Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:55 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Manolo Portillo escribió:....Si te gusta y te parece razonable lo que hacen tus cámaras y tus objetivos, ¿qué puñetas importan los P-Mpix de DxO Mark?.
Manolo Portillo escribió:No hace falta perder el tiempo para entender que a igualdad de MP, cuanto más grande sea el sensor mayor valor P-Mpix alcanzará en la evaluación de DxO Mark; y que a igualdal de resolución del sensor (px/mm) también obtendrá mayor puntuación absoluta el sensor más grande, que tiene más MP. Eso también fue siempre así, antes de la invención del P-Mpix, que se vende o interpreta como una unidad de medida absoluta cuando en realidad es relativa.
SantiEsp escribió:Yo también llegué a ésa conclusión, y me jodió bastante porque me dí cuenta de que el tamaño de sensor/óptica no sólo influye en el ruido, si no también en la nitidez que vamos a ser capaces de conseguir, y éso ya me fastidia más
No con sensores APS-c con los que me lleve alguna sorpresa como por ejemplo:
Que la OM-D con el oly 60mm tiene mas P-Mpix que una D7000 con el nikon 105 macro VR , en definitiva es más nítida
Manolo Portillo escribió:Considerando que ambas cámaras tienen la misma cantidad de píxeles, la única conclusión que se puede sacar de ese dato (11P-Mpix de la E-M5 y el 60mm contra 9P-Mpix de la D7000 con el 105mm) es que el Zuiko tiene más poder de resolución que el Nikkor 105, o que el filtro de paso alto de la D7000 es una porquería). Pero lo de "nitidez" hay que verlo con más detenimiento.
La E-M5 tiene a lo ancho 4608 px en 17,3 mm, o sea, una resolución de 4608/17,3 = 266 px/mm
La D7000 tiene a lo ancho 4928 px en 23,6 mm, o sea, una resolución de 4928/23,6 = 209 px/mm
La relación de tamaños de sensores es 23,6/13,3 = 1,36 veces mayor el de la D7000
Si el Zuiko aprovecha más píxeles con un sensor de más resolución (ahora le llaman densidad de píxeles a la resolución) es que es capaz de resolver más pl/mm. En resumen, es notablemente mejor en ese aspecto que el Micro Nikkor 105.
Pero:
La relación de aprovechamiento (P-Mpix/Píxeles totales) es:
OM-D: 11/16 = 0,69
D7000: 9/16 = 0,56
0,69/0,56 = 1,23. De donde parece deducirse que la OM-D con el 60mm es 1,23 veces más "nítida" que la D7000 con el 105mm.
Manolo Portillo escribió:Sin embargo, la foto hecha con la OM-D habrá que ampliarla 1,36 veces más que la que se amplíe la hecha con la D7000 para alcanzar un mismo ancho en la salida final y, 1,36/1,23 = 1,105
Resulta que la copia final de la D7000 es 1,105 veces más "nítida" que la hecha con la OM-D, pese a que el objetivo usado en la OM-D parece bastante superior al empleado en la D7000.
La diferencia es muy pequeña, ya lo sé, y habla muy bien de ese Zuiko 60mm (o muy mal de ese Micro Nikkor) pero el conjunto OM-D + 60mm, NO ES MÁS "NÍTIDO" que que el conjunto D7000 + 105mm.
SantiEsp escribió:... no tienes que ampliar más una foto hecha con un sensor más pequeño que con uno más grande con la misma cantidad de pixeles...
SantiEsp escribió:El mismo nikon en una d800 creo que alcanzaba la cifra de 22 P-Mpix, es decir, un conjunto bastante más nítido que los anteriores. De ahí mi conclusión de que a mayor sensor mayor nitidez, algo que hasta hace poco no pensaba que fuera así.
SantiEsp escribió:Pero una vez tomada la foto, no se almacena un pixel, no hay película, un pixel se convierte en una secuencia de 0s y 1s, creo que 8, aunque no estoy del todo seguro, creo que hay raws con 12 bits por pixel.... pero éso ya deja de ser físico...
Manolo Portillo escribió:SantiEsp escribió:... no tienes que ampliar más una foto hecha con un sensor más pequeño que con uno más grande con la misma cantidad de pixeles...
Manolo Portillo escribió:¿Cómo que deja de ser físico?. ¿Se torna en divino?.
vicenparra escribió:Manolo no hay que ampliar, 11 mpx significan 11 millones aproximadamente de datos. Una matriz numérica de datos.
Guillermo Luijk escribió:mmm este hilo es interesante! pero a ver si me estoy enterando bien de lo que son los P-Mpix...
Un sensor de 8Mpx y formato 4/3, con una óptica que resuelva... yo qué se, 100 lp/mm, dará la misma nitidez final que un sensor de 8Mpx y formato FF, con una óptica que resuelva 50lp/mm? Los fotocaptores del primero tendrán la mitad de lado y la cuarta parte de superficie que los del segundo (obviemos el tema de las proporciones 4/3 vs 3/2 o diferencias relativas en los filtros AA, y también el ruido; hablo solo de nitidez de la imagen final a un mismo tamaño de copia).
Al que responda que sí, estoy de acuerdo con él. Al que responda que no, estoy contra él. Ojalá esté contra Manolo
ntsour escribió:Si las fotos se toman desde el mismo sitio (perspectiva ) y con una focal y apertura que han tenido en cuenta el factor de crop del sensor pequeño e igualada exposicion, pues será iguales en formato digital. Pero el sensor grande tendrá quizá mejor calidad...
Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 148 invitados