Fecha actual Mar Jul 01, 2025 6:51 pm

Comentarios al TEMA SEMANAL y JUEGO DEL DOMINÓ

Reuniones, Quedadas, Juegos, Retos, photowalks,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Comentarios al TEMA SEMANAL

Notapor Chemax » Sab Jun 14, 2025 8:32 pm

daniel escribió:Me parece que están complicándolo todo.
Si lo que se desea es tener la lista de temas publicados se puede abrir un hilo acá mismo, Comentarios al tema semanal e ir agregando ahí los temas ya transitados. El iniciador del hilo sólo tendría la tarea de que cada vez que realicemos un tema agregarlo al listado al comienzo del hilo.

Eso mismo lo está haciendo Maldoror todas las semanas en el primer comentario del hilo TEMA SEMANAL, para tenerlo bien a mano. La cosa es que no todos lo saben, de ahí que lo que dice Inma puede tener su utilidad y comodidad, porque si hay dudas es tan fácil como pinchar en el enlace y te envía a ese primer tema, pero sí hay que reconocer que puede ser algo complicado.
Chemax

Notapor daniel » Dom Jun 15, 2025 2:35 am

Chemax escribió:
Si lo que se desea es tener la lista de temas publicados se puede abrir un hilo acá mismo, Comentarios al tema semanal e ir agregando ahí los temas ya transitados. El iniciador del hilo sólo tendría la tarea de que cada vez que realicemos un tema agregarlo al listado al comienzo del hilo.

Eso mismo lo está haciendo Maldoror todas las semanas en el primer comentario del hilo TEMA SEMANAL, para tenerlo bien a mano. La cosa es que no todos lo saben, de ahí que lo que dice Inma puede tener su utilidad y comodidad, porque si hay dudas es tan fácil como pinchar en el enlace y te envía a ese primer tema, pero sí hay que reconocer que puede ser algo complicado.

Si tenés que reconocer que es complicado no puede, al mismo tiempo, resultar útil y cómodo. .. ... :?
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Chemax » Dom Jun 15, 2025 9:46 am

daniel escribió:
Chemax escribió:

Si tenés que reconocer que es complicado no puede, al mismo tiempo, resultar útil y cómodo. .. ... :?

Puede ser algo más complicado que hacer click en la primera página del tema que es lo más fácil, porque te lleva directo a la lista sin hacer nada más ni tener que copiar y pegar ningún texto.

Útil y cómodo creo que sí sería el sistema que propone Inma porque con un click en el enlace, te llevaría directo a la lista desde cualquier comentario.
Chemax

Notapor IOM60 » Dom Jun 15, 2025 11:24 am

Las dos cosas no son incompatibles pero pensándolo bien tal vez es más estable lo de acostumbrase a ir a mirar al post primero a través de pulsar en lo que es el hilo del Tema en sí (no en el mensaje) porque eso siempre está ahí , Maldoror ya situó la lista para que se vea lo primero en ese post .
Lo que si creo que iría bien es al proponer a alguien recordarle que puede consultar al principio (o poniéndole el link, es lo mismo ) los temas y los participantes que ya han salido
IOM60

Notapor Maldoror » Dom Jun 15, 2025 1:59 pm

Los que ya hemos propuesto tema no tendremos dificultad en consultar el prime post del hilo para ver los temas que han salido hasta ahora. Por otro lado, si alguno, yo mismo, propone tema repetido no hay más que recordarle que ese tema ya ha salido.
Lo que sí me gustaría es que los compañeros que no han propuesto tema se sumaran a este juego. Y como vengo repitiendo hasta la saciedad, tendrán preferencia.
Y si alguien quiere nominar expresamente a un compañero que no haya propuesto tema aún, puede hacerlo, a ver si aceptar y se une al hilo.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Chemax » Dom Jun 15, 2025 2:27 pm

Si no me equivoco, en total hemos intervenido en el tema 24 compañeros aproximadamente, pero el tema tiene un montón de visitas: 209143 en este momento.

Como dice Maldoror, estaría bien que interviniese más gente. Animaos a participar, tanto los compañeros que suelen estar en el foro e intervenir, como los que no suelen intervenir, perded el miedo a subir fotos, que cuantos más seamos, más interesante se pondrá. ;)

Saludos!!!
Chemax

Notapor Maldoror » Dom Jun 15, 2025 4:15 pm

Chemax, si quieres ve poniendo ya tu propuesta para la próxima semana y, si conoces a alguien que no haya participado ya, directamente proponlo y a ver si tenemos suerte.
Si no hay suerte, Pau sería el siguiente (pendiente de proponer tema), y a continuación Afloresa (que ya ha propuesto tema).
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor daniel » Dom Jun 15, 2025 5:41 pm

Maldoror escribió:Chemax, si quieres ve poniendo ya tu propuesta para la próxima semana y, si conoces a alguien que no haya participado ya, directamente proponlo y a ver si tenemos suerte.
Si no hay suerte, Pau sería el siguiente (pendiente de proponer tema), y a continuación Afloresa (que ya ha propuesto tema).

Creo que Chema ya había propuesto "abstracto"
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Maldoror » Dom Jun 15, 2025 6:11 pm

daniel escribió:
Maldoror escribió:Chemax, si quieres ve poniendo ya tu propuesta para la próxima semana y, si conoces a alguien que no haya participado ya, directamente proponlo y a ver si tenemos suerte.

Creo que Chema ya había propuesto "abstracto"

Sí, lo tengo apuntado. Lo que quería decirle es que lo publicara él en hilo del Tema Semanal, por si quiere añadir alguna aclaración. Y por si se le ocurre proponer a alguien que no haya propuesto tema aún.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Chemax » Dom Jun 15, 2025 6:19 pm

Voy a ello. ;)
Chemax

Notapor daniel » Lun Jun 16, 2025 8:13 pm

Me gusta mucho la foto de Alberto

Image
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor daniel » Lun Jun 16, 2025 8:23 pm

Esta de Inma me recordó los dibujos de Milo Manara. A los dibujos dije, no a los personajes

Image
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor IOM60 » Lun Jun 16, 2025 9:35 pm

Al final la he puesto porque, a parte de me gusta, es que justo esa foto es algo que estaba haciendo ese día en la playa :D
IOM60

Notapor Chemax » Mié Jun 18, 2025 2:18 pm

Maldoror escribió:TEMA SEMANAL: Abstracción. Fotografía abstracta o que tienda a la abstracción. (Del 16 al 22 de Junio)

Image

Esta serie tan interesante de las burbujas te quedó genial, con esos colores y esa luz tan espectaculares.

Siempre me gusta ver como te animas a experimentar con todo tipo de temas, y cómo además consigues unos resultados excelentes. Una actitud ejemplar para cualquier persona a la que le guste la fotografía y vea el foro. ;)
Chemax

Notapor Maldoror » Mié Jun 18, 2025 3:45 pm

Chemax escribió:
Maldoror escribió:TEMA SEMANAL: Abstracción. Fotografía abstracta o que tienda a la abstracción. (Del 16 al 22 de Junio)

Image

Esta serie tan interesante de las burbujas te quedó genial, con esos colores y esa luz tan espectaculares.

Siempre me gusta ver como te animas a experimentar con todo tipo de temas, y cómo además consigues unos resultados excelentes. Una actitud ejemplar para cualquier persona a la que le guste la fotografía y vea el foro. ;)

Gracias Chemax. Si no recuerdo mal, quien dio los primeros pasos y me dio los primeros consejos fue El Carles.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Chemax » Jue Jun 19, 2025 11:26 am

Maldoror escribió:
Chemax escribió:

Image

Gracias Chemax. Si no recuerdo mal, quien dio los primeros pasos y me dio los primeros consejos fue El Carles.

Pues buen maestro has tenido porque es modélico por su amor por la experimentación y la calidad técnica.
Chemax

Notapor Maldoror » Jue Jun 19, 2025 12:20 pm

De momento tenemos tema sólo para la semana que viene, propuesto por Afloresa: Deportes.

De aquí al domingo pueden proponer tema, y tendrán preferencia: El Carles, Angcar, Lopezman, Sittingbull y Teo Valero, y Pau.

Gracias por vuestra colaboración.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Re: Comentarios al TEMA SEMANAL y JUEGO DEL DOMINÓ

Notapor rivaner » Mar Jun 24, 2025 7:15 pm

IOM60 escribió:No,que va, yo creo que es muy interesante el Juego del Dominó

Estoy de acuerdo en que el juego del dominó es muy interesante, para mí el que más, aunque no por lo que a veces se comenta de que es solo un juego sin más pretensiones (si no se pretendiera nada ¿qué interés tendría entonces?), sino al revés, porque con una mecánica simple permite ir armando un hilo cuyo interés creo que estaría precisamente en la sorpresa, si se quiere, de ver cómo se encadenan con acierto las fotos sucesivas, del grado de ingenio con el que cada foto abre un nuevo tema para la siguiente. Si ese interés no existe puede resultar aburrido.

Maldoror escribió:Parece que es difícil encontrar el tema arrugas en nuestras fotos, así que podemos ampliar el tema a arrugas, líneas, surcos, pliegues...
Pero el problema, posiblemente, no sea el tema.

Coincido en que no creo que sea un tema difícil, pero ¿cuál te parece el problema entonces?

Y ya metidos en harina:
Chemax escribió:¿Por fin queréis que se haga un hilo del tipo "Fotos al estilo de...(cualquier fotógrafo interesante, grande o pequeño, antiguo o moderno...)"?
[...]Sugeriría que hubiese pocas normas para animar a que participe más gente

Confieso que no me interesa demasiado. A lo largo de años en algún momento me ha salido algo "al estilo de", pero no premeditadamente sino porque en epocas de aprendizaje a uno se le pega inconscientemente casi todo lo que ve, pero a estas alturas no le veo interés a dejar mi zona de confort (si es que eso existe cuando se juega a muchos palos distintos) para meterme en la zona de confort de otro por muy famoso que sea. Como ejercicio para quien se mueva casi siempre en un campo concreto y quiera tantear nuevos caminos tiene sentido pero, como bien señala JMLA, "será muy exigente. O debería serlo si se quiere hacer medio bien y que a uno le sirva", en cuyo caso de juego ya tendría poco... salvo que se acepte la barra libre en la interpretación del "estilo de", aunque tampoco creo que la mayor o menor participación en un juego dependa de lo restrictivo de las reglas. Más simples que las del dominó o el tema semanal no puede haberlas, y la realidad es que la participación es la que es: algunos participan repetidamente, otros lo hacen de higos a brevas, y otros no aparecen aunque sí intervengan en otros hilos. Quizás es tan simple como que hay cosas que a unos les interesan y a otros no. Habida cuenta de la variedad de gustos y temas de trabajo que hay en el grupo no es sencillo encontrar algo que atraiga al mayor número posible. Ahí creo que habría estado la baza del dominó, que su interés está en la mecánica misma.
rivaner

Notapor Maldoror » Mar Jun 24, 2025 7:48 pm

rivaner escribió:
IOM60 escribió:No,que va, yo creo que es muy interesante el Juego del Dominó

Maldoror escribió:Parece que es difícil encontrar el tema arrugas en nuestras fotos, así que podemos ampliar el tema a arrugas, líneas, surcos, pliegues...
Pero el problema, posiblemente, no sea el tema.

Coincido en que no creo que sea un tema difícil, pero ¿cuál te parece el problema entonces?

.[/quote]

Tú mismo has dado una explicación plausible: El tiempo termina por agotar cualquier iniciativa, y si antes en El Juego del Dominó participaban gran número de personas, llegándose en ocasiones a que se subieran varias fotos simultáneamente para un mismo tema propuesto, ahora pasan días sin que nadie ponga la ficha siguiente aunque la inmensa mayoría tenga en su archivo varias fichas para poner.

En cuanto al Tema Semanal, entiendo que a algunos compañeros que suben fotos a hilos individuales no les compensa compartirlas en el hilo genérico del Tema Semanal, por tanto no participan y, en consecuencia, no proponen tema. A ver si alguien va pensando en algún tema para la semana próxima.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Chemax » Mar Jun 24, 2025 9:23 pm

rivaner escribió:
Chemax escribió:¿Por fin queréis que se haga un hilo del tipo "Fotos al estilo de...(cualquier fotógrafo interesante, grande o pequeño, antiguo o moderno...)"?
[...]Sugeriría que hubiese pocas normas para animar a que participe más gente

Confieso que no me interesa demasiado. A lo largo de años en algún momento me ha salido algo "al estilo de", pero no premeditadamente sino porque en epocas de aprendizaje a uno se le pega inconscientemente casi todo lo que ve, pero a estas alturas no le veo interés a dejar mi zona de confort (si es que eso existe cuando se juega a muchos palos distintos) para meterme en la zona de confort de otro por muy famoso que sea. Como ejercicio para quien se mueva casi siempre en un campo concreto y quiera tantear nuevos caminos tiene sentido pero, como bien señala JMLA, "será muy exigente. O debería serlo si se quiere hacer medio bien y que a uno le sirva", en cuyo caso de juego ya tendría poco... salvo que se acepte la barra libre en la interpretación del "estilo de", aunque tampoco creo que la mayor o menor participación en un juego dependa de lo restrictivo de las reglas. Más simples que las del dominó o el tema semanal no puede haberlas, y la realidad es que la participación es la que es: algunos participan repetidamente, otros lo hacen de higos a brevas, y otros no aparecen aunque sí intervengan en otros hilos. Quizás es tan simple como que hay cosas que a unos les interesan y a otros no. Habida cuenta de la variedad de gustos y temas de trabajo que hay en el grupo no es sencillo encontrar algo que atraiga al mayor número posible. Ahí creo que habría estado la baza del dominó, que su interés está en la mecánica misma.

¿Qué normas harían falta en un hilo que se titula Fotos al estilo de...?
Si acaso, algunas indicaciones si alguien no es capaz de aproximarse al estilo.

Imaginemos el tema "Fotos al estilo de...Ouka Lele? ¿Haría falta poner alguna norma más que ver fotos de Ouka Lele e informarse de alguna cosa sobre ella en Google, en Youtube, en documentales?

Sin embargo, si pones que se deben usar fotos analógicas, y que cuando las positives tienes que pintar con pinceles y colores tradicionales encima y que no puedes usar programas de edición, ¿crees que participaría mucha gente? Creo que uno o ninguno. :lol:

Por supuesto que muchas normas y demasiado estrictas echan para atrás a gente, si ya normalmente no se animan los propios foreros habituales a participar, como para que participe gente que entra sin haber intervenido nunca.

Los hilos de los juegos tienen muchísimas visitas pero muy pocos participantes. Si entre unas cosas y otras se ponen restricciones, sólo vamos a participar los 20 ó 30 que participamos normalmente o lo hacemos esporádicamente y en el caso de "Fotos al estilo de..." seguro que no va a participar demasiada gente, pero para los que se animen será una experiencia más, y seguro que bonita.

Lo positivo de los juegos o retos es que son un punto de encuentro y entretenimiento más llamativo que otros hilos pero entiendo que si hay personas que sólo desean centrarse en otros temas no participen.

Yo, por ejemplo en el Tema Semanal hay veces que puedo participar y otras que no, porque no tengo fotos o no he podido hacerlas.

En fin, espero que no seamos cuatro los que nos animemos.
Chemax

Notapor Maldoror » Mié Jun 25, 2025 7:19 am

Recordando el magnífico trabajo de Rivaner que nos expuso en viewtopic.php?f=5&t=46868 he pensado en que podría ser interesante incluir en el subforo hilos que intentaran rememorar películas en las que la fotografía tiene un papel preeminente (por ejemplo, El Tercer Hombre, Ida, The Fall, Amelie, Sin City, Mad Max, El Padrino...).
Para mí será muy difícil disponer de este tipo de fotos sobre escenas de cine como, muchas veces, poder emular a según qué fotógrafos, pero creo que son actividades que se complementan. Y en este tema ya tenemos un maestro: Rivaner, que dispone de material abundante.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor JMLA » Jue Jun 26, 2025 12:30 am

Chemax escribió:¿Qué normas harían falta en un hilo que se titula Fotos al estilo de...?
Si acaso, algunas indicaciones si alguien no es capaz de aproximarse al estilo.

Imaginemos el tema "Fotos al estilo de...Ouka Lele? ¿Haría falta poner alguna norma más que ver fotos de Ouka Lele e informarse de alguna cosa sobre ella en Google, en Youtube, en documentales?

Sin embargo, si pones que se deben usar fotos analógicas, y que cuando las positives tienes que pintar con pinceles y colores tradicionales encima y que no puedes usar programas de edición, ¿crees que participaría mucha gente? Creo que uno o ninguno. :lol:

Por supuesto que muchas normas y demasiado estrictas echan para atrás a gente, si ya normalmente no se animan los propios foreros habituales a participar, como para que participe gente que entra sin haber intervenido nunca.

Los hilos de los juegos tienen muchísimas visitas pero muy pocos participantes. Si entre unas cosas y otras se ponen restricciones, sólo vamos a participar los 20 ó 30 que participamos normalmente o lo hacemos esporádicamente y en el caso de "Fotos al estilo de..." seguro que no va a participar demasiada gente, pero para los que se animen será una experiencia más, y seguro que bonita.

Mi opinión general es que normas, pocas. Que haya un buen margen de interpretación para no centrarse en lo más superficial y obvio, porque es fácil caer en el pastiche infame, que es lo que he pensado al imaginar el supuesto de Ouka Lele. El riesgo será mayor según quién sea el maestro/a elegido, claro. Me entran dudas y temores. Mejor me voy a dormir a ver si lo veo más claro mañana...
JMLA

Notapor IOM60 » Jue Jun 26, 2025 1:25 pm

Dado que éste es un hilo para comentarios de fotos y ya que hay otro hilo de Chema creado para tratar lo de "Fotos al estilo de..." sería mejor mejor seguir tratando este tema en ese otro hilo y así lo hablamos todos en el mismo sitio.
Con vuestro permiso trasladaré estos últimos post allí y así no se quedarán perdidos en éste
IOM60

Notapor IOM60 » Jue Jun 26, 2025 2:37 pm

Ahora en el primer post pulsando en el nombre del Tema nos llevará directamente a ése y a todo lo que se fue subiendo por si queréis volver las fotos de algún Tema Semanal en concreto
IOM60

Notapor Maldoror » Jue Jun 26, 2025 3:57 pm

IOM60 escribió:Ahora en el primer post pulsando en el nombre del Tema nos llevará directamente a ése y a todo lo que se fue subiendo por si queréis volver las fotos de algún Tema Semanal en concreto

Buen trabajo Imma, gracias.

Ahora sólo queda que vayan apareciendo nuevos temas :D

Y porque todavía no hay tema para la semana que viene, cualquiera de la lista puede proponer uno en este mismo hilo y lo iré poniendo en su sitio para tirar de él si no hay otras propuestas.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

AnteriorSiguiente

Volver a Comunidad