Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:50 am

Me estoy volviendo loco con olympus y lightroom,tema colores

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Me estoy volviendo loco con olympus y lightroom,tema colores

Notapor HrC » Vie Feb 20, 2015 10:00 pm

Ahora mismo estoy probando con un raw de un paisaje con animales y de verdad que es difícil dejarlo como el jpg. (Doy gracias de que no lo he borrado, que oras veces los borro enseguida :x ).

La diferencia me parece demasiada... :roll:
HrC

Notapor walito » Vie Feb 20, 2015 10:08 pm

Perdón por insistir pero.... ¿Ha probado alguien con los perfiles de cámara de LR?
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Ikam » Vie Feb 20, 2015 10:37 pm

Yo he probado algunos perfiles y siempre me he llevado un chasco :cry: Como habéis comentado por aquí, yo también tiro muchas veces de revelar con Olympus Viewer en formato TIFF (saturación 0, enfoque -2, contraste -2, filtro ruido OFF y wb de cámara)

Para la mayoría de casos me sirve. Eso sí, todo sea dicho, creo que desde ACR CS6 se consiguen resultados muy buenos. De todas formas, me gusta más la estética "Olympus" por que me parece más natural. A menos que sean fotos muy "extremas" por sus altas luces o sombras prefiero trabajar con el TIFF.
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Ikam

Notapor pardal » Sab Feb 21, 2015 11:15 am

Pau escribió:Aprovecho el post para decir que aunque no conozco Lightroom a fondo, aun estoy esperando que alguien me diga que hace este programa que no haga el Photoshop normal.

Llightroom esta mas enfocado a ayudarte a procesar de forma muy agil las 400 fotos del fin de semana de golpe, no una a una. Facilita todo el flujo de trabajo, desde la importacion, comparar fotos similares, descartar, aplicar ajustes a un grupo de fotos con caracteristicas similares, etc. Supongo que con PS u otros tambien puedes, pero LR esta enfocado a hacer muy facil todo el proceso. Ademas de gestionar la catalogacion y tags de forma muy efiente.
pardal

Notapor SantiEsp » Sab Feb 21, 2015 11:49 am

HrC escribió:Pues eso, desde hace unos meses me estoy dando cuenta de que en algunas fotos(no todas) que tiro con mi omd e-m10 en raw cambian los colores una barbaridad, el proceso es el siguiente:

1-Hago la foto en la cámara, la veo con buenos colores.
2-La paso a lightroom
3-Le doy a la foto para verla en grande, lightroom pone "cargando" , mientras carga se ve con buenos colores como en la cámara, una vez que se quita lo de cargar cambian los colores y se vuelve mucho menos nítida.

Puede ser algo del espacio de color? ¿Alguna mala configuración de la cámara o del programa? Con mi cámara anterior(nikon 5100) no me pasaba y los primeros meses con la omd creo que tampoco.

Tengo la versión 5.6 de lightroom.

Yo que he hecho es "currarme" unas cuantas fotos, de distintos tipos, hasta que he conseguido los colores que me gustaban, después lo más sencillo es copiar los ajustes de éstas fotos patrón, y pegarlos sobre las nuevas, después ya retocas sobre cada una individualmente. No se tarda nada... una vez que tienes las fotos "patrón", jeje
SantiEsp

Notapor aremesal » Sab Feb 21, 2015 1:16 pm

En los tiempos de la química todo fotógrafo aficionado con pretensiones debía pasar, sí o sí, por un proceso de calibración a ajuste de su material y forma de trabajo para obtener sus recetas propias para cada película+cámara+revelador+etc. Desde el advenimiento de lo digital parece que este proceso de conocer y calibrar el material propio se ha perdido.

Tanto LR como otros softwares de procesado RAW admiten unos perfiles de color de entrada, LR y ACR usan sus propios archivos .dcp mientras que otros usan el más estándar .icc (sí, el mismo tipo de archivo que los perfiles de color de un monitor calibrado). Estos perfiles de entrada le dicen al software cómo interpretar el RAW que está abriendo para ajustar los colores a lo que el fotógrafo quiere. Los grandes fabricantes suelen tener perfiles creados en LR y similares, pero obviamente no están representados todos y cada uno de los fabricantes y modelos.

Hay un modo de crear un perfil de color de entrada de forma manual y personal, es un proceso relativamente tedioso pero tiene sus grandes ventajas en el futuro: se trata de usar la herramienta gratuita Adobe DNG Profile Creator, o también se puede usar la herramienta de X-Rite que, si no recuerdo mal, es de descarga gratuita también.

Hay dos formas de crear un perfil de color: una es hacer varias fotos con diferentes temperaturas de luz de una tarjeta de colores tipo ColorChecker, transformar el RAW a DNG, abrirlo en el Adobe Profile Creator o en el software de X-Rite y ajustar los colores de cada parche de color.

Y la otra, que es la que interesa al OP y a otros que mencionáis que os gustaría tener el mismo color que en los JPG, es la más tediosa pero la que mejor resultado os dará: consiste en hacer una foto del ColorChecker y abrir a la vez el JPG y el DNG cargado en el Adobe Profile Creator y, poco a poco y con paciencia, ir igualando cada uno de los 24 parches de color del DNG a los del JPG.

Una vez conseguido el perfil de color, basta con importarlo a LR o al software que uses y voilá, todas y cada una de las fotos que abras se abrirán usando ese perfil de color de entrada.

Esto no es lo mismo, ni remotamente, que buscar unos ajustes "estándar" y aplicarlos a todas las fotos. Cuando se abre un RAW se le aplica un perfil de color que suele ser el que la cámara señala, normalmente AdobeRGB o SuperRGB y a partir de ahí ajustamos. Pues bien, de lo que se trata es de que LR o el software que sea abra el RAW usando un perfil de color tal que los colores antes de tocar nada del RAW ya sean los que queremos.

Como digo, es un proceso tedioso, pero la verdad es que luego merece la pena. Yo estoy haciendo ganas para copiar el color de los JPG de Olympus en los RAW de Panasonic, a ver si un día de estos me decido...

Ojo, que esto sirve para mucho más. Por ejemplo, si te gustan los colores de los JPG de Fuji con el modo de emulación de la película "Fuji Chrome" puedes hacer una foto del ColorChecker con una Fuji en ese modo, la foto con la misma iluminación exacta con tu cámara, y luego igualar los colores de ambas para obtener un perfil de color "Tu-cámara-Fuji-Chrome". Pongo este ejemplo porque llegué a esto que os cuento a partir del perfil de color que se curró un forero de mu-43 para imitar ese "Fuji Chrome" en unas cuantas cámaras: http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2 ... onic-lx100

Como veis, es mucho trabajo, pero creo que es algo que todos deberíamos hacer, al menos lo de calibrar el perfil de color básico de nuestra cámara (salvo que sea de las que ya vienen incluidas por defecto en nuestro software RAW, claro). Es algo que antes, con la fotografía química, se hacía siempre y de hecho era un capítulo fundamental en cualquier libro de fotografía; hoy en día parece que con lo digital lo que queremos es un botón que lo haga todo automágicamente, sin dedicarle ni medio minuto de nuestro tiempo. Desde mi punto de vista personal, si me gusta la fotografía me gusta todo, no sólo el disparar sino también el estudiar, conocer a fondo y calibrar mi equipo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor srtopo » Sab Feb 21, 2015 7:39 pm

Que alguien le ponga una chincheta o algo a este post.
srtopo

Notapor Jose Viegas » Sab Feb 21, 2015 11:34 pm

aremesal escribió:En los tiempos de la química todo fotógrafo aficionado con pretensiones debía pasar, sí o sí, por un proceso de calibración a ajuste de su material y forma de trabajo para obtener sus recetas propias para cada película+cámara+revelador+etc. Desde el advenimiento de lo digital parece que este proceso de conocer y calibrar el material propio se ha perdido.

Tanto LR como otros softwares de procesado RAW admiten unos perfiles de color de entrada, LR y ACR usan sus propios archivos .dcp mientras que otros usan el más estándar .icc (sí, el mismo tipo de archivo que los perfiles de color de un monitor calibrado). Estos perfiles de entrada le dicen al software cómo interpretar el RAW que está abriendo para ajustar los colores a lo que el fotógrafo quiere. Los grandes fabricantes suelen tener perfiles creados en LR y similares, pero obviamente no están representados todos y cada uno de los fabricantes y modelos.

Hay un modo de crear un perfil de color de entrada de forma manual y personal, es un proceso relativamente tedioso pero tiene sus grandes ventajas en el futuro: se trata de usar la herramienta gratuita Adobe DNG Profile Creator, o también se puede usar la herramienta de X-Rite que, si no recuerdo mal, es de descarga gratuita también.

Hay dos formas de crear un perfil de color: una es hacer varias fotos con diferentes temperaturas de luz de una tarjeta de colores tipo ColorChecker, transformar el RAW a DNG, abrirlo en el Adobe Profile Creator o en el software de X-Rite y ajustar los colores de cada parche de color.

Y la otra, que es la que interesa al OP y a otros que mencionáis que os gustaría tener el mismo color que en los JPG, es la más tediosa pero la que mejor resultado os dará: consiste en hacer una foto del ColorChecker y abrir a la vez el JPG y el DNG cargado en el Adobe Profile Creator y, poco a poco y con paciencia, ir igualando cada uno de los 24 parches de color del DNG a los del JPG.

Una vez conseguido el perfil de color, basta con importarlo a LR o al software que uses y voilá, todas y cada una de las fotos que abras se abrirán usando ese perfil de color de entrada.

Esto no es lo mismo, ni remotamente, que buscar unos ajustes "estándar" y aplicarlos a todas las fotos. Cuando se abre un RAW se le aplica un perfil de color que suele ser el que la cámara señala, normalmente AdobeRGB o SuperRGB y a partir de ahí ajustamos. Pues bien, de lo que se trata es de que LR o el software que sea abra el RAW usando un perfil de color tal que los colores antes de tocar nada del RAW ya sean los que queremos.

Como digo, es un proceso tedioso, pero la verdad es que luego merece la pena. Yo estoy haciendo ganas para copiar el color de los JPG de Olympus en los RAW de Panasonic, a ver si un día de estos me decido...

Ojo, que esto sirve para mucho más. Por ejemplo, si te gustan los colores de los JPG de Fuji con el modo de emulación de la película "Fuji Chrome" puedes hacer una foto del ColorChecker con una Fuji en ese modo, la foto con la misma iluminación exacta con tu cámara, y luego igualar los colores de ambas para obtener un perfil de color "Tu-cámara-Fuji-Chrome". Pongo este ejemplo porque llegué a esto que os cuento a partir del perfil de color que se curró un forero de mu-43 para imitar ese "Fuji Chrome" en unas cuantas cámaras: http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2 ... onic-lx100

Como veis, es mucho trabajo, pero creo que es algo que todos deberíamos hacer, al menos lo de calibrar el perfil de color básico de nuestra cámara (salvo que sea de las que ya vienen incluidas por defecto en nuestro software RAW, claro). Es algo que antes, con la fotografía química, se hacía siempre y de hecho era un capítulo fundamental en cualquier libro de fotografía; hoy en día parece que con lo digital lo que queremos es un botón que lo haga todo automágicamente, sin dedicarle ni medio minuto de nuestro tiempo. Desde mi punto de vista personal, si me gusta la fotografía me gusta todo, no sólo el disparar sino también el estudiar, conocer a fondo y calibrar mi equipo.

Grande post, si señor!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor zehio » Lun Mar 23, 2015 11:30 am

Chincheta, sólo la explicación del compañero aremesal ya la merece.

Muchas gracias por el aporte.

Saludos
https://www.flickr.com/photos/zehiotrump/

FUJI XE2, FUJI XT1 + FUJINON XF18mm f2+ FUJINON XF35mm f1.4 + FUJINON XF56 f1.2 + FUJINON XF90 f2
zehio

Notapor RamiroGz » Vie Oct 16, 2015 4:28 pm

aremesal escribió:.....

.....

Curioseando en la página veo que vende esos perfiles para varios modelos de Olympus, el de la E-M10 cuesta 6 dólares, creo que voy a picar...
RamiroGz

Notapor aremesal » Vie Oct 16, 2015 4:32 pm

RamiroGz escribió:

.....

Curioseando en la página veo que vende esos perfiles para varios modelos de Olympus, el de la E-M10 cuesta 6 dólares, creo que voy a picar...

Yo le compré el de la E-M5 y el de la LX100, y encantado. Me pareció un justo precio, la verdad.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor RamiroGz » Vie Oct 16, 2015 6:57 pm

aremesal escribió:
RamiroGz escribió:

.....

Yo le compré el de la E-M5 y el de la LX100, y encantado. Me pareció un justo precio, la verdad.

Ya lo tengo instalado y operativo. Cierto, colores fuji chrome a golpe de clik y a precio asequible!
RamiroGz

Notapor mackfrancis » Dom Oct 18, 2015 10:23 am

LR tiene perfiles automáticos para ciertas cámaras, es lo que me sucede a mi con la m10 sin embargo con la 5d mark ii debo decirle que objetivo use, o darle en auto y me lo detecta solo.

En el caso de la olympus no tengo que darle a nada el programa solo pone ciertos ajustes.
mackfrancis

Notapor tayboy1982 » Dom Oct 18, 2015 11:17 am

Con la em10 tiene algunos perfiles pero no quedan como en la cámara, por lo menos a mi

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
tayboy1982

Notapor mackfrancis » Dom Oct 18, 2015 10:20 pm

No, claro que no, la muestra es un jpg, después hay que revelarlo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
mackfrancis

Notapor tayboy1982 » Dom Oct 18, 2015 10:22 pm

Que valores de enfoque soléis usar vosotros con la em10 en lightroom?

tayboy1982

Notapor mackfrancis » Dom Oct 18, 2015 10:25 pm

Yo suelo darle 45-55 y 1,2-1,3 si genera ruido de 25-35 en lumínica

mackfrancis

Notapor tayboy1982 » Dom Oct 18, 2015 10:32 pm

mackfrancis escribió:Yo suelo darle 45-55 y 1,2-1,3 si genera ruido de 25-35 en lumínica

Tendré que probar haber como queda

tayboy1982

Anterior

Volver a Procesado y software