Fecha actual Dom Nov 24, 2024 1:39 am

La hora mágica.

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

La hora mágica.

Notapor jotae » Dom Abr 22, 2018 4:36 pm

Una de las últimas fotos con la Nikon V2, que siempre me acompaña en mis paseos "ribereños". A orillas del Mar Menor la "hora mágica" es la "hora azul", con matices infinitos.

Imagen20180330DSC_6375rw by Enrique Iborra, en Flickr
jotae

Re: La hora mágica.

Notapor Mastropiero » Dom Abr 22, 2018 6:51 pm

La había visto ya en tu Flickr, me parece preciosa, transmite mucha tranquilidad.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Jose GM » Dom Abr 22, 2018 7:07 pm

Es muy bonita y la luz preciosa.
Jose GM

Notapor Pai » Dom Abr 22, 2018 9:16 pm

mí también me gusta, sobre todo la elección del formato vertical, es diferente.
Pregunta tonta... son dos verdad?, una para la luna y la otra el paisaje...
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Pai

Notapor jotae » Dom Abr 22, 2018 9:23 pm

Pai escribió:mí también me gusta, sobre todo la elección del formato vertical, es diferente.
Pregunta tonta... son dos verdad?, una para la luna y la otra el paisaje...

No, es una sola toma, en una tarde "privilegiada". Es lo que tiene llevar siempre una pequeña camarita de paseo, en lugar de una "tocha". :mrgreen:
jotae

Notapor Juankinki » Dom Abr 22, 2018 10:27 pm

Muy guapa. Mira que estaba esperando ver una foto tuya para machacarte...pero no le puedo poner ni un pero. ;)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor jotae » Dom Abr 22, 2018 10:41 pm

Juankinki escribió:Muy guapa. Mira que estaba esperando ver una foto tuya para machacarte...pero no le puedo poner ni un pero. ;)

Saludos,
Juan.

Cuando saque "la gorda" a pasear podrás hacerlo, tranqui. :D
jotae

Notapor janpa » Dom Abr 22, 2018 11:00 pm

Buen ejercicio compositivo, paisano. Me gusta. Un saludo.
janpa

Notapor Rafa18 » Dom Abr 22, 2018 11:06 pm

Muy buena foto si señor. Me encanta.

Esto hace que me replantee si vender mi TZ80 ahora que tengo la Pen-F :?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor jotae » Dom Abr 22, 2018 11:08 pm

Muchas gracias a todos por los comentarios. Celebro que os guste.
jotae

Notapor Corto » Lun Abr 23, 2018 6:40 pm

Juankinki escribió:Muy guapa. Mira que estaba esperando ver una foto tuya para machacarte...pero no le puedo poner ni un pero. ;)

Saludos,
Juan.

En cambio yo, que no esperaba por nada en especial, veo la foto, que me parece que me gusta, pero no logro que mis ojos se queden quietos porque van de la luna al barquito y se paran en la nube y vuelven y saltan... Y me canso, porque por mucho que me alejo no logro ese silencio visual que me permita estar ahí, en la foto...
Dicho todo esto con el debido respeto a los intervinientes...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor jotae » Lun Abr 23, 2018 7:39 pm

Sal de esas cuatro paredes que te impiden ver el cielo y el horizonte, Dano. Entiendo lo que dices, pero no todo en fotografía requiere de un "centro de atención". Hay algo sutil que se llama "atmósfera", y es muy particular por estos lares, a orillas del Mar Menor, a la caída de la tarde, cuando llega "la hora mágica" (o la "hora azul", como otros gustan de llamarla).
Gracias por opinar más allá del "like".
jotae

Notapor Corto » Lun Abr 23, 2018 11:43 pm

jotae escribió:Sal de esas cuatro paredes que te impiden ver el cielo y el horizonte, Dano. Entiendo lo que dices, pero no todo en fotografía requiere de un "centro de atención". Hay algo sutil que se llama "atmósfera", y es muy particular por estos lares, a orillas del Mar Menor, a la caída de la tarde, cuando llega "la hora mágica" (o la "hora azul", como otros gustan de llamarla).

Si a vos no te preocupa tener dos focos de la misma importancia. Es tu foto...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
Corto

Notapor Juankinki » Mar Abr 24, 2018 12:06 am

Corto escribió:

Saludos,
Juan.

En cambio yo, que no esperaba por nada en especial, veo la foto, que me parece que me gusta, pero no logro que mis ojos se queden quietos porque van de la luna al barquito y se paran en la nube y vuelven y saltan... Y me canso, porque por mucho que me alejo no logro ese silencio visual que me permita estar ahí, en la foto...
Dicho todo esto con el debido respeto a los intervinientes...

El respeto, como el valor en la guerra, se da por supuesto y más aún viniendo de una persona como tú, valiente a la hora de opinar.
Dicho esto, entiendo tu punto de vista ya que yo mismo he expresado más de una vez cierta desazón por la falta de un punto de atención concreto y por la aparente dispersión de los elementos que componen una determinada imagen. No obstante, en el caso de la foto que nos ocupa, entiendo que no se produce esa dispersión sino que más bien el autor ha elegido intencionadamente que haya varios puntos de interés y, además, muy bien situados por esa diagonal que lleva desde la luna al barquito y vice versa.
Evidentemente no voy a citar ninguna foto con elementos dispersos por razones obvias pero sí que voy a hacer mención a una de las fotos que más me han impactado en los diversos foros y cuyo autor es el tristemente malogrado Flaviomalacitano. viewtopic.php?f=72&t=30384&p=285741&hilit=cada+uno+a+su+bola#p285741
Se trata de un ejemplo paradigmático de como diferentes puntos de atención tienen interés, todos y cada uno de ellos y que tienen la cualidad de no provocar ningún tipo de estrés visual, siempre hablando desde mi personal punto de vista, está claro.
Por cierto, y pido disculpas a jotae por el off topic, me encantó tu foto del concurso sobre abstracciones y sus reminiscencias evocadoras de la obra de Tapies... (ya sabes a lo que me refiero). ;)

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor jotae » Mar Abr 24, 2018 9:43 am

Corto escribió:
jotae escribió:Sal de esas cuatro paredes que te impiden ver el cielo y el horizonte, Dano. Entiendo lo que dices, pero no todo en fotografía requiere de un "centro de atención". Hay algo sutil que se llama "atmósfera", y es muy particular por estos lares, a orillas del Mar Menor, a la caída de la tarde, cuando llega "la hora mágica" (o la "hora azul", como otros gustan de llamarla).

Para pretender ser un ecléctico te veo muy encorsetado en cuanto a un solo valor de la fotografía. Y para ser un vecino y enamorado de la Pampa, tu horizonte se estrecha, consciente, inconsciente o inevitablemente, amigo.
jotae

Notapor Corto » Mar Abr 24, 2018 6:40 pm

jotae escribió:
Corto escribió:

Para pretender ser un ecléctico te veo muy encorsetado en cuanto a un solo valor de la fotografía. Y para ser un vecino y enamorado de la Pampa, tu horizonte se estrecha, consciente, inconsciente o inevitablemente, amigo.

Pero claro, no soy ninguna clase de clásico, de modo que no desperdicies conmigo argumentos ad hominem. Sólo dije lo que dije porque veía que la foto, una foto que por decisión tuya va de inquieta a inquietante, pasaría casi de largo, con los consabidos asentimientos, sin generar apertura alguna respecto del standard...
saludos J. y J.
.
Corto

Notapor Corto » Mar Abr 24, 2018 6:55 pm

Juankinki escribió:Por cierto, y pido disculpas a jotae por el off topic, me encantó tu foto del concurso sobre abstracciones y sus reminiscencias evocadoras de la obra de Tapies... (ya sabes a lo que me refiero).
Juan.

Con tu permiso Jotae.
Gracias Juan, Sí, sé a qué te referís.
.
Corto

Notapor jotae » Mar Abr 24, 2018 7:04 pm

Lo comprendo, Dano. Llevas mucho tiempo en tu particular universo, muy a pesar tuyo. Y lo siento. No desperdicies conmigo tus conceptos. A fin de cuentas no pretendo ser lo que, evidentemente, no soy. Tan sólo disfrutar del camino. A mi modo, claro, no al tuyo ni al de nadie más.
jotae

mise ponerle un poco de pimenta

Notapor Corto » Mar Abr 24, 2018 8:15 pm

jotae escribió:Lo comprendo, Dano. Llevas mucho tiempo en tu particular universo, muy a pesar tuyo. Y lo siento. No desperdicies conmigo tus conceptos. A fin de cuentas no pretendo ser lo que, evidentemente, no soy. Tan sólo disfrutar del camino. A mi modo, claro, no al tuyo ni al de nadie más.

No sé, porque, al fin y al cabo, subiste una foto controversial. En tus paisajes me adentro en la contemplación, pero ésta no era esa onda.
En fin, quise discutir, no quise molestarte...
.
Corto

Notapor Juankinki » Mar Abr 24, 2018 8:44 pm

Jotae, como es tu hilo y tu foto, creo que me puedo expresar con cierta confianza.
Yo he dejado prácticamente de subir y comentar fotos por estas cosas. A veces nos quejamos, no sin razón, de la falta de participación o de las "pieles finas" de según de quien se trate.
En este caso voy a romper una lanza en favor de Dano. Él ha comentado tu foto según su punto de vista y ya he dicho que me parece valiente por haberlo hecho. Yo tampoco estoy de acuerdo con sus argumentos pero, en cualquier caso, no son desperdicios por ninguna de las dos partes. El pensamiento crítico, que se contrapone al pensamiento único, precisamente se tiende a enriquecer con los debates y las opiniones encontradas. Un foro o un ágora son precisamente eso, lugar de encuentro y discusión. Para actitudes aquiescentes ya están las iglesias y los conventos o las sedes de las sectas en donde nadie discute a nadie y menos aún al jefe.
Por eso "mi dispiace", que diría un italiano, que esta conversación entre caballeros se torne un tanto abrupta por una mera discrepancia de conceptos. Siempre hay que ser elegante, incluso irónico o mordaz, pero no terminar con un "y tú más", un "vale, que tengas un buen día" o un "hasta aquí hemos llegado" porque, al final, lo único que conseguimos es que el personal se retraiga y deje de participar como me ha pasado últimamente a mí y a otros compañeros.
De alguna manera echo de menos los hilos interminables que proponías, con polémica, sí, pero también con la sal y la pimienta que los sazonaban. Pero claro, estamos instalados en la época del "sin". Sin alcohol, sin azúcar, sin.....sustancia.

Un abrazote,
Juan.
Juankinki

Notapor jotae » Mar Abr 24, 2018 8:48 pm

Acepto tu punto de vista. Pero hay otros igualmente válidos, eso es todo. No podemos pretender que las sensaciones sean las mismas ante una imagen. De tus fotografías me gustan muchísimas, por las más diversas razones, la mayoría de las cuales tienen que ver con esa atmósfera que recrean en esa mirada intimista que, de algún modo, te "retrata" y define. Esas imágenes trascienden otras consideraciones más o menos academicistas, más o menos sesudas que, realmente, no me interesan demasiado a la hora de dejarme llevar por ellas. Otras no me llegan de igual modo, pero simplemente porque, tal vez, no me pongo en tu piel o no son del tipo de fotografía que me atrae.
jotae

Notapor Rafa18 » Mié Abr 25, 2018 9:58 am

Yo personalmente no es que tenga unos conocimientos amplios de fotografía, más bien lo contrario por lo que a la hora de criticar intento ser cauto y respetuoso más que nada por vergüenza ya que perfectamente me pueden soltar "Tu no serías capaz de hacerlo mejor" y ciertamente es así.

No obstante lo que el compañero critica es precisamente lo que a mi me gusta de la foto:

Mis ojos van del barco a la nube, de la nube a la luna, de la luna al barco, de la luna a la nube...

...No es una foto que me deje con la mirada fija en un punto y es por ello que me gusta. No sé si es fruto de la casualidad o si era algo buscado pero el caso es que el resultado es una foto que atrapa.

Ni de lejos me parece mala foto.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor jotae » Mié Abr 25, 2018 10:25 am

Juan, mi último comentario va dirigido a Dano. En él dejo meridianamente claro que no me ha molestado su comentario, que lo entiendo pero que existen otras formas de mirar y, en mi caso, sobre todo de sentir una imagen, una fotografía. Y no son mejores ni peores sino distintas, de la misma manera que, como he matizado en otras ocasiones, no practico la fotografía de estudio, o el bodegón, o el macro de bichitos porque no me atraen, de ahí que no las comente, lo cual no significa que las desprecie.
jotae

Notapor Duir » Mié Abr 25, 2018 12:44 pm

Una foto, paisaje, luna, mar, barco, nube... Pelea.
Estamos que lo tiramos.
Me gusta la foto sin embargo. :)
Duir

Notapor rush81 » Mié Abr 25, 2018 4:15 pm

La foto es muy buena y refleja muy bien esa hora mágica. Sobre si la compo podría generar un mayor impacto visual.... Él estaba allí y eso es lo que quiso transmitir
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Siguiente