No me he vuelto loco, no voy a contar como hacer 'Mi primer HDR' ni esa 'Excavadora HDR' con Photomatix.
Me han pasado la referencia de un programa para hacer mapeo de tonos HDR que tiene en su ausencia de posibilidades de configuración, su principal fortaleza. Me explico: permite fusionar y mapear los tonos de varias imágenes con tan solo seleccionarlas y arrastrarlas al ejecutable del programa (no tiene ni menús). Entonces él solo lo hace todo: carga las imágenes, las procesa y genera la salida. Si ésta te gusta fenomenal, y sino pues te fastidias y a otra cosa. Pero desde luego rápido y fácil es.
Además por lo que he podido probar, y aunque a veces hace uso de zonas con cierta saturación parcial dando lugar a colores no del todo correctos en zonas muy puntuales, me gusta que no produce halos ni un aspecto demasiado surrealista, con lo que se me ocurre que puede usarse para obtener imágenes en BN con el contraste local realzado en situaciones de alto rango dinámico y sin complicarnos la vida.
Se llama SNS-HDR y puede descargarse de esta web (hay varias versiones, de pago, no pago, etc...):
http://www.sns-hdr.com/ (todo un ejemplo de sofisticación web
)
Un ejemplo: se hizo un ahorquillado de 3 capturas separadas 2EV. Se fusionaron de forma óptima con
Zero Noise produciendo una salida de 5 réplicas separadas 1EV entre ellas, para que el programa no tuviera queja alguna.
Imágenes fuente, tal cual se ven (revelados neutros desaturados, feos y descontrastados):
Imagen resultante totalmente procesada. Si te gusta bien, si no te gusta no es apta para seguir retocándola porque ya está super tratada (observar algunos colores rarillos en la tarima bajo los sillones, además muy contrastada y saturada):
Paso a BN con simple elección de la Luminosidad Lab: se ha salvado el alto rango dinámico, no hay halos y el contraste local (texturas) tiene su aquél: