.No entiendo muy bien lo que tienen que ver estas fotos con la "pintura" de Rothko.
No voy a opinar sobre ella porque de ese "arte" soy un ignorante, pero sí me permito poner dos citas cuyos conceptos, en general, comparto
muy mucho.
.“Habrá (entre los científicos) un cierto número de fatuos, como en todas partes, pero la obligación y la costumbre de permanecer atentos a la experiencia de lo real, de someter cada intuición, cada hipótesis, al escrutinio de sus colegas, les impide perderse en las fantasmagorías narcisistas o el puro humo verbal que lo aburre a uno a los veinte minutos de encontrarse en una reunión de eso que ahora se engloba bajo el nombre de
artistas.
En las
artes, en la literatura,
fraudes colosales pueden sostenerse durante muchos años, hasta durante siglos, porque la prueba del contraste con lo real es incierta y cada vez menos relevante, y porque la autoridad de los mandarines se va volviendo más irrefutable cuanto menos espacio hay para el juicio del público.
El mérito, en las artes plásticas, en la arquitectura, lo determinan por completo unos cuantos
críticos o enterados cuyos dictámenes, aunque se tradujeran al lenguaje común, nadie tiene derecho a refutar y a los que, además, se les concede el título, tan descriptivo, de
comisarios: es el
comisario el que determina qué se expone, el que canoniza o silencia, segregando sus nubes de palabras de las cuales no tiene que dar ninguna explicación.
Esa es la razón del cinismo, como en cualquier cultura en la que tiene demasiado poderío el tráfico de influencias: un guiño que se hacen entre sí
los que están en el secreto, un encogimiento de hombros de los que aceptan que no haya remedioâ€.
Muñoz Molina.."… la pintura de Rothko, esos planos de color totalmente carentes de significado, que los irrefutables comisarios y mandarines insisten en etiquetar como “místicosâ€, concretando uno de esos fraudes colosales que pueden durar años y hasta siglos.
Equivalente a la “energía†de Pollock o la “ampliación del arte†de Beuys, el “misticismo†de Rothko es el lugar común cuya repetición acredita la pertenencia a una elite compuesta por los enterados de siempre, a los que nada aterra tanto como ser sospechosos de insuficiencia cultural."
Daniel Pérez. "Arte y textos"..Y ahora, en letras gordas y de colores para que se distingan entre tanta palabrería:.Me gustan las dos fotos Gobo, la primera más.