Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:19 pm
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Manolo Portillo escribió:Sí, completamente seguro. Comprobado teórica y prácticamente y no solo en FF, 4/3 o APS-C.
En otros formatos más grandes o pequeños pasa exactamente lo mismo.
Por ejemplo, un 24mm cerrado a F8 y enfocado a 3 metros de distancia tiene la siguientes profundidades de campo e hiperfocales:
En 24x36: de 1,34 m a infinito. Hiperfocal a F8 2,42 m; PDC de 1,2 m a infinito.
En APS-C (1,53x): de 1,64 m a 17,3 m. Hiperfocal a F8 3,65 m; PDC de 1,82 m a infinito.
En 4/3 (2x): de 1,85 m a 7,89 m. Hiperfocal a F8 4,82 m; PDC de 2,4 m a infinito.
Como se ve, a igualdad de objetivo, diafragma y distancia de enfoque, la PDC disminuye al disminuir el tamaño del formato y la distancia hiperfocal (distancia mínima de enfoque que mantenga enfocado el infinito a un diafragma dado) es más lejana.
Lo de los círculos de confusión no es una historia ni un cuento chino. Es el tamaño que ha de tener ese círculo para que el ojo lo vea como enfocado.
Y puede ser más grande cuanto menos haya que ampliar la imagen final, es decir, cuanto mayor sea el formato del captor.
laucsap60 escribió:Entonces En 4/3 un 25mm a f:2 nos daría la misma profundidad de campo que en "FF" un 50mm a f:2... por lo que no sería cierto eso de que es más facil conseguir desenfoques selectivos en "FF", ya que la pdc sería la misma empleando focales "equivalentes".
Dos pasos más de pdc por emplear la mitad de focal y dos pasos menos según lo que tu dices antes, con lo que nos quedamos igual.
Eso no coincide con lo que yo veo, ya que con "focales equivalentes" y al mismo diafragma, la diferencia de pdc anda cerca de los dos pasos.
Manolo Portillo escribió:laucsap60 escribió:Entonces En 4/3 un 25mm a f:2 nos daría la misma profundidad de campo que en "FF" un 50mm a f:2... por lo que no sería cierto eso de que es más facil conseguir desenfoques selectivos en "FF", ya que la pdc sería la misma empleando focales "equivalentes".
Dos pasos más de pdc por emplear la mitad de focal y dos pasos menos según lo que tu dices antes, con lo que nos quedamos igual.
Eso no coincide con lo que yo veo, ya que con "focales equivalentes" y al mismo diafragma, la diferencia de pdc anda cerca de los dos pasos.
Nada de eso. Un 25mm en 4/3 a F2 te da la misma PDC que un 50mm en "FF" a F4.
No es posible obtener la misma profundidad de campo en 4/3 que en "FF" con focales "equivalentes", mismo encuadre y mismo diafragma.
Por la sencillísima razón de que la PDC de un 25mm es cuatro veces superior a la de un 50mm, ambos al mismo diafragma y misma distancia de enfoque. O sea que tendría el doble de PDC el 25mm en 4/3 a F2 que el 50mm en "FF" a F2 también.
Para tener en 4/3 con un 25mm la misma PDC y encuadre que en "FF" con un 50mm a F2, necesitarías un 25mm F1.0 ... así es la cosa.
En los post anteriores hablamos del mismo objetivo montado en distintos formatos y como usar las marcas de PDC de ese objetivo, estimadas para el formato grande.
Y eso no tiene nada que ver con dividir por 2 la focal del objetivo montado en 4/3, porque a menor focal, mayor PDC.
notrec escribió:Aprovecho este hilo para preguntar a qué corresponde la marca "R" que aparece en el lado derecho de las marcas de abertura del diafragma en por ejemplo los objetivo Konica.
laucsap60 escribió:En este caso, el efecto del circulo de confusión es mucho menor que la diferencia de focales.
laucsap60 escribió:Discrepo en lo segundo, ya que si eso fuese cierto, una cosa compensaría a la otra, con lo que tendríamos la misma PDC en 4/3 que en "FF" con focales "equivalentes".
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