Rafaua escribió:Utiliza la mascara de enfoque con valores entre 10% y 30% y radio entre 40 y 60 pixeles, el umbral a 0
Este es el sistema más simple para incrementar la acutancia, pero ¡peligro!.
No preserva las sombras densas ni las altas luces y lo normal es que las empaste y las queme. También puede producir halos. También altera el color.
Los valores que has puesto valen como punto de partida y son muy variables en función del tamaño de la foto y del contraste que ya tuviese.
Hay un sistema más perfeccionado, aunque algo más complejo, que preserva el color, las altas luces y las sombras densas y que se puede ajustar infinitas veces antes de acoplar la imagen. También puede producir halos, pero permite un control más preciso del efecto.
Es el siguiente.
1. Duplicar la capa a la que se quiere aumentar el contrste local.
2. Abrir las opciones de capa y ajustarlas como sigue:
Los manejadores de abajo se ajustan así para preservar sombras y luces, esta parte de la capa no fusionará con la de abajo.
Para separarlos y hacer que la transición sea suave, pisar "Alt" a la vez que se mueven los manejadores. El efecto se va viendo y se ajusta al gusto.
3. Aplicar a esta capa un filtro de "paso alto" de un radio de unos 30 px (ver el efecto compuesto, pues depende del tamaño que tenga la imagen).
4. Ajustar la opacidad de esa capa (la de paso alto) hasta obtener el efecto deseado.
De este modo incrementamos el contraste local sobre los grises que queremos (solo hay que variar los manejadores del estilo de fusión de capa), con la transición que queremos, y jugando con la opacidad de la capa con la intesidad que queremos.
Las altas luces no se ven afectadas y no se queman. Las sombras densas tampoco, y no se empastan.
Además se puede reajustar todo tantas veces como uno desee (excepto el filtro "paso alto") antes de acoplar la imagen.
Saludos.