Fecha actual Vie Nov 22, 2024 6:07 am

Cahecho

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Cahecho

Notapor vilayez » Sab Feb 05, 2022 5:27 pm

Una toma de este bonito y tranquilo (en esta época del año) pueblo Del Valle de Liébana.
Un saludo.
Imagen_DSC8404-1 by Ivan Pelaez, en Flickr
vilayez

Re: Cahecho

Notapor scono » Sab Feb 05, 2022 6:00 pm

Es todo un desafío eso de meter el sol de frente en medio del encuadre, y te quedó fantástica. En tu Flickr no aparecen los exif de mod que no hay cómo saber con qué lente la hiciste...
Alias Corto/Dano
E-M5mII; M.Zuiko 25/1.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://www.flickr.com/photos/corto/
scono

Notapor vilayez » Sab Feb 05, 2022 6:36 pm

Me alegro de que te guste "scono".
La foto está realizada con el Voigtländer Color Skopar 21mm f3.5, un objetivo fantástico al que estoy dando más uso del que pensaba :D .
La posibilidad de incluir el sol dentro del encuadre abre muchas posibilidades.
Un saludo
vilayez

Notapor Juankinki » Dom Feb 06, 2022 1:10 am

La foto me gusta mucho. Enhorabuena. ;)
Ahora te quería preguntar al hilo del objetivo utilizado y que yo tuve en mente comprar en su día. Veo que has recortado la foto a formato 4/3 más o menos. ¿Es porque en los lados (en este caso abajo) la imagen aparece con blandura?.
Yo estuve probando con la A7RII varios objetivos gran angulares manuales, incluido un extraordinario Zeiss Biogon 25 mm f/ 2.8, y con todos ellos me salían los lados blanditos debido a la entrada de rayos de luz oblícuos causados porque el diseño de estas lentes está destinado a las cámaras de telémetro analógicas. Parece ser que los propios sensores de las Leica M disponen de un sistema de microlentes para "enderezar" tales rayos y que no se produzca ese efecto indeseado.
Finalmente me pillé un Canon 24 mm f/ 2.8 USM que es el que mejor resultado me ha dado por tener un diseño retrofoco y entrar los rayos más perpendiculares al sensor. Sin embargo he hecho mal negocio con él, porque el Sony 24-105 G es tan bueno como el Canon en focal 24 mm y aunque es f/ 4 no necesita adaptador y un paso de diafragma en un angular tampoco es decisivo.
Disculpa por el rollo, pero es para argumentar un poco la pregunta. 8-)

Saludos.
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor vilayez » Dom Feb 06, 2022 11:03 am

Juankinki escribió:La foto me gusta mucho. Enhorabuena. ;)
Ahora te quería preguntar al hilo del objetivo utilizado y que yo tuve en mente comprar en su día. Veo que has recortado la foto a formato 4/3 más o menos. ¿Es porque en los lados (en este caso abajo) la imagen aparece con blandura?.
Yo estuve probando con la A7RII varios objetivos gran angulares manuales, incluido un extraordinario Zeiss Biogon 25 mm f/ 2.8, y con todos ellos me salían los lados blanditos debido a la entrada de rayos de luz oblícuos causados porque el diseño de estas lentes está destinado a las cámaras de telémetro analógicas. Parece ser que los propios sensores de las Leica M disponen de un sistema de microlentes para "enderezar" tales rayos y que no se produzca ese efecto indeseado.
Finalmente me pillé un Canon 24 mm f/ 2.8 USM que es el que mejor resultado me ha dado por tener un diseño retrofoco y entrar los rayos más perpendiculares al sensor. Sin embargo he hecho mal negocio con él, porque el Sony 24-105 G es tan bueno como el Canon en focal 24 mm y aunque es f/ 4 no necesita adaptador y un paso de diafragma en un angular tampoco es decisivo.
Disculpa por el rollo, pero es para argumentar un poco la pregunta. 8-)

Saludos.
Juan.

Hola Juankinki, me alegro de que te guste la foto. No hace falta disculparse por la explicación, faltaría más.
Antes de nada apuntar que el Voigtländer que utilizo es de montura E, no es adaptado de la montura Leica.
Yo también he pasado por objetivos angulares y ultra angulares varios, y al final, si no era por una cosa era por otra, acababa deshaciéndome de ellos, pero este pequeño Voigtländer se quedará conmigo una buena temporada.
El recorte de la foto responde a que anteriormente la toma la utilicé en Instagram y 4/5 es un formato adecuado para esta red social, en ningún caso por falta de calidad en los extremos.
Seguramente conocerás la pagina web de Phillip Reeve, estoy muy de acuerdo con sus apreciaciones en la prueba que realiza del objetivo
https://phillipreeve.net/blog/voigtland ... 35-review/ Además lo compara con el Zeiss 16-35mm f4 que también tuve.
Para mí es un objetivo muy placentero de utilizar, con calidad más que suficiente, me resulta muy sencillo enfocar y conseguir buenos resultados, y que decir de su portabilidad... :D
Te dejo una toma del mismo día donde puedes ver mejor la calidad del objetivo en sus extremos puesto que no tiene nada de recorte con respecto al raw original.
Imagen_DSC8405-1-Recuperado by Ivan Pelaez, en Flickr

Las últimas fotos que he publicado por aquí están realizadas todas con el Voigtländer si no recuerdo mal, puedes darlas un vistazo.
Por cierto, el objetivo lo conseguí de segunda mano y en perfecto estado por 500 euros.
Un saludo.
vilayez

Notapor Juankinki » Dom Feb 06, 2022 11:56 am

Muchas gracias por la respuesta.
Éste no lo conocía con montura E. Me estuve planteando el de montura Leica porque tengo un Techart que utiliza esa montura con varios adaptadores de diversas marcas para tener AF con objetivos manuales.
En la review veo que también hay que cerrar al menos hasta f/ 5.6 para obtener nitidez en las esquinas, con lo que no me serviría para hacer tomas con poca luz salvo que se hagan con trípode.
Con luz suficiente veo que funciona muy bien y es muy chiquitito lo cual es una gozada para llevarlo y no hacer pereza por el peso.
Pues nada, sigue disfrutando con él, que merece la pena. ;)

Un saludo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Volver a Paisaje