Fecha actual Vie Nov 22, 2024 8:59 pm

Vuelta a las andadas

Escenario urbano protagonista: edificios, calles, puentes, medios de transporte,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Vuelta a las andadas

Notapor memoria_de_pez » Sab Ago 25, 2012 9:47 am

Panasonic GF-1
Panasonic 14mm
JPEG directo B&W Dynamic

Imagen
memoria_de_pez

Re: Vuelta a las andadas

Notapor templario » Sab Ago 25, 2012 10:01 am

Ya que has manejado las dos, y me consta que haces buenas fotos, cual da mas calidad, la gf3 o la gf1. Se que el manejo es mejor el de la 1, pero lo de la pantalla tactil me tira, y no llego en presupuesto a la pen ep3 o omd... Un saludo!

Enviado desde mi TAB-PROTAB2XXL(4) usando Tapatalk 2
Nex 3N
templario

Vuelta a las andadas

Notapor memoria_de_pez » Sab Ago 25, 2012 10:30 am

luego te contesto en profundidad Templario, que estoy con el móvil. ;)

< Es sólo un punto de vista...
memoria_de_pez

Notapor memoria_de_pez » Sab Ago 25, 2012 3:23 pm

Te conteso Templario. Mi opinión es muy personal, obviamente.

Realmente no puedo afirmar cuál de las dos da mejor calidad. Debe ser objetivamente irrefutable que la GF-3 de más calidad, seguramente haya numerosas compartivas y estudios, gráficas,pruebas etc... De esas que yo llamo "de bata blanca". Amén.

Yo no he probado suficientemente la GF-3 como para ofrecer una opinión. ¿Por qué la vendo entonces? ¿Por qué prefiero una vetusta GF-1 ? Pues porque me siento más cómodo con ella. Me produce satisfacción usarla, y me bastan los resultados que ofrece. Además, recuerdo que la uso como "segundo cuerpo" y para un uso digamos casual.

¿Es "mala" la GF-3? Por supuesto que no!

A mí­ por ejemplo, las NEX no me gustan, pero... ¿Has visto las pedazo de fotos que hacen algunos compañeros del foro con ellas? Todo el mundo habla del fantástico focus peaking y a mí­, pues no me mola!

Yo he leí­do maravillas acerca del menú táctil de la GF-3 pero yo no me acostumbro, aunque seguramente deberí­a emplear más tiempo en ello. Reconozco muchas virtudes ergonómicas, el disparo táctil, el tamaño súper-reducido, y el (no usado por mí­) control inteligente de rango dinámico, pero yo no me siento cómodo en lo que a usabilidad se refiere.

Quizá me consideres un "cutre" en este sentido, pero te juro que he tenido que mirar la caja de la GF-3 para saber cuántos Megapí­xeles tiene. Es un ejemplo -absolutamente cierto- de que no me fijo demasiado en esas cosas porque considero que el 90% de las cámaras que manejamos nos superan y que las cambiamos sin haberlas sacado ni mucho menos todo el partido. Y te lo dice uno que cambió hace poco una estupenda GH-1 por otra estupenda OM-D.

Yo creo que aparte del "chiste" de que la mejor cámara es la que llevas encima, creo firmemente que la mejor cámara es aquella con la que te sientes más cómodo, la que más te apetece sacar a pasear, a hacer fotos con ella, y que te gusta usar. A mí­ me gusta más en ese sentido la GF-1.
Estoy ahora en la "lucha" de simplificar al máximo el uso de la OM-D, una cámara que realmente me gusta usar y me incita/invita a hacer fotografí­as.
Y lo que me gustarí­a que aparte de ofrecer la calidad que da, fuese tan sencilla como la maravillosa Nikon FM-2 que tengo en casa. Diafragma,velocidad +/- exposición y un fotómetro con una agujita que sube y/o baja y poco más. Encuadrar, medir, disparar.

Sueño con una cámara digital así­... Y, por supuesto, unas buenas ópticas que es lo que realmente marca diferencias.

Perdón por el ladrillazo, que es muy personal y no se si te servirá para algo. Espero que sí­.
Un saludo.
Última edición por memoria_de_pez el Sab Ago 25, 2012 4:32 pm, editado 1 vez en total
memoria_de_pez

Notapor templario » Sab Ago 25, 2012 4:21 pm

Muchas gracias por tu respuesta! Claro que me ayudan vuestras opiniones, sobre todo de los que sabeis de esto.

Enviado desde mi TAB-PROTAB2XXL(4) usando Tapatalk 2
Nex 3N
templario

Notapor Zkymera » Sab Ago 25, 2012 8:53 pm

Ghibli escribió:..... el 90% de las cámaras que manejamos nos superan y que las cambiamos sin haberlas sacado ni mucho menos todo el partido....

Una gran verdad... y una buena foto minimalista.
Zkymera

Notapor jesito » Dom Ago 26, 2012 7:41 am

Zkymera escribió:
Ghibli escribió:..... el 90% de las cámaras que manejamos nos superan y que las cambiamos sin haberlas sacado ni mucho menos todo el partido....

Me gusta la idea, pero la veo "demasiado" minimalista... Me sobra un poco de espacio alrededor de la farola.
(Opinión puramente personal, ya se sabe, para gustos colores ;) ).

Templario:

Sobre la GF1 vs la GF3, estoy con Ghibli. La GF3 tiene algunas funciones avanzadas, pero la pantalla táctil, para mi es mas un estorbo que otra cosa. La GF1 tiene la zapata para el flash (que considero imprescindible) y la calidad del sensor es mas que suficiente para lo que hago yo (que suele acabar en los foros a 800x600 de resolución). Y la ergonomí­a de la GF1 me resulta mas cómoda. Tengo que reconocer que sólo he probado la GF3 unos minutos, pero fueron suficientes para convencerme de que no es mi cámara, a pesar de sus bondades.

Por otra parte, a mi el focus peaking de las NEX me gusta, pero no es la panacea universal. Se basa en el enfoque por contraste y cuando la toma no es muy contrastada, apenas se ve. Prefiero (por ergonomia) el zoom en el live-view y utilizar una lupa tipo "Hoodman" sobre el LCD (para compensar mis deficiencias visuales).

Suerte con la decisión, cada cual tiene sus necesidades y sus gustos, asi que no hay norma fija ;)

Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Vuelta a las andadas

Notapor memoria_de_pez » Dom Ago 26, 2012 9:47 am

jesito escribió:
Zkymera escribió:

Me gusta la idea, pero la veo "demasiado" minimalista... Me sobra un poco de espacio alrededor de la farola.
(Opinión puramente personal, ya se sabe, para gustos colores ;) ).

Realmente casi es más una foto sin pretensiones. La idea inicial era exactamente la del resultado final. En el camino, probé a "desradicalizar" el encuadre y ... No me gustaba.

Caí­ en la cuenta de que realmente no es una fotografí­a de una farola, sino del cielo "vací­o", por lo que se podrí­a pensar que realmente sobra farola alrededor del espacio... :D :D :D

Gracias jesito por el comentario. Mi respuesta no era por "defender" mi encuadre, sino hacer ver que todas las formas de mirar una fotografí­a son válidas. ;)

Respecto a lo de la GF-1 vs GF-3... He pensado que indudablemente la GF-3 es mejor cámara. Sin duda.

Cambiar de una GF-1 a la 3 no creo que tenga demasiado sentido , pero para comprar "de primeras" sin duda la GF-3. A alguien cuya primera incursión en micro 4/3 fue con una GF-3 le dices que pruebe una GF-1 y seguro que le parece un trasto...

Saludos!

< Es sólo un punto de vista...
memoria_de_pez

Notapor templario » Dom Ago 26, 2012 11:23 am

Gracias a los dos por vuestros comentarios sobre la gf3. Seguiré "intentando" sacar rendimiento a la pl1 y a la nx100 antes de plantearme pasar a una cámara con pantalla táctil. Un saludo!
Nex 3N
templario

Notapor memoria_de_pez » Dom Ago 26, 2012 11:46 am

templario escribió:Gracias a los dos por vuestros comentarios sobre la gf3. Seguiré "intentando" sacar rendimiento a la pl1 y a la nx100 antes de plantearme pasar a una cámara con pantalla táctil. Un saludo!

En cualquier caso el menú táctil es una opción más, no la única por supuesto. Puedes hacer uso habitual de la cámara a través de los botones. La baza fundamental de la GF-3 es el tamaño. Imbatible en ese aspecto.

Si tienes ganas de probar la experiencia táctil, y el tamaño "te importa", recuerda que yo tengo a la venta una en el foro que honestamente me parece una buena oportunidad, porque como decí­an aquellos... "yo no soy tonto" :D :D :D

Saludos.
memoria_de_pez

Notapor Socrateson » Dom Ago 26, 2012 12:16 pm

Ghibli escribió:

Yo creo que aparte del "chiste" de que la mejor cámara es la que llevas encima, creo firmemente que la mejor cámara es aquella con la que te sientes más cómodo, la que más te apetece sacar a pasear, a hacer fotos con ella, y que te gusta usar. A mí­ me gusta más en ese sentido la GF-1.

Y lo que me gustarí­a que aparte de ofrecer la calidad que da, fuese tan sencilla como la maravillosa Nikon FM-2 que tengo en casa. Diafragma,velocidad +/- exposición y un fotómetro con una agujita que sube y/o baja y poco más. Encuadrar, medir, disparar.

Sueño con una cámara digital así­...
Un saludo.

De acuerdo en casi todo, como casi siempre. Lástima que no sepamos con cual cámara nos sentimos cómodos hasta que no las hemos probado. Deberí­an dejarlas en alquiler en algún sitio. Y de lo otro, es posible sentirse simple con una cámara digital. Lo pones todo en manual, también con un objetivo manual, y a tirar.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor soñador » Dom Ago 26, 2012 6:44 pm

Buen ojo fotográfico. Me gusta la composición. Saludos.
"La fotografí­a es mi pasión, la verdad, mi obsesión" Alfred Stieglitz
"He detenido la luz, he capturado su vuelo" Louis Daguerre
Olympus E-M1+ Lumix 7/14mm f4+Zuiko 12/40mm f2.8+Summilux 25mm f1.4+Elmarit 45mm f2.8+Zuiko 75mm f1.8
soñador

Notapor fantaso » Dom Ago 26, 2012 10:59 pm

Me gusta el concepto, pero también soy partidario de un poco mas de farola en la foto, por aquello de insinuar (el cielo) más que enseñar :D
EM-5, PM2, NEX 3N
Panasonic: 14, 20, 12-32, 35-100, 100-300
M.Zuikos: 15, 45, 12-50, 40-150R
fantaso

Notapor memoria_de_pez » Lun Ago 27, 2012 7:16 am

fantaso escribió:...por aquello de insinuar (el cielo) más que enseñar :D
:D :D

A fin de cuentas aunque parezca otra cosa, es un "aquí­ te pillo aquí­ te mato" mientras esperaba el autobús, con la cámara recién adquirida. De hecho es jpeg y no tengo el RAW porque ni me habí­a puesto a configurarla. Cielo sólo hay uno y farolas hay millones, pero prometo reincidir y hacerla en condiciones. Buscaré el modo de mantener el concepto y darle más presencia a la farola... O sea, que cruzaré la acera y acentuaré el contrapicado... :D :D :D
memoria_de_pez

Notapor AlbertTRAL » Lun Ago 27, 2012 7:18 pm

Limpia, minimalista...esencia G en toda su extensión. ;)
Por decir algo, que tal en Azul y Negro? O sea, en color...ya que el protagonista es el cielo? :D
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 27, 2012 7:29 pm

Ésta no me convence, Andrés.
Manolo Portillo

Notapor memoria_de_pez » Lun Ago 27, 2012 8:11 pm

Gracias a los "Pros" y a los "Contras". :)
Manolo, ¿perdiste la vehemencia!!! :D

La verdad es que debí­ ponerla en "sin pretensiones" o directamente no subirla. Al menos por ser un JPG y no muy currada. Ya digo, sentado en la parada del bus, la veo y me digo "me la llevo". Al menos me levanté del asiento...

La haré "en condiciones" aunque no se si la subiré de nuevo.

Estoy en una especie de parálisis... No veo fotos,no tengo ganas de hacerla, estoy harto de este eterno verano impenitente y de esta luz tan dura y oprimente del sur... Cuando veo las fotos que hacéis en Asturias,Galicia,etc... Me dan ganas de irme a vivir allí­...

A ver si se me pasa...

Saludos y gracias a todos. Este hilo tiene más off-topics que crí­ticas, mea culpa

Casi pedirí­a que cerréis el hilo. Si alguien se apiada.
memoria_de_pez

Notapor AlbertTRAL » Lun Ago 27, 2012 8:16 pm

:lol: :lol: Depre post pirenaica o por la vuelta al tajo? :lol:
Me comprometo, por mi parte, a no escribir más en este hilo... :lol:
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 27, 2012 8:26 pm

Ghibli escribió:Gracias a los "Pros" y a los "Contras". :)
Manolo, ¿perdiste la vehemencia!!! :D
.....
Estoy en una especie de parálisis... No veo fotos,no tengo ganas de hacerla, estoy harto de este eterno verano impenitente y de esta luz tan dura y oprimente del sur...

¿Y como crees que estamos por Murcia?, ¿fresquitos y ágiles?, ¿con el cerebro despejado y con ganas de tirarnos a la calle o al campo para retratar lo que sea?. Yo llevo 15 dí­as sin salir, siempre debajo del aire acondicionado, las 24 horas del dí­a.
¡¡Maldito y eterno verano!! Qué ordinariez, todos en camiseta de tirantes, calzoncillos y chancletas.

¿Como quieres que mantenga algo de cordura o vehemencia en estas condiciones?   :lol:   :lol:   :lol:
Manolo Portillo

Notapor Zkymera » Lun Ago 27, 2012 8:58 pm

Manolo, lo tienes fácil ... tí­rate al Mediterraneo con tus cutre-artilugios subacuáticos, al menos fresco vas a estar :lol: ... otra ración de off topic...
Zkymera

Notapor Socrateson » Mar Ago 28, 2012 1:59 pm

Ghibli escribió:Gracias a los "Pros" y a los "Contras". :)

Estoy en una especie de parálisis... No veo fotos,no tengo ganas de hacerla, estoy harto de este eterno verano impenitente y de esta luz tan dura y oprimente del sur... Cuando veo las fotos que hacéis en Asturias,Galicia,etc... Me dan ganas de irme a vivir allí­...

A ver si se me pasa...

En Madrid también le pega bastante. No tengo fuerzas ni para poner las que hice el verde norte. También está bien descansar de vez en cuando. Joe, que no cierren el hilo, estamos hablando de la parte más importante del mecanismo fotográfico, las ganas.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor kiraij » Mar Ago 28, 2012 4:04 pm

no querí­a comentar, pero no lo puedo evitar. NO me gusta nada, ya que no me dice nada de nada la foto. Me recuerda a la exposición de un pintor joven de mi pueblo. Cosas que tienen sentido en un contexto, pero sin él, son simples objetos.
kiraij

Notapor memoria_de_pez » Mar Ago 28, 2012 4:06 pm

Socrateson escribió:En Madrid también le pega bastante. No tengo fuerzas ni para poner las que hice el verde norte. También está bien descansar de vez en cuando. Joe, que no cierren el hilo, estamos hablando de la parte más importante del mecanismo fotográfico, las ganas.

Eso se merece un hilo propio, Antonio. ¿Te animas? ;)
memoria_de_pez

Notapor memoria_de_pez » Mar Ago 28, 2012 4:07 pm

kiraij escribió:no querí­a comentar, pero no lo puedo evitar. NO me gusta nada, ya que no me dice nada de nada la foto. Me recuerda a la exposición de un pintor joven de mi pueblo. Cosas que tienen sentido en un contexto, pero sin él, son simples objetos.

Tu opinión es tan válida como cualquier otra, kiraij.

Saludos.
memoria_de_pez

Volver a Urbana