Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:36 pm

HDR para vagos (más fácil imposible)

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

HDR para vagos (más fácil imposible)

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 23, 2010 9:58 pm

No me he vuelto loco, no voy a contar como hacer 'Mi primer HDR' ni esa 'Excavadora HDR' con Photomatix.

Me han pasado la referencia de un programa para hacer mapeo de tonos HDR que tiene en su ausencia de posibilidades de configuración, su principal fortaleza. Me explico: permite fusionar y mapear los tonos de varias imágenes con tan solo seleccionarlas y arrastrarlas al ejecutable del programa (no tiene ni menús). Entonces él solo lo hace todo: carga las imágenes, las procesa y genera la salida. Si ésta te gusta fenomenal, y sino pues te fastidias y a otra cosa. Pero desde luego rápido y fácil es.

Además por lo que he podido probar, y aunque a veces hace uso de zonas con cierta saturación parcial dando lugar a colores no del todo correctos en zonas muy puntuales, me gusta que no produce halos ni un aspecto demasiado surrealista, con lo que se me ocurre que puede usarse para obtener imágenes en BN con el contraste local realzado en situaciones de alto rango dinámico y sin complicarnos la vida.

Se llama SNS-HDR y puede descargarse de esta web (hay varias versiones, de pago, no pago, etc...): http://www.sns-hdr.com/ (todo un ejemplo de sofisticación web :D )

Un ejemplo: se hizo un ahorquillado de 3 capturas separadas 2EV. Se fusionaron de forma óptima con Zero Noise produciendo una salida de 5 réplicas separadas 1EV entre ellas, para que el programa no tuviera queja alguna.

Imágenes fuente, tal cual se ven (revelados neutros desaturados, feos y descontrastados):

Imagen

Imagen resultante totalmente procesada. Si te gusta bien, si no te gusta no es apta para seguir retocándola porque ya está super tratada (observar algunos colores rarillos en la tarima bajo los sillones, además muy contrastada y saturada):

Imagen

Paso a BN con simple elección de la Luminosidad Lab: se ha salvado el alto rango dinámico, no hay halos y el contraste local (texturas) tiene su aquél:

Imagen
Guillermo Luijk

Re: HDR para vagos (más fácil imposible)

Notapor setu » Mar Feb 23, 2010 10:44 pm

Muchas gracias por el aporte, puede ser interesante. Pero tengo una duda: ¿efectúa también la alineación de las imágenes o ya tienen que estar alineadas antes de facilitárselas?
setu

Notapor Siniestro » Mar Feb 23, 2010 11:25 pm

Bonito salón :)
Pues me gusta mucho el resultado de la penúltima foto que pones antes de pasarla a byn, creo que realiza un HDR muy sutil, como a mi me gustan... habrá que catarlo.
Siniestro

Notapor Backfocus » Mar Feb 23, 2010 11:27 pm

Interasantí­simo aporte. Gracias Guillermo ;)
Backfocus

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 23, 2010 11:39 pm

setu escribió:Muchas gracias por el aporte, puede ser interesante. Pero tengo una duda: ¿efectúa también la alineación de las imágenes o ya tienen que estar alineadas antes de facilitárselas?

Ni idea, las mí­as estaban alineadas pero no tiene pinta de hacer esas sofisticaciones (al menos de momento).
Guillermo Luijk

Notapor eNiGMa » Mar Feb 23, 2010 11:59 pm

Parece interesante. Por ponerle un pero no tiene versión para Mac OS X :S
eNiGMa

Notapor annamon » Mié Feb 24, 2010 7:42 am

Guillermo, ¿Has probado de hacer lo mismo con CS4? ¿Que opinas del resultado?
annamon

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 24, 2010 9:00 am

annamon escribió:Guillermo, ¿Has probado de hacer lo mismo con CS4? ¿Que opinas del resultado?

Imposible nen, yo uso CS2 :D
Guillermo Luijk

Notapor eNiGMa » Mié Feb 24, 2010 10:19 am

Yo alguno he probado a hacer con el CS4 y no me convence mucho el resultado. No sé si es por mi mala pericia al ejecutar ese automatismo, por haber usado otros programas para ese fin o ambas.
eNiGMa

Notapor Manolo Portillo » Dom Feb 28, 2010 2:46 pm

¿Y qué opinas de Enfuse, Guillermo? En el GUI para Mac (XFuse) y en su modo simple, le arrastras las fotos, le das a OK y ya lo tienes.
Muy aconsejable también para vagos. :D
Manolo Portillo

Notapor jbenayas » Dom Feb 28, 2010 3:23 pm

Gracias por el aporte, Guillermo, es perfecto para vagos como yo... ;)

Y parece que deja posibilidades para un blanco y negro muy apañado.

eNiGMa escribió:Yo alguno he probado a hacer con el CS4 y no me convence mucho el resultado. No sé si es por mi mala pericia al ejecutar ese automatismo, por haber usado otros programas para ese fin o ambas.

Yo los pocos que he hecho ha sido con el CS4, pero intento dejar una imagen relativamente plana que salvo en TIFF y luego proceso de la manera habitual en Lightroom. Aún así­ muchas veces no me convence el resultado :|
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Notapor jbenayas » Dom Feb 28, 2010 6:24 pm

Bueno, pues el programita en cuestión parece que hace su función bastante bien, y sin ninguna complicación... Aquí­ una prueba casera:

Imagen+Imagen+Imagen+Imagen=

Imagen
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Notapor Manolo Portillo » Lun Mar 01, 2010 5:21 pm

Pues sí­, queda muy natural el resultado.
Saludos.
Manolo Portillo

Notapor Backfocus » Lun Mar 01, 2010 5:57 pm

yo me estoy planteando en comprar el programa y todo. Porque el "Zero Noise" solo puede trabajar en RAW ¿o me equivoco?
Backfocus

Volver a Procesado y software