Fecha actual Vie Nov 22, 2024 5:50 am
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Pau escribió:Aprovecho el post para decir que aunque no conozco Lightroom a fondo, aun estoy esperando que alguien me diga que hace este programa que no haga el Photoshop normal.
HrC escribió:Pues eso, desde hace unos meses me estoy dando cuenta de que en algunas fotos(no todas) que tiro con mi omd e-m10 en raw cambian los colores una barbaridad, el proceso es el siguiente:
1-Hago la foto en la cámara, la veo con buenos colores.
2-La paso a lightroom
3-Le doy a la foto para verla en grande, lightroom pone "cargando" , mientras carga se ve con buenos colores como en la cámara, una vez que se quita lo de cargar cambian los colores y se vuelve mucho menos nítida.
Puede ser algo del espacio de color? ¿Alguna mala configuración de la cámara o del programa? Con mi cámara anterior(nikon 5100) no me pasaba y los primeros meses con la omd creo que tampoco.
Tengo la versión 5.6 de lightroom.
aremesal escribió:En los tiempos de la química todo fotógrafo aficionado con pretensiones debía pasar, sí o sí, por un proceso de calibración a ajuste de su material y forma de trabajo para obtener sus recetas propias para cada película+cámara+revelador+etc. Desde el advenimiento de lo digital parece que este proceso de conocer y calibrar el material propio se ha perdido.
Tanto LR como otros softwares de procesado RAW admiten unos perfiles de color de entrada, LR y ACR usan sus propios archivos .dcp mientras que otros usan el más estándar .icc (sí, el mismo tipo de archivo que los perfiles de color de un monitor calibrado). Estos perfiles de entrada le dicen al software cómo interpretar el RAW que está abriendo para ajustar los colores a lo que el fotógrafo quiere. Los grandes fabricantes suelen tener perfiles creados en LR y similares, pero obviamente no están representados todos y cada uno de los fabricantes y modelos.
Hay un modo de crear un perfil de color de entrada de forma manual y personal, es un proceso relativamente tedioso pero tiene sus grandes ventajas en el futuro: se trata de usar la herramienta gratuita Adobe DNG Profile Creator, o también se puede usar la herramienta de X-Rite que, si no recuerdo mal, es de descarga gratuita también.
Hay dos formas de crear un perfil de color: una es hacer varias fotos con diferentes temperaturas de luz de una tarjeta de colores tipo ColorChecker, transformar el RAW a DNG, abrirlo en el Adobe Profile Creator o en el software de X-Rite y ajustar los colores de cada parche de color.
Y la otra, que es la que interesa al OP y a otros que mencionáis que os gustaría tener el mismo color que en los JPG, es la más tediosa pero la que mejor resultado os dará: consiste en hacer una foto del ColorChecker y abrir a la vez el JPG y el DNG cargado en el Adobe Profile Creator y, poco a poco y con paciencia, ir igualando cada uno de los 24 parches de color del DNG a los del JPG.
Una vez conseguido el perfil de color, basta con importarlo a LR o al software que uses y voilá, todas y cada una de las fotos que abras se abrirán usando ese perfil de color de entrada.
Esto no es lo mismo, ni remotamente, que buscar unos ajustes "estándar" y aplicarlos a todas las fotos. Cuando se abre un RAW se le aplica un perfil de color que suele ser el que la cámara señala, normalmente AdobeRGB o SuperRGB y a partir de ahí ajustamos. Pues bien, de lo que se trata es de que LR o el software que sea abra el RAW usando un perfil de color tal que los colores antes de tocar nada del RAW ya sean los que queremos.
Como digo, es un proceso tedioso, pero la verdad es que luego merece la pena. Yo estoy haciendo ganas para copiar el color de los JPG de Olympus en los RAW de Panasonic, a ver si un día de estos me decido...
Ojo, que esto sirve para mucho más. Por ejemplo, si te gustan los colores de los JPG de Fuji con el modo de emulación de la película "Fuji Chrome" puedes hacer una foto del ColorChecker con una Fuji en ese modo, la foto con la misma iluminación exacta con tu cámara, y luego igualar los colores de ambas para obtener un perfil de color "Tu-cámara-Fuji-Chrome". Pongo este ejemplo porque llegué a esto que os cuento a partir del perfil de color que se curró un forero de mu-43 para imitar ese "Fuji Chrome" en unas cuantas cámaras: http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2 ... onic-lx100
Como veis, es mucho trabajo, pero creo que es algo que todos deberíamos hacer, al menos lo de calibrar el perfil de color básico de nuestra cámara (salvo que sea de las que ya vienen incluidas por defecto en nuestro software RAW, claro). Es algo que antes, con la fotografía química, se hacía siempre y de hecho era un capítulo fundamental en cualquier libro de fotografía; hoy en día parece que con lo digital lo que queremos es un botón que lo haga todo automágicamente, sin dedicarle ni medio minuto de nuestro tiempo. Desde mi punto de vista personal, si me gusta la fotografía me gusta todo, no sólo el disparar sino también el estudiar, conocer a fondo y calibrar mi equipo.
aremesal escribió:.....
Ojo, que esto sirve para mucho más. Por ejemplo, si te gustan los colores de los JPG de Fuji con el modo de emulación de la película "Fuji Chrome" puedes hacer una foto del ColorChecker con una Fuji en ese modo, la foto con la misma iluminación exacta con tu cámara, y luego igualar los colores de ambas para obtener un perfil de color "Tu-cámara-Fuji-Chrome". Pongo este ejemplo porque llegué a esto que os cuento a partir del perfil de color que se curró un forero de mu-43 para imitar ese "Fuji Chrome" en unas cuantas cámaras: http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2 ... onic-lx100
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RamiroGz escribió:aremesal escribió:.....
Ojo, que esto sirve para mucho más. Por ejemplo, si te gustan los colores de los JPG de Fuji con el modo de emulación de la película "Fuji Chrome" puedes hacer una foto del ColorChecker con una Fuji en ese modo, la foto con la misma iluminación exacta con tu cámara, y luego igualar los colores de ambas para obtener un perfil de color "Tu-cámara-Fuji-Chrome". Pongo este ejemplo porque llegué a esto que os cuento a partir del perfil de color que se curró un forero de mu-43 para imitar ese "Fuji Chrome" en unas cuantas cámaras: http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2 ... onic-lx100
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Curioseando en la página veo que vende esos perfiles para varios modelos de Olympus, el de la E-M10 cuesta 6 dólares, creo que voy a picar...
aremesal escribió:RamiroGz escribió:aremesal escribió:.....
Ojo, que esto sirve para mucho más. Por ejemplo, si te gustan los colores de los JPG de Fuji con el modo de emulación de la película "Fuji Chrome" puedes hacer una foto del ColorChecker con una Fuji en ese modo, la foto con la misma iluminación exacta con tu cámara, y luego igualar los colores de ambas para obtener un perfil de color "Tu-cámara-Fuji-Chrome". Pongo este ejemplo porque llegué a esto que os cuento a partir del perfil de color que se curró un forero de mu-43 para imitar ese "Fuji Chrome" en unas cuantas cámaras: http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2 ... onic-lx100
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Curioseando en la página veo que vende esos perfiles para varios modelos de Olympus, el de la E-M10 cuesta 6 dólares, creo que voy a picar...
Yo le compré el de la E-M5 y el de la LX100, y encantado. Me pareció un justo precio, la verdad.
mackfrancis escribió:Yo suelo darle 45-55 y 1,2-1,3 si genera ruido de 25-35 en lumínica
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