Fecha actual Mié Feb 05, 2025 7:03 pm

Bridge of Aspiration (explicaciones para Dano)

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Bridge of Aspiration (explicaciones para Dano)

Notapor Guillermo Luijk » Dom Feb 02, 2025 7:21 pm

BRIDGE OF ASPIRATION

Imagen

Esta foto la hice la última vez que fui a Londres en 2018, en la zona de Covent Garden, y es repetición deliberada de la que hiciera en 2006. La primera vez que pasé por allí me gustó ese puente que une los edificios y lo fotografié sin saber qué era. Fue investigando a la vuelta cuando me topé con una historia: la pasarela se llama 'Bridge of Aspiration', volando por encima de Floral St. conecta la Royal Ballet School con la Royal Opera House (https://lnkd.in/dBeq4pxJ). Así que de alguna forma simboliza la consagración de los bailarines aspirantes que la cruzan para iniciar una nueva etapa.

El diseño es obra del estudio WilkinsonEyre, que tiene proyectos espectaculares por todo el mundo. Entre ellos la reforma de mi edificio favorito de Londres, la antigua gigantesca planta eléctrica de Battersea, hoy rescatada de su abandono de décadas y convertida en centro comercial (mejor eso que nada).

Añado una foto de la pasarela por dentro y otra de bocetos que el estudio muestra en su web, donde puede verse que la sección es un cuadrado perfecto de 2,7m x 2,7m que va rotando (https://lnkd.in/dr-JSuB9).

Imagen

Imagen

Como bonus esta misma tarde me he entretenido en llevar a Sketchup la estructura principal de la pasarela, con las medidas de los bocetos de los arquitectos y las distancias que he estimado en Google Maps:

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Bridge of Aspiration (explicaciones para Dano)

Notapor daniel » Dom Feb 02, 2025 11:53 pm

Gracias Guillermo. De verdad que me llamó la atención el ducto. Mi imaginación me dio para creer que era para llevar atrezzo de un sitio al otro. No tenía cómo arriesgar un motivo tan sofisticado como es el real...
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor el Carles » Lun Feb 03, 2025 9:54 am

Muy chula la foto. ;)

Me recuerda a una que subiste hace mucho, que era del mismo lugar o de un edificio parecido, que critiqué porque quemaste el cielo. :lol:

Veo que eso ya está solucionado.

Pero y en color?

Saludos.
el Carles

Notapor freme_3 » Lun Feb 03, 2025 10:03 am

Hola, gracias por la explicación y buen trabajo, saludos de Felipe ;)
freme_3

Notapor Chemax » Lun Feb 03, 2025 10:13 am

La foto está genial y además sorprende por ser algo poco frecuente.
Además no sólo te conformaste con hacer la foto sino que te has interesado por investigar más profundamente y por compartirlo con nosotros con bocetos, explicaciones y con más fotos, lo que es de agradecer.

Matrícula de honor en la próxima evaluación. ;)

Saludos!!!
Chemax

Notapor IOM60 » Lun Feb 03, 2025 10:27 am

Me encanta tanto la pasarela , como la foto como las explicaciones! :) La pasarela por dentro es también espectacular.
Muy interesantes :)
Unos verdaderos artistas los que la diseñaron :)
IOM60

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 03, 2025 11:15 am

el Carles escribió:Me recuerda a una que subiste hace mucho, que era del mismo lugar o de un edificio parecido, que critiqué porque quemaste el cielo. :lol:

En el texto lo explico. Entre la primera foto, la quemada, y ésta, hubo otra diferencia. En la primera iba solo y llevaba un 10mm para APS, o sea un 16mm eq., y la pude (y tuve) que hacer de pie. En la nueva versión llevaba un 12mm con convertidor 1,4, o sea un 17mm eq.. El mm perdido me obligó a tumbarme en el suelo en mitad de la calle, en realidad muchísimo más cómodo que hacer una foto de pie mirando hacia arriba (es mortal, especialmente si estás empeñado en alinear geometrías). Esta vez no iba solo y mi chica vigilaba que no me pasara un coche por encima. Además de por el quemado, la segunda foto tiene una perspectiva más suave por alejarme un poco; me gusta un poco más la perspectiva de la original.

Aquí ya contaba la historia así que estoy repitiendo.

La original de 2006 quemada:
Imagen

La última de 2018 en color:
Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 03, 2025 11:17 am

IOM60 escribió:Me encanta tanto la pasarela , como la foto como las explicaciones! La pasarela por dentro es también espectacular.
Muy interesantes :)
Unos verdaderos artistas los que la diseñaron :)

La tengo impresa en mi cuarto junto a otra de Famara. Me las imprimió Pascual :)

Imagen
Guillermo Luijk

Notapor IOM60 » Lun Feb 03, 2025 11:56 am

Guillermo Luijk escribió:La tengo impresa en mi cuarto junto a otra de Famara. Me las imprimió Pascual :)

Qué bien !! me alegra mucho! :)

De la de color o B/N: para mí claramente la de B/N, los colores tan diferentes de los edificios despistan mucho de lo importante
IOM60

Notapor rivaner » Lun Feb 03, 2025 8:06 pm

Intrigante foto. Como Daniel, lo primero que pensé fue en la dificultad de percibir con claridad la altura relativa, así que para salir de dudas tiré de Street View :).

Imagen

Claro que la duda entonces fue otra: si la elección de la terraza en la planta de la Escuela vendría dada por razones funcionales o estéticas (afectar mínimamente la fachada), porque no cabe duda de que 'enchufar' la concertina en la segunda planta habría quedado horroroso.

La segunda impresión es que, aunque la solidez se le supone, transmite liviandad desde cualquier ángulo que se la mire, tal como se percibe en tu foto (supongo que no coincidirías con el camión de reciclado :D). Por lo que explican, estructuralmente es bastante 'simple', pero menudo efecto. Una intervención que suma, al revés de tantas otras que se ven. En cuanto a si blanco y negro o color... para mi gusto mejor blanco y negro, sin duda. La que tienes impresa se debe ver genial.

Por último,
Guillermo Luijk escribió:...la antigua gigantesca planta eléctrica de Battersea, hoy rescatada de su abandono de décadas y convertida en centro comercial (mejor eso que nada)

No sé cuántas antiguas edificaciones industriales se han destinado a centros comerciales y de ocio y cuántas a otros usos pero apostaría a que los primeros ganan por goleada. ¿Mejor que nada? Tristemente probable. Aquí, la localización en primera línea de playa de gran parte del patrimonio industrial lo hacían un bocado demasiado apetitoso tras años de abandono así que todo lo que han dejado es un puñado de chimeneas dispersas desprovistas de significado para la mayoría.
rivaner

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 03, 2025 8:45 pm

rivaner escribió:Imagen

Claro que la duda entonces fue otra: si la elección de la terraza en la planta de la Escuela vendría dada por razones funcionales o estéticas (afectar mínimamente la fachada), porque no cabe duda de que 'enchufar' la concertina en la segunda planta habría quedado horroroso.

No sabemos lo que cada edificio tiene por dentro a la altura de la unión, pero ésta es horizontal (o quasi horizontal). En tu captura la perspectiva hace una jugarreta importante y parece que la pasarela tuviera pendiente, pero no la tiene. Si la bajas una planta creo que estrangularía la visión general de la calle en todo caso. El diseño es precioso, muy estilo inglés, y al ser una rotación sin cambio de sección eso simplifica enormemente fabricar las piezas que construyen el "túnel", porque en cuanto a dimensiones son iguales las 23.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor IOM60 » Lun Feb 03, 2025 9:53 pm

rivaner escribió:Claro que la duda entonces fue otra: si la elección de la terraza en la planta de la Escuela vendría dada por razones funcionales o estéticas (afectar mínimamente la fachada), porque no cabe duda de que 'enchufar' la concertina en la segunda planta habría quedado horroroso.

Tal vez no querían perder la ventana , no?
IOM60

Notapor Chemax » Mar Feb 04, 2025 9:40 am

Hay otra cosa que me llama positivamente la atención. La normativa de construcción debe de ser bastante abierta o permisiva si se ha autorizado a hacer esta pasarela.

Ahora mismo desde mi ventana veo una calle de una anchura similar y con edificios de parecida altura, pero no creo que el ayuntamiento diera permiso para hacer una pasarela como esta. Sin embargo esa calle tiene muchos balcones con cerramientos hechos por los propios vecinos sin permiso y nadie les ha dicho nada. :D

También decir que quedan genial las fotos impresas y enmarcadas.

Saludos.
Chemax

Notapor freme_3 » Mar Feb 04, 2025 10:21 am

Hola, si miráis en Internet tenéis muchos más ejemplos de ello en diferentes partes del mundo, vamos que :roll: pero si quedan geniales las fotos enmarcadas.

En Venecia "Puente de Los Suspiros" :lol:

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de ... s_(Venecia)

construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio.

Y aqui cerca de Bilbao en la desembocadura de la ria, en el puente colgante tenemos una pasarela superior que conecta las dos orillas, es broma :P

Saludos
Felipe
freme_3

Notapor rivaner » Mar Feb 04, 2025 5:26 pm

IOM60 escribió:Tal vez no querían perder la ventana , no?

Por supuesto, puede ser. Es lo que dice Guillermo, que no sabemos lo que hay dentro ni, por tanto, las exigencias impuestas al proyecto, y también que la perspectiva (y que la cámara de Street View esté en la acera) aumenta un efecto que en gran parte se debe al desplazamiento lateral al no estar alineados los dos extremos. Sin embargo, en el plano de ese nivel (encontrado aquí) se entiende mejor el porqué de ese trazado sinuoso, al menos del lado de la Royal Opera House:

Imagen

Un buen ejemplo de cómo darle la vuelta a un condicionante estructural y convertirlo en un valor estético. :)

Chemax escribió:La normativa de construcción debe de ser bastante abierta o permisiva si se ha autorizado a hacer esta pasarela.

Hombre, supongo que no será lo mismo que se trate de un ciudadano corriente o de una entidad de este calibre. Desde luego que lo primero que se piensa es que un edificio así estará protegido, y el principal está clasificado en Grado I. No obstante, en todo el área de Covent Garden se han ido haciendo distintas intervenciones. Guillermo dirá del resultado, pero a mí me ha resultado impresionante la descripción de lo realizado en el Paul Hamlyn Hall :o, por las condiciones impuestas y por la enorme precisión del trabajo.
rivaner

Notapor freme_3 » Mar Feb 04, 2025 8:15 pm

Hola, se me ocurre que podría usar como pasarela de escape contra incendios :oops:

Peroleo esto...Londres el 16 de abril de 2022 : el puente de aspiración que une la parte alta del ballet real con la ópera real. representando los sueños de los aspirantes a bailarines entrando en el mundo profesional

Saludos
Felipe
freme_3

Notapor donnywagner » Mié Feb 05, 2025 2:46 am

La pipa es realmente atractiva. Aprecio su detalle y meticulosidad. Agradecer.
donnywagner

Notapor SittingBull » Mié Feb 05, 2025 11:14 am

Guillermo Luijk escribió:
El diseño es obra del estudio WilkinsonEyre, que tiene proyectos espectaculares por todo el mundo. Entre ellos la reforma de mi edificio favorito de Londres, la antigua gigantesca planta eléctrica de Battersea, hoy rescatada de su abandono de décadas y convertida en centro comercial (mejor eso que nada).

Efectivamente, es un edificio maravilloso y una visita muy interesante. Yo tengo la suerte de que mi hermana y su marido inglés, ambos arquitectos, viven en Londres y cada vez que voy me llevan a esos sitios que probablemente en las guías no salen demasiado. El año pasado fuimos también a los pabellones que han hecho junto a la salida del cable-car que cruza el río, en el lado sur (zona de Greenwich) y hay cosas muy, muy interesantes. Pero con los niños me fue imposible pararme a "afotar". Yo, que iba a ver los relojes de Harrison allí al lado, en el Museo Marítimo Nacional... y resulta que sí que están, pero en el pabellón del parque. Y en el museo principal hay un parque muy chulo para los enanos y ya no hubo manera de salir de allí :lol:
Edito: me refiero a esto, https://designdistrict.co.uk/about-designdistrict

En cuanto a la foto, muy bonita. Y queda sorprendentemente bien enmarcada junto a la otra. Hacen una pareja realmente imprevista.
SittingBull

Notapor Chemax » Mié Feb 05, 2025 12:15 pm

rivaner escribió:
Chemax escribió:La normativa de construcción debe de ser bastante abierta o permisiva si se ha autorizado a hacer esta pasarela.

Hombre, supongo que no será lo mismo que se trate de un ciudadano corriente o de una entidad de este calibre. Desde luego que lo primero que se piensa es que un edificio así estará protegido, y el principal está clasificado en Grado I. No obstante, en todo el área de Covent Garden se han ido haciendo distintas intervenciones. Guillermo dirá del resultado, pero a mí me ha resultado impresionante la descripción de lo realizado en el Paul Hamlyn Hall :o, por las condiciones impuestas y por la enorme precisión del trabajo.

Por eso lo decía, estos proyectos es difícil que los promuevan ciudadanos corrientes, y además sería complicado que el ayuntamiento de mi ciudad lo permitiese. Tendrían que darse circunstancias excepcionales. ;)

Saludos.
Chemax

Volver a General