Guillermo Luijk escribió:Un sensor de 8Mpx y formato 4/3, con una óptica que resuelva... yo qué se, 100 lp/mm, dará la misma nitidez final que un sensor de 8Mpx y formato FF, con una óptica que resuelva 50lp/mm? Los fotocaptores del primero tendrán la mitad de lado y la cuarta parte de superficie que los del segundo (obviemos el tema de las proporciones 4/3 vs 3/2 o diferencias relativas en los filtros AA, y también el ruido; hablo solo de nitidez de la imagen final a un mismo tamaño de copia).
Al que responda que sí, estoy de acuerdo con él. Al que responda que no, estoy contra él.
¿Qué pasaría si ambos objetivos resuelven
los mismos 50 pl/mm?. ¿Qué imagen se podría ampliar más?.
La del sensor grande, ¿verdad que sí?.
Si montamos un
pata negra en un sensor pequeño de gran resolución (px/mm) y una
porquería de objetivo en uno grande y de
poca resolución (px/mm), es perfectamente posible que ambas ampliaciones sean idénticas, o incluso que sea mucho mejor la del pequeño, depende.
Pero
si igualamos las condiciones de la imagen de entrada (pl/mm) y de resolución (px/mm) del captor, y que yo sepa, nada impide hacer ésto, ¿qué sucede?. ¿Qué imagen se puede
ampliar más a una
misma resolución final?
-----------
tonilupi escribió:Yo creo que Manolo se confunde con el tamaño de los sensores por su comparacion con las peliculas.
No, no me confundo. La comparación, como veremos después, es perfectamente válida.
tonilupi escribió:Con las peliculas, dos formatos distintos, pongamos una de 35mm y una de 6x6 como ejemplo, tomadas las dos fotos con focales equivalentes, en ambos negativos se vera la misma imagen pero para obtener una misma copia habra que ampliar mas la de 35mm que la de 6x6, esa mayor ampliacion unido a que hay mas particulas de grano en la de 6x6 hace que la copia del 6x6 se vea mejor. Hasta ahi creo que todo el mundo debe estar de acuerdo.
Por supuesto. Pero si usamos un objetivo de muy poca resolución y una película de grano muy gordo en el formato grande, ambos formatos se podrán ampliar igual. Es lo que estáis haciendo al comparar objetivos y sensores de distinta resolución, y
siempre a favor del sensor pequeño esas resoluciones.
tonilupi escribió:En las tomas digitales no pasa eso.
En las tomas digitales pasa exactamente lo mismo.
tonilupi escribió:Dos sensores, por ejemplo 4/3 y FF con los mismos mpx, crearan archivos del mismo tamaño y admitiran las mismas ampliaciones si usamos focales equivalentes.
Depende de la resolución de la imagen proyectada por el objetivo. Si la resolución del objetivo es suficiente para el captor grande y no lo es para el pequeño, la del captor grande se podrá ampliar más.
---------
En resumen:La ampliación final que soporta una imagen depende de:1. Resolución en pl/mm de la imagen proyectada en el soporte (resolución del objetivo)
2. Resolución del captor (px/mm o granos/mm)
3. Número total de píxeles o granos y tamaño del captor.
Por tanto, la imagen captada por un sensor pequeño se podrá ampliar más, igual o menos que la captada por uno grande en función de las condiciones anteriores.
A igualdad de condiciones, en general, el formato mayor admitirá mayor ampliación (ya sea en digital o en película, eso es indiferente).
Dos ejemplos con sensores del mismo número de píxeles (distinta resolución en px/mm).Siendo: s=Tiempo obturación; AdV=ángulo de visión; F=distancia focal; f=abertura relativa; R=resolución sensor; RO=resolución mínima objetivo (o de la imagen proyectada); A=ampliación slida final; PdC=profundidad de campo; SR=señal/ruido; RF=resolución de la salida final; EVF=exposición final; dF=difracción final; c=relación de tamaños de sensores (o
factor de recorte); resS=resolución (px/mm) del sensor; FA=factor de ampliación, EVF=valor final de exposición.
1. Caso en que ambas imágenes se pueden ampliar lo mismo porque la resolución de entrada al sensor pequeño es el doble de la entrada al sensor grande.
En este caso ambas imágenes son idénticas en todo (ruido, PdC, difracción, resolución...)2. Caso en que la imagen del sensor grande se puede ampliar más porque la resolución de la imagen de entrada (RO) es la misma.
En este caso la imágenes son iguales, pero la del sensor grande tiene el doble de resolución o se puede ampliar el doble.Un ejemplo en que ambos sensores y objetivos tienen la misma resolución (px/mm).El formato grande tiene en este caso más píxeles o granos, y que coincide con el supuesto de usar una misma clase de película en formatos distintos.
En este caso, en igualdad de condiciones de resolución de objetivo y captor, siempre se puede ampliar más la imagen del formato mayor.--------------
No estoy nada confundido, sé muy bien lo que estoy diciendo y me reitero en que:
La ampliación final que soporta una imagen, independientemente que sea digital o no, depende de:
1. Resolución en pl/mm de la imagen proyectada en el soporte (resolución del objetivo)
2. Resolución del captor (px/mm o granos/mm)
3. Número total de píxeles o granos y tamaño del captor.Naturalmente, si el sensor grande tiene mucha menos resolución (px/mm) que el pequeño y además le montamos un objetivo infinitamente peor, la imagen final del pequeño a una misma ampliación puede ser mejor o igual que la del grande.
En el supuesto de que existiesen la resolución infinita de objetivos y sensores o películas (tamaño del píxel o grano = 0), el ISO 0 y objetivos f/0 (de diámetro infinito), darían exactamente igual el formato y la ampliación: se podrían obtener imágenes idénticas con cualquier tamaño o formato de partida, icluso con un sensor de tamaño tendiendo a cero.
Pero lo anterior está muy bien como masturbación mental y lo veo muy difícil en la práctica.
Salud y força al cerebro.