pm

rivaner escribió: recuerdo que no tenían dominante azul, sino más bien rosácea

Ojo que lo de "filtro azul" viene de que elimina la luz azul, no que el propio filtro se vea azul. De hecho es lo contrario, es de un color cálido. A mí no me molesta en el día a día, además la parte de calibrar monitores siempre me ha dado igual porque me da mucha pereza.

En petit comité diré que a toda la ingeniería de calibración de pantallas para edición de imagen, le veo sentido si luego las imágenes se van a enviar a un dispositivo controlado e igualmente calibrado (impresión principalmente). Pero de qué le sirve a ZARA que los monitores de sus técnicos de imagen estén calibrados al milímetro si luego la página web la va a ver gente con un móvil hipersaturado y con una dominante cálida? De hecho una imagen tendente a más fría y desaturada de lo que es la prenda real acabaría en el móvil de la compradora pareciéndose más a lo que le va a llegar a casa que una imagen perfectamente calibrada en origen.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Sep 23, 2024 5:22 pm

daniel escribió:Mis lentes de lectura todos los uso con tratamiento blue cut, y en todos ellos el filtro es una capa verde. De todos modos no me altera la percepción de los colores, siempre estoy levantando los anteojos y modificando la distancia al monitor para controlar lo que hago y no veo nunca diferencia de con/sin en los colores

Pues dudo de que sirvan de mucho porque las frecuencias azules que supuestamente (digo supuestamente porque mucha gente dice que es falso) son dañinas están en espectro visible, así que si no notas ningún cambio de color me da que no están actuando demasiado.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Maldoror » Lun Sep 23, 2024 6:23 pm

Mis gafas de cerca tienen una coloración parda bastante notable, y tengo la sensación de que me restan luz, bastante luz, y eso, después de mis operaciones de cataratas, añaden dificultad a la lectura.
En mis próximas gafas solicitaré solo un cristal de buena calidad y sin tratamiento. ¿Me equivocaría: es mejor seguir optando por cristales antireflejos aunque se oscurezca bastante la lectura para mi gusto?
Última edición por Maldoror el Jue Sep 26, 2024 10:55 am, editado 1 vez en total
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2606
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Doce » Lun Sep 23, 2024 6:59 pm

Guillermo Luijk escribió:... mucha gente dice que es falso


Y no cualquier gente. Gente que sabe de lo que habla.

https://satdi.umh.es/2024/07/22/la-luz- ... ra-retina/

Hay gente que vende cosas, que está muy bien, y gente que estudia esas cosas. En la Universidad de Salamanca está esta científica, que lleva estudiando la retina un montón de tiempo

https://produccioncientifica.usal.es/in ... 80/detalle
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 520
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor rivaner » Lun Sep 23, 2024 7:15 pm

Guillermo Luijk escribió:Ojo que lo de "filtro azul" viene de que elimina la luz azul, no que el propio filtro se vea azul. De hecho es lo contrario, es de un color cálido.

Como has visto, esa era mi experiencia, pero la patilla azulada me ha hecho dudar de si lo recordaba mal o si es que en la actualidad era diferente. Tendría que haber leído primero el artículo.

Guillermo Luijk escribió:Pero de qué le sirve a ZARA que los monitores de sus técnicos de imagen estén calibrados al milímetro si luego la página web la va a ver gente con un móvil hipersaturado y con una dominante cálida?

Por curiosidad, acabo de preguntarle a mi hijo -jefe de proyectos en marketing digital- si alguna vez ha calibrado su monitor de trabajo o si ha necesitado hacerlo, y me dice que no, que con los presets le vale. Cierto que sus proyectos apuntan solo a la web y sobre todo a móviles.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 224
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Chemax » Mar Sep 24, 2024 12:02 am

Doce escribió:
Guillermo Luijk escribió:... mucha gente dice que es falso


Y no cualquier gente. Gente que sabe de lo que habla.

https://satdi.umh.es/2024/07/22/la-luz- ... ra-retina/

Hay gente que vende cosas, que está muy bien, y gente que estudia esas cosas. En la Universidad de Salamanca está esta científica, que lleva estudiando la retina un montón de tiempo

https://produccioncientifica.usal.es/in ... 80/detalle


Mecachis!!! :o

Prestigiosa y simpática científica a la que ayudé hace años a recuperar la información crucial de sus investigaciones de un disco duro que se le estropeó en el que tenía gran parte de ellas, y que por fin pudo recuperar en una empresa especializada, de las que le busqué la más barata y fiable tras comparar bastantes, y que se pudo recuperar gracias a que le dejé dos discos duros iguales al suyo, para que los enviase también a esa empresa, uno mío y otro de un amigo, pudiendo repararlos con las piezas de uno de esos discos, no se acordó de devolvérmelos a pesar de haber asegurado que lo haría, por lo menos para devolver yo el de mi amigo... Con lo que me costó encontrar discos iguales, dónde andarán...

De 1000 y pico euros que le cobraban en una empresa si recuperaban los datos, al final en la que le busqué yo, le cobraron 119, creo recordar...

La gente investiga tanto que a veces se olvida de devolver las cosas y de ser agradecidos una vez que logran su objetivo... :lol:

En fin, no es nada grave, pero no me pareció muy bien.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 24, 2024 8:38 am

Es ésta no?

https://www.linkedin.com/in/conchi-lill ... -72356212/

Espera que la he agregado en LinkedIn. Chemax, si me acepta le puedo contar el periplo de los discos duros? :D Creo demasiado en la justicia para dejarlo correr, pese al tiempo pasado.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Chemax » Mar Sep 24, 2024 9:49 am

Guillermo Luijk escribió:Es ésta no?

https://www.linkedin.com/in/conchi-lill ... -72356212/

Espera que la he agregado en LinkedIn. Chemax, si me acepta le puedo contar el periplo de los discos duros? :D Creo demasiado en la justicia para dejarlo correr, pese al tiempo pasado.

Salu2!


Muchas gracias por el apoyo, Guillermo, no te preocupes, que no quiero montarle un expolio. :lol:

Te lo agradezco mucho pero solo era una pequeña rabieta anecdótica, sin tanta importancia, al ver la casualidad de que el compañero Doce la había mencionado y que aparecía en el foro, porque ya han pasado lo menos 15 años. Ni se acordará de mi ni del tema, y los discos duros eran solo para piezas, no funcionaban.

Además, tenía su teléfono, podría haberle insistido yo y lo dejé estar...Lo sentí más por mi amigo, al que involucré en la búsqueda, pero no es nada grave, solo un olvido.

No quiero que ahora vaya a preocuparse por una cuestión que entiendo que fue un olvido o un descuido ni vaya a pensar que la hemos puesto verde en el foro, porque ya digo que era muy maja y no creo que fuese mala fe, simplemente fue una decepción.

Lo único que por eso me hubiera gustado más que después de haber conseguido reparar el disco, se hubiera acordado de ello, pero hay veces que las cosas se van dejando para otro día y luego terminan por no hacerse, no somos perfectos. ;)

Gracias de nuevo y saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor freme_3 » Mar Sep 24, 2024 5:13 pm

Hola, gracias ...Cuantificando el efecto del filtro de luz azul de unas gafas graduadas
Saludos
Felipe
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Doce » Mié Sep 25, 2024 5:12 pm

Chemax escribió:
Guillermo Luijk escribió:Es ésta no?

https://www.linkedin.com/in/conchi-lill ... -72356212/

Espera que la he agregado en LinkedIn. Chemax, si me acepta le puedo contar el periplo de los discos duros? :D Creo demasiado en la justicia para dejarlo correr, pese al tiempo pasado.

Salu2!


Muchas gracias por el apoyo, Guillermo, no te preocupes, que no quiero montarle un expolio. :lol:

Te lo agradezco mucho pero solo era una pequeña rabieta anecdótica, sin tanta importancia, al ver la casualidad de que el compañero Doce la había mencionado y que aparecía en el foro, porque ya han pasado lo menos 15 años. Ni se acordará de mi ni del tema, y los discos duros eran solo para piezas, no funcionaban.

Además, tenía su teléfono, podría haberle insistido yo y lo dejé estar...Lo sentí más por mi amigo, al que involucré en la búsqueda, pero no es nada grave, solo un olvido.

No quiero que ahora vaya a preocuparse por una cuestión que entiendo que fue un olvido o un descuido ni vaya a pensar que la hemos puesto verde en el foro, porque ya digo que era muy maja y no creo que fuese mala fe, simplemente fue una decepción.

Lo único que por eso me hubiera gustado más que después de haber conseguido reparar el disco, se hubiera acordado de ello, pero hay veces que las cosas se van dejando para otro día y luego terminan por no hacerse, no somos perfectos. ;)

Gracias de nuevo y saludos!!!



Hostia, qué plot twist!! Lo de que sea de la USAL es pura casualidad, yo no la conozco personalmente, sino de leer algunos artículos relacionados con su campo de investigación, pero me caía bien (siendo una desconocida) y ahora has hecho que me caiga un poquito peor. (o_O)
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 520
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Chemax » Jue Sep 26, 2024 10:51 am

Doce escribió:
Chemax escribió:
Guillermo Luijk escribió:Es ésta no?

https://www.linkedin.com/in/conchi-lill ... -72356212/

...!



Hostia, qué plot twist!! Lo de que sea de la USAL es pura casualidad, yo no la conozco personalmente, sino de leer algunos artículos relacionados con su campo de investigación, pero me caía bien (siendo una desconocida) y ahora has hecho que me caiga un poquito peor. (o_O)


Jaja, menos mal, Doce, porque tras describir la anécdota, luego pensé que podía haber sido amiga tuya y tampoco quería poner a nadie en contra, sólo expresar una decepción que recordé al ver que se la mencionaba por aquí.

No deseo que os caiga mal, ni creo que sea mala persona, solo fue la dejadez o la circunstancia de dejar pasar el tiempo y olvidarme, creo yo. Ya digo que era muy maja. Yo es que a veces soy un poco cascarrabias.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 2288
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor freme_3 » Dom Sep 29, 2024 10:25 am

Hola, informacion....El filtro de luz azul es una tecnología que tiene como objetivo reducir o bloquear la exposición a la luz azul de alta energía, que se emite principalmente por dispositivos con pantallas digitales, como ordenadores, tablets, teléfonos y televisores, por ejemplo.
Saludos
Felipe
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 29, 2024 11:43 am

Tus constantes copia pega de Google resultan a partes iguales excéntricos e inoportunos Felipe.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor freme_3 » Dom Sep 29, 2024 7:02 pm

Guillermo Luijk escribió:Tus constantes copia pega de Google resultan a partes iguales excéntricos e inoportunos Felipe.

Salu2!


Hola, quieres que lo borre ???
Gracias
Saludos
Felipe ;)
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 29, 2024 7:31 pm

No hombre, es solo que me pregunto por qué lo haces. Qué aporta decir a estas alturas algo que ya está dicho y ha quedado más que claro en el hilo?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: TUS GAFAS TIENEN FILTRO AZUL?

Notapor freme_3 » Lun Sep 30, 2024 12:40 pm

Guillermo Luijk escribió:No hombre, es solo que me pregunto por qué lo haces. Qué aporta decir a estas alturas algo que ya está dicho y ha quedado más que claro en el hilo?

Salu2!


Hola, digamos que es el botón del reseteo :lol: ...me pregunto por qué lo haces
Saludos
Felipe
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am


Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados