xprim escribió:Un lugar increíble, desde luego.
Casualmente el otro dia me estuve interesando por el objetivo que has usado, el Voigtlander 10mmf0.95 para mft.
Hoy seguramente pillaría el Pana 12mm f1.4 porque realmente a f0.95 es poco usable.
Hoy en día no compraría esta lente. Aunque no creo que la venda nunca...
...es una relación de amor - odio...
Le he disfrutado y la disfruto mucho.
Cuando la compré prácticamente cuando salió al mercado, era la única opción para poder disparar en nocturnas con un angular en MFT a f1.4, porque a f0.95 es inutilizable debido al coma que tiene no sólo en los bordes, sino cerca del centro.
Para paisaje, de día, en el centro es usable a f0.95, y para algún retrato también, pero claro cualquier lente más barata te va a dar mejor calidad de imagen.
El punto dulce lo tiene a f4 o f5,6, lo cual es bastante raro para un Voigtlander, que suelen dar su máximo nivel a f2.8. Como te digo a f4 o f5,6 da una nitidez máxima que no es sobresaliente, aunque tampoco es mala.
Hay una prestación óptica que me enamora de esta lente y es que en nocturnas produce el efecto stardust incluso a f1.4, lo cual es un puntazo.
Y la calidad que da a f1.4 para mi es bastante buena, eso me ha permitido disparar fotos a ISO un par de pasos más bajo que cualquier lente PRO a f2.8, con las ventajas que ello conlleva en nocturna, o reducir el tiempo de exposición mucho.
Cuando he salido con compañeros a hacer nocturna acababa antes que ellos incluso haciendo reducción de ruido de larga exposición.
El problema es que hoy en día hay bastantes lentes angulares luminosos que dan mucha más calidad y que son más baratos.
Por ejemplo el Laowa 7,5mm f2, que también tengo y que no quito de la cámara. Hay un Laowa 10mm f2, también; samyang 12mm f2, etc, etc. Incluso si quisiera algo muy angular, iría a por el Pana 12mm f1.4, que, aunque no lo he catado, me consta que a f1.4 debe ser mejor que el Voigtlander, y andan parecidos de precio.
En esta ubicación puse el Voigtlander para no tirar con tanto ángulo y no meter a vecinos de playa...
Saludos.