Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:59 pm

Un parque

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Un parque

Notapor Rafa18 » Lun Nov 26, 2018 12:37 am

Imagen

https://i.postimg.cc/knky7PbT/Parque-01.jpg

Esta foto me quedo algo oscura, especialmente notorio en los troncos de las palmeras pero al mismo tiempo la cámara me daba aviso de luces quemadas en el banco de piedra de la parte inferior izquierda.

En teoría habría que exponer teniendo en cuenta de no quemar la foto y meter flash de relleno pero dudo mucho que un flash ilumine un paisaje completo.

Otra opción que se me ocurre es hacer con un horquillado y el consecuente procesado pero ¿Se podría afrontar esta situación de alguna otra forma?
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Un parque

Notapor Mastropiero » Lun Nov 26, 2018 9:57 am

En mi opinión, más que una cuestión técnica es una cuestión de prioridades. Entiendo que desde el punto de vista absolutamente ortodoxo quisieras evitar quemar la zona del banco pero por otra parte, ¿qué te aporta a la foto el no haberlo hecho? O, planteándolo al revés, ¿qué has ganado y qué has perdido en la foto no quemándolo?

En casos como estos, en los que lo que has evitado quemar realmente no tiene detalle alguno que merezca la pena salvar, lo quemo sin pudor, prefiero darle detalle a las zonas sombreadas que pueden resultar más interesantes. Después, al procesar, si las zonas quemadas resultan demasiado molestas, le bajo un poco las altas luces a la foto en las partes afectadas y a correr. Lo suelo hacer mucho, por ejemplo, fotografiando campanarios que están pintados de blanco en días soleados. Prefiero sacar detalles del tejado, o que el cielo tenga un color natural y no ese azul de chaquetón marinero que acaba teniendo si expongo para el blanco del campanario.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor tripple » Lun Nov 26, 2018 10:20 am

Los troncos tienen algo de detalle según parece, no puedes levantarlos un poco?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Rafa18 » Lun Nov 26, 2018 11:14 am

Mastropiero, Tu planteamiento lo veo interesante, lo intentaré poner en práctica la próxima vez y si puedo repetiré la foto a ver.

Tripple: El revelado por zonas lo llevo regular, no me aclaro con el programa, aunque es cierto que le puedo subir algún paso de exposición en el procesado a costa de quemar el banco. Probaré más tarde a ver qué sale.

Gracias a ambos por vuestros comentarios.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Lun Nov 26, 2018 12:48 pm

Rafa18 escribió:Mastropiero, Tu planteamiento lo veo interesante, lo intentaré poner en práctica la próxima vez y si puedo repetiré la foto a ver.

Tripple: El revelado por zonas lo llevo regular, no me aclaro con el programa, aunque es cierto que le puedo subir algún paso de exposición en el procesado a costa de quemar el banco. Probaré más tarde a ver qué sale.

Gracias a ambos por vuestros comentarios.
Me refiero a levantar las sombras, sin tocar la exposición. Afectará en principio a toda la foto, pero si ves que te gusta el efecto sobre los troncos después ya te lias con el pincel a aplicarlo a los troncos uno a uno.
Yo también soy un novato, pero es lo que se me ha ocurrido que probaría yo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Rafa18 » Lun Nov 26, 2018 6:07 pm

Algo hice aunque no se si ha mejorado o empeorado :lol:

Imagen

https://i.postimg.cc/L9Y9ZTsq/Parque.jpg

Creo que no vale la pena darle vueltas, lo mejor es repetir la foto en cuanto tenga oportunidad.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor laucsap60 » Lun Nov 26, 2018 9:34 pm

La primera que has subido, ábrela en Photoshop, ves a imagen > ajustes > sombras e iluminaciones y mueve el deslizador de las sombras hasta +25% y ya es suficiente para sacar el detalle en las sombras... mucho más facil que ir a repetir la foto :D
Con los programas actuales es muy sencillo hacer estas cosas, muchas veces ni siquiera hace falta hacer selecciones, ni máscaras ni historias.

si no tienes PS, imagino que habrá muchos otros programas que hagan lo mismo.
laucsap60
Administrador del Sitio

Volver a Paisaje