Fecha actual Dom Nov 24, 2024 12:17 am

Larga exposición.

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Larga exposición.

Notapor chemonet » Lun Jun 25, 2018 5:49 pm

Bueno pues he empezado con mis pinitos en la fotografía de larga exposición. A ver qué os parece esta, está hecha con un filtro ND1000. Espero que os guste. Un saludo.
ImagenLarga exposición. by Joaquín Del Solar, en Flickr

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
chemonet

Re: Larga exposición.

Notapor tripple » Lun Jun 25, 2018 8:22 pm

Has conseguido el efecto buscado, yo también estoy empezando con los filtros y la verdad que es muy entretenido.
Sobre la foto, yo hubiese intentado no meter cielo, ya que está quemado. Si pudieses cruzar tambien hubiese quitado la maceta roja que se ve en la otra orilla, llama bastante la atención.

A disfrutar de las largas exposiciones!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor chemonet » Lun Jun 25, 2018 10:19 pm

tripple escribió:Has conseguido el efecto buscado, yo también estoy empezando con los filtros y la verdad que es muy entretenido.
Sobre la foto, yo hubiese intentado no meter cielo, ya que está quemado. Si pudieses cruzar tambien hubiese quitado la maceta roja que se ve en la otra orilla, llama bastante la atención.

A disfrutar de las largas exposiciones!

Muchas gracias, tienes razón en la dos cosas, pero no, no podía cruzar. Ya prepararé mejor la ubicación la próxima vez. Quería sobre todo probar el filtro por el que me decidí, y probar la técnica, me doy por satisfecho. Lo dicho, muchas gracias por la crítica.

chemonet

Notapor Rafa18 » Mar Jun 26, 2018 8:40 am

Pregunta de novato. ¿Cómo se hace para exponer con un filtro ND?

Yo expondría normalmente, luego colocaría el filtro y a continuación aumentaría el tiempo de exposición según los pasos de dicho filtro.

¿Es correcto hacerlo así?
Olympus PEN F
Rafa18

Larga exposición.

Notapor mellamoa » Mar Jun 26, 2018 9:27 am

Correcto, esa es la manera
mellamoa

Notapor Rafa18 » Mar Jun 26, 2018 9:40 am

mellamoa escribió:Correcto, esa es la manera

¡Ostras! Soy un máquina. :lol: :lol: :lol:

Supongo que es lo lógico.

Gracias por la confirmación.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor chemonet » Mar Jun 26, 2018 9:59 am

Yo bloqueo el enfoque antes de poner el filtro, como disparo en manual, luego solo cambio la velocidad, supongo el resultado es el mismo, no?

chemonet

Notapor tripple » Mar Jun 26, 2018 10:07 am

chemonet escribió:Yo bloqueo el enfoque antes de poner el filtro, como disparo en manual, luego solo cambio la velocidad, supongo el resultado es el mismo, no?

si. Una pregunta, yo con la gx80 si es de dia no tengo problemas para encuadrar con el filtro puesto y enfocar. Colocas el filtro despues porque no ves nada?

Tambien podrias alterar otros parametros para conseguir mas/menos tiempo de exposicion en base al efecto seda o nubes en fuga que quieras conseguir.
tripple

Notapor chemonet » Mar Jun 26, 2018 10:14 am

Pues la verdad es que con filtro pero también se ve

chemonet

Notapor tripple » Mar Jun 26, 2018 10:35 am

chemonet escribió:Pues la verdad es que con filtro pero también se ve

En mi caso lo hago todo con el filtro puesto, y la cámara me permite tirar sin bulb hasta creo que un minuto. De manera que no es necesario sacar cálculos a no ser que exceda este tiempo.

Me resulta más cómodo que estar quitando y poniendo ya que el filtro es de rosca y es un poco coñazo.

tripple

Notapor Rafa18 » Mar Jun 26, 2018 10:42 am

Imagino que con el filtro puesto también se verá algo pero como se oscurece la imagen... ¿Cómo realizar una correcta exposición?

De ahí lo que comentaba sobre "lo que yo haría" con un filtro de estos ya que según mi lógica bastaría con preparar la cámara sin el filtro, colocarlo y aumentar el tiempo de exposición según los pasos que reduzca el ND. Me olvidé de bloquear el enfoque, buen apunte.

También se podría ajustar el tiempo de exposición con el filtro puesto pero supongo que es menos preciso.

tripple escribió:Me resulta más cómodo que estar quitando y poniendo ya que el filtro es de rosca y es un poco coñazo.

Lo suyo es usar los adaptadores magnéticos. Van muy bien para cambios rápidos.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor chemonet » Mar Jun 26, 2018 11:24 am

La próxima vez probaré con el filtro puesto, lo he hecho quitándolo porque me daba la sensación de que enfocaría mejor sin él

chemonet

Notapor tripple » Mar Jun 26, 2018 12:13 pm

Rafa18 escribió:Imagino que con el filtro puesto también se verá algo pero como se oscurece la imagen... ¿Cómo realizar una correcta exposición?

De ahí lo que comentaba sobre "lo que yo haría" con un filtro de estos ya que según mi lógica bastaría con preparar la cámara sin el filtro, colocarlo y aumentar el tiempo de exposición según los pasos que reduzca el ND. Me olvidé de bloquear el enfoque, buen apunte.

También se podría ajustar el tiempo de exposición con el filtro puesto pero supongo que es menos preciso.

tripple escribió:Me resulta más cómodo que estar quitando y poniendo ya que el filtro es de rosca y es un poco coñazo.

Mientras que la cámara no te pida tirar en bulb la medición es tan precisa cómo sin el filtro. La cuadras y disparas.
En situaciones donde hay poca luz, si además añado un nd de diez pasos mi cámara no es capaz de enfocar aunque yo si pueda ver lo suficiente para encuadrar, en estos casos o quitar el filtro o enfoque manual con peaking.

tripple

Notapor chemonet » Mar Jun 26, 2018 12:38 pm

tripple escribió:
Rafa18 escribió:Imagino que con el filtro puesto también se verá algo pero como se oscurece la imagen... ¿Cómo realizar una correcta exposición?

Mientras que la cámara no te pida tirar en bulb la medición es tan precisa cómo sin el filtro. La cuadras y disparas.
En situaciones donde hay poca luz, si además añado un nd de diez pasos mi cámara no es capaz de enfocar aunque yo si pueda ver lo suficiente para encuadrar, en estos casos o quitar el filtro o enfoque manual con peaking.

Perfecto, muchas gracias, seguiremos probando y aprendiendo

chemonet

Notapor Rafa18 » Mar Jun 26, 2018 12:58 pm

Entiendo.

Te quería preguntar: ¿Cómo elegir qué tipo de filtro ND comprar? ¿Te basas en algo o simplemente "Me compro uno que reduzca 10 pasos" así poque si ?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Mar Jun 26, 2018 1:05 pm

Rafa18 escribió:Entiendo.

Te quería preguntar: ¿Cómo elegir qué tipo de filtro ND comprar? ¿Te basas en algo o simplemente "Me compro uno que reduzca 10 pasos" así poque si ?
Yo compré uno que me recomendó un compañero en el apartado de accesorios y estoy encantado. Lo compré del diámetro más grande y lo adapto al resto con anillos reductores. Mis ojos inexpertos no ven dominantes de color y por dos duros los resultados son suficiente para mí.

Creo recordar que es de la marca Haida.

tripple

Notapor Rafa18 » Mar Jun 26, 2018 2:26 pm

No, no me refería a la marca. Me refería a cómo decidirse por uno de dos pasos, de tres, seis o diez...

Más pasos nos permite mayor tiempo de exposición pero eso depende del tipo de foto o efecto que estemos intentando conseguir.

Veo lógico optar por uno de intensidad variable porque así nos valdría para todo tipo de situaciones sin tener que comprar un filtro de cada intensidad pero parece que los variables no son muy populares.

Los de marca buena son más caros y no creo que la gente se los compre de cuatro en cuatro por aquello de tener uno para cada situación.

En resumen; me da a mi que se me escapa algo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor chemonet » Mar Jun 26, 2018 5:49 pm

Para lo que yo quería, largas exposiciones diurnas, al final me decidí por un nd1000, de la marca hoya pro, que hablan bien y la verdad que creo que no tiene pérdida de nitidez ni dominancias de color. Pensé que si me pasaba siempre podía exponer las tiempo, porque como bien dices los variables no tienen buena fama, y por lo que he leído, prácticamente todos suelen dejar marcas en cruz. Por cierto, según pone en la caja, el hoya está fabricado por kenko.

chemonet

Notapor tripple » Mar Jun 26, 2018 6:06 pm

Rafa18 escribió:No, no me refería a la marca. Me refería a cómo decidirse por uno de dos pasos, de tres, seis o diez...

Más pasos nos permite mayor tiempo de exposición pero eso depende del tipo de foto o efecto que estemos intentando conseguir.

Veo lógico optar por uno de intensidad variable porque así nos valdría para todo tipo de situaciones sin tener que comprar un filtro de cada intensidad pero parece que los variables no son muy populares.

Los de marca buena son más caros y no creo que la gente se los compre de cuatro en cuatro por aquello de tener uno para cada situación.

En resumen; me da a mi que se me escapa algo.
Yo opte por el de diez pasos porque quería experimentar con largos tiempos de obturación. Si por h o por b el resultante de tiempo es demasiado para lo que quiero siempre puedo abrir diafragma y/o subir el iso.

tripple

Notapor Rafa18 » Mié Jun 27, 2018 10:08 am

Ok, gracias.

Ya sé un poquito más.
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Paisaje