Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:44 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
SantiEsp escribió:¿Que sentido tiene medir en pl/mm la resolución de una copia en papel?, En papel la única medida de resolución que tiene sentido son los ppp, que dependen directamente de la resolución del sensor con el que se ha tomado la foto.
Estas mezclando variables y conceptos analogicos con otros puramente digitales.
Arenaza escribió:Fid escribió: (...) es, precisamente, la relación entre las dimensiones de ambas imágenes, el RAW no es más que un artefacto para poder pasar de la una a la otra. Creo que todo esto tiene que ver en que unos os fijáis en el RAW y otros nos estamos fijando en las imágenes que, en mi opinión, son lo único que importa.
Estaría de acuerdo contigo si realmente eso fuese solamente lo "único que importa", pero otros opinamos que también hay otras cosas que sí importan, como es la propiedad y precisión de las expresiones que utilizamos.
En mi modesta opinión, si editas una imagen a partir de un raw no estás "ampliando" nada, lo que haces es "escalar" una imagen obtenida de un fichero mediante un programa. Una vez has "escalado" la imagen obtenida puedes hacer todas las comparaciones que quieras con las dimensiones de la imagen que captó el sensor, obtener proporciones y aplicar toda la tramoya aritmética que quieras, que seguro que los cálculos no fallan y sale que dos y dos son cuatro.
Pero sigo opinando que lo que es "ampliar" no se amplia nada, que es lo único que he sostenido yo en este hilo. Esta es una de aquellas discusiones de "sí es", "no es" , de forma que cada uno se apunta a lo que más le gusta y no merece la pena darle más vueltas, al menos yo no tengo nada más que decir.
Manolo Portillo escribió:"Tamaño de imagen inicial" o "tamaño inicial" es lo mismo que "tamaño del sensor".
"Copia final" es equivalente a "salida final". Da igual que sea copia en papel, en monitor o en lo que sea. Esa salida final, que es la que vemos, tiene un tamaño porque si no no la veríamos. Y ese es el "tamaño final".
"Ampliación" es la relación A = (tamaño final) / (tamaño inicial), tal como están definidos antes.
vicenparra escribió:Manolo. Una pregunta, no es refutar tus datos, es una duda.
La resolución del sensor como la calculas y como pasas de px/mm a pl/mm para igualar magnitudes.
Arenaza escribió:SantiEsp escribió:¿Que sentido tiene medir en pl/mm la resolución de una copia en papel?, En papel la única medida de resolución que tiene sentido son los ppp, que dependen directamente de la resolución del sensor con el que se ha tomado la foto.
Estas mezclando variables y conceptos analogicos con otros puramente digitales.
SantiEsp, cuando hablas de ppp ¿te refieres a puntos por pulgada (dpi) o a píxeles por pulgada?
Es que tengo la impresión de que en algún momento de este hilo se han confundido los dos término y son cosas totalmente diferentes.
vicenparra escribió:Usando el método de manolo R_t = R_s * R_o / (R_s + R_o)
....
Manolo Portillo escribió:vicenparra escribió:Manolo. Una pregunta, no es refutar tus datos, es una duda.
La resolución del sensor como la calculas y como pasas de px/mm a pl/mm para igualar magnitudes.
No hay que igualar magnitudes ni se pasa de pl/mm a px/mm. Ambas magnitudes, tanto px/mm como pl/mm, son frecuencias espaciales de magnitud L^(-1) que tienen (o pueden tener) valores ditintos.
Lo que se hace es, a partir de sus valores y mediante la fórmula anterior, calcular con bastante aproximación la frecuencia (resolución) final de salida sin tener que recurrir a herramientas .......
vicenparra escribió:También por que la definición de resolución en formato digital, muchos hemos entendido tamaño de imagen (numero de filas por columnas)
Manolo Portillo escribió:Así lo entiende mucha gente pero yo no lo veo correcto (muchos otros tampoco).
Eso es el número total de píxeles de un sensor, no la resolución.
Es más adecuado definir resolución, que es una frecuencia espacial, como "número_de_lo_que_sea/unidad_longitud".
Ahora, los nuevos fotógrafos llaman a la resolución "densidad de píxeles".
Pues muy bien que me parece, pero pienso que es más apropiado lo que yo digo.
vicenparra escribió:...Ro tiende a infinito infinito.
En este caso Rt=Rs*Ro/Ro=Rs (Resolucion Total, del sensor, del objetivo)
Viene a ser el caso en que Manolo usa una densidad de 1000000 pl/mm( seria infinito realmente). En el calculo suyo se divide al calcular Rs y luego se multiplica por la misma cantidad al ampliar. (recordemos que Ro tiende a infinito-Lente ideal).
La magnitud Mpx viene expresada adimensionalmnete en puntos totales, En este caso todos los formatos se comportan igual la lente tiene una densidad de infinitos px/mm.
Usuarios navegando por este Foro: afloresa, Chemax, rivaner y 45 invitados