Fecha actual Jue Nov 21, 2024 1:29 pm

Perfiles de color en Lightoom , ¿como crearlos?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Perfiles de color en Lightoom , ¿como crearlos?

Notapor olyverde » Mié Abr 21, 2010 5:08 pm

Pues estoy a punto de vender la reflex y pasarme totalmente al micro4/3, pero al usar ahora una Panasonic GH1 no veo que reproduzca los
colores como las Olympus, y es una cuestión de gustos pero me parecen más resultones y no quiero perderlos.

Tengo una tarjeta de color Colorchecker de 24 parches(la grande) y me he bajado el software del Colorchecker Passport de X-rite,
con esto puedeo crear perfiles de color para cualquier cámara y un balance de blancos determinado.

Pero la pregunta es ¿como puedo aplicar ese perfil a otro cámara? Por ejemplo el de la Olympus E-30 o E-P2 al de la GH1.
Esto es lo que me interesa.

Y otra pregunta, se supone que el balances de blancos para flash es de 5500Kelvin, y el de luz de dí­a (al mediodí­a) ¿son tambien 5500K?

¿Necesito hacer dos fotos a la carta de colores en cada una de esas condiciones de luz o con una vale?

Si algún alma caritativa puede socorrerme, estoy muy interesado en usar la GH1 con salida de color Standard de Oympus y espacio AdobeRGB

Un saludo.
olyverde

Re: Perfiles de color en Lightoom , ¿como crearlos?

Notapor txomin » Mié Abr 21, 2010 6:17 pm

Supongo que se podrán crear perfiles de color que emulen la salida jpg de Olympus, pero no estoy seguro de que se pueda. A ver si alguno de los avanzados te puede ayudar (y de paso, como lo consigas, ya me estás pasando esos perfiles ;) )
txomin

Notapor joseFe » Mié Abr 21, 2010 7:43 pm

... eso, a ver si alguno de los avanzados se pasa por aquí­

la verdad es que la diferencia de color es grande....
acostumbrarse a los colores olympus tiene sus pegas..., verdad alberto??
joseFe

Notapor olyverde » Mié Abr 21, 2010 9:16 pm

joseFe escribió:... eso, a ver si alguno de los avanzados se pasa por aquí­

la verdad es que la diferencia de color es grande....
acostumbrarse a los colores olympus tiene sus pegas..., verdad alberto??

La verdad es que me he acostumbrado desde que empecé con la Olympus E-1, seguro que partiendo del RAW(siempre lo uso) puedo llegar al mismo punto,
pero es mejor acortar el camino.
olyverde

Notapor jbenayas » Mié Abr 21, 2010 11:55 pm

Me suena que adobe tení­a una herramienta en beta que, aunque no era para eso, podí­a servir para hacer esa tarea, o incluso emular los colores Canon, Nikon...

Esperemos a los gurús, que yo hablo de oí­das :oops: :oops: ;)
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Notapor peterhard » Jue Abr 22, 2010 4:55 pm

Hola. Hablo un poco de memorieta, tendrí­a que comprobar un poco lo que voy a decir, por si me cuelo.
El programa de Color Checker Passport te permite crear un perfil de color a partir de un archivo o de dos, según prefieras. Necesitas la tarjeta Color Checker (que ya tienes). Si creas el perfil de color con un solo archivo, se supone que está bien. Si lo creas con la opcion de dos archivos, parece que es aún mejor el perfil obtenido, porque el programa realiza el perfilado con dos situaciones de luz o iluminaciones distintas (esa serí­a la idea, si son iguales las dos no merecerí­a la pena), lo que hace que el perfil generado sea aún más exacto.
El programa puede usarse de forma independiente o como plug-in de Lightroom y creo (pero tengo que confirmarlo) que lo que haces es darle un nombre al perfil y te lo instala en Lightroom como un preset con el nombre que tú le des. Si es así­, puedes usarlo con cualquier fotografí­a. Lo que pasa es que se supone que este perfil está hecho para calibrar una cámara determinada, consiguiendo que los colores sean lo más parecidos a la realidad (como cuando calibras un monitor o una impresora) y no sé hasta qué punto aplicárselo a otras cámaras darí­a un buen resultado. Sólo es cuestión de probar si te gusta el resultado. Es fácil porque sólo hay que arrastrar la foto (o las dos fotos) al espacio indicado y esperar unos segundos. Nada más. Eso sí­, las fotos deben estar en formato DNG.

Saludos.
Última edición por peterhard el Jue Abr 22, 2010 5:18 pm, editado 1 vez en total
E-M1 II
PEN F
A7 III
peterhard

Notapor peterhard » Jue Abr 22, 2010 5:08 pm

Respecto al tema del balance de blancos, la temperatura de color luz dí­a es de 5500 º K y se supone que los flashes están calibrados para producir una luz con una temperatura de color similar a la de luz dí­a, por lo que en principio están calibrados también a 5500 ºK. En todo caso, hay que hacer comprobaciones, porque si el flash varí­a ligeramente esa temperatura, harí­a que las fotos salieran más frí­as o más cálidas según variase hacia un lado u otro. O sea: si pones en cámara balance de blancos de flash (5500º K), si el flash disparase a más grados (ej: 5750), la foto saldrí­a con tono más cálido (más anaranjado). Si el flash disparase a menos grados (ej: 5200), la foto saldrí­a con tonos más frí­os (más azulado). Si pones el balance en automático, las cámaras buenas suelen acertar... pero no siempre.

En todo caso, cada cámara mide la temperatura de color un poco a su modo y con ligeras variaciones. Si tomas la foto en Raw, no es muy importante porque tú pones la temperatura de color que te parece más oportuno al revelar la foto.

Saludos y perdón por el rollazo.
E-M1 II
PEN F
A7 III
peterhard

Notapor txomin » Vie Abr 23, 2010 2:43 pm

Noctilux escribió:Peter, la temperatura color se mide en kelvin, no grados Kelvin. La unidad de medida de la temperatura de color es Kelvin, nada de grados y proviene del estudio del calentamiento de un cuerpo negro y sus diferentes estadios de color.

Viene de la teorí­a de la temperatura del color de William Thomson y Lord Kelvin. Nos pasa a todos, yo en su momento tampoco lo sabí­a.

Saludos.

Pues me apunto entre los que no lo sabí­an. Estaba convencido de que eran grados Kelvin.
Ya se algo más hoy.
txomin

Notapor olyverde » Vie Abr 23, 2010 4:29 pm

Lo más que he conseguido saber es que existe una persona que te manda(previa donación de 10$) un perfil ICC para convertir la salida de color
en Lightroom de los jpg de las Pana G1/GH1/GF1 a la salida de color jpg de la Olympus E-P2.
Pero esto es válido solo para ficheros jpg, y yo busco para los RAW.
olyverde

Notapor Manolo Portillo » Vie Abr 23, 2010 6:12 pm

Noctilux escribió:Peter, la temperatura color se mide en kelvin, no grados Kelvin.

Es un simple cambio, y reciente, de nomenclatura de la unidad de medida de la temperatura absoluta.
Siempre se ha medido en "grados kelvin" y actualmente se ha simplificado a "kelvin".

peterhard escribió:O sea: si pones en cámara balance de blancos de flash (5500º K), si el flash disparase a más grados (ej: 5750), la foto saldrí­a con tono más cálido (más anaranjado). Si el flash disparase a menos grados (ej: 5200), la foto saldrí­a con tonos más frí­os (más azulado). Si pones el balance en automático, las cámaras buenas suelen acertar... pero no siempre..

Es al revés. Conforme aumenta la temperatura del cuerpo emisor aumenta la frecuencia de la radiación que emite y por tanto disminuye su longitud de onda: a mayor temperatura de color más azulada es la luz y a menor más roja.

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor peterhard » Vie Abr 23, 2010 6:53 pm

"Es al revés. Conforme aumenta la temperatura del cuerpo emisor aumenta la frecuencia de la radiación que emite y por tanto disminuye su longitud de onda: a mayor temperatura de color más azulada es la luz y a menor más roja."

Cierto, sabí­a lo que querí­a decir pero el ejemplo lo he puesto mal (al revés). Es más fácil pensarlo acordándonos de la pelí­cula de toda la vida. Las pelí­culas calibradas para luz dí­a (las más habituales), estaban calibradas a 5500. Si disparabas en un interior con luces de tungsteno (3300), salí­a anaranjado. Si disparabas en sombras, dí­as nublados, etc, (más de 5500), salí­a más azulado.
E-M1 II
PEN F
A7 III
peterhard

Notapor Manolo Portillo » Vie Abr 23, 2010 7:47 pm

Respecto a la creación de perfiles:

No conozco LR, pero entiendo que es una especie de Photoshop disminuí­do en sus funciones de fotomécanica y adaptado para fotógrafos.
El revelador que usa es ACR, el mismo que PS.

Partiendo de lo anterior:
No se pueden crear perfiles de color en esos programas, hace falta uno de gestión de color.
En Mac, el sistema incluye uno llamado Utilidad ColorSync que puede modificar y crear perfiles de color.
En Windows no sé si existe algo parecido en el sistema, supongo que habrá programas que lo hagan pero yo no los conozco.

Esos perfiles están disponibles y se pueden usar en los dispositivos de salida (monitores, impresoras, etc) o en los programas de edición pero no se pueden integrar, al menos yo no lo he conseguido, en los perfiles que aparecen por defecto a la hora de revelar en ACR.

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor peterhard » Sab Abr 24, 2010 11:13 pm

Noctilux, no me molesta para nada, yo lo he explicado mal.

Respecto al software de calibración, etc, pego el enlace

"SOFTWARE DE CALIBRACIÓN DE CÁMARAS
Software ScreengrabsCree perfiles DNG personalizados con el objetivo ColorChecker Classic, el ColorChecker estándar del sector con 24 parches de color.
Por medio de la aplicación incluida de calibración de cámaras ColorChecker Passport y el complemento Lightroom®, de manera rápida y sencilla usted puede crear perfiles DNG para las soluciones Adobe® Imaging como Lightroom®, Photoshop®, Photoshop® Elements, Camera Raw (ACR) y Adobe® Bridge.

Esta nueva tecnologí­a avanzada de perfilado produce excelentes resultados utilizando solamente los 24 pequeños parches de color del objetivo ColorChecker Classic, creando perfiles DNG que funcionan excepcionalmente bien, incluso en fuentes inusuales de luz artificial. Además, la función del software de detección automática localiza el objetivo automáticamente. Si está fotografiando con una o varias cámaras, es fácil establecer una base cromática precisa y mantener el control de los colores.

* La función de calibración de cámaras para fotógrafos en formato Raw permite una mayor capacidad para calibrar y corregir el color
* El color exacto da una base constante para la interpretación creativa
* Minimice las diferencias de color entre cámaras y lentes
* Se adapta a la iluminación mezclada
* Iguala el balance de color en diferentes escenas

Una caracterí­stica muy apreciada del software es la habilidad de crear perfiles DNG con dos iluminantes. Este tipo de perfil tiene en cuenta dos fuentes de luz distintas para crear un perfil único que puede ser aplicado a una variedad aún más amplia de condiciones de iluminación. Los perfiles de doble iluminación se pueden crear con dos iluminantes provenientes de una lista de veintiún compatibles, lo que le permite crear un perfil para casi cualquier tipo de condiciones de iluminación que pueda encontrar. Los perfiles de doble iluminante le permiten la libertad de pasar de una a otra condición de iluminación sin tener que cambiar los perfiles."
E-M1 II
PEN F
A7 III
peterhard

Notapor jbenayas » Sab Abr 24, 2010 11:29 pm

Por fin he encontrado dónde vi una herramienta que permite realizar distintos perfiles para luego ponerlos en ACR o Lightroom: DNG profile editor.

Es una herramienta que creo (en mi ignorancia, ojo) que en las manos adecuadas podrí­a conseguir que una Nikon tuviera colores Olympus, o viceversa... ;)

Algo más de información:

http://www.copiasxl.com/lightroom20cyc.html

http://labs.adobe.com/wiki/index.php/DN ... les:Editor
jbenayas

Notapor Manolo Portillo » Sab Abr 24, 2010 11:41 pm

jbenayas escribió:Por fin he encontrado dónde vi una herramienta que permite realizar distintos perfiles para luego ponerlos en ACR o Lightroom: DNG profile editor.

Es una herramienta que creo (en mi ignorancia, ojo) que en las manos adecuadas podrí­a conseguir que una Nikon tuviera colores Olympus, o viceversa... ;)

Algo más de información:

http://www.copiasxl.com/lightroom20cyc.html

http://labs.adobe.com/wiki/index.php/DN ... les:Editor

Creo que eso es otra cosa. Son perfiles de cámara, preferencias o preselecciones para ellas, que se pueden guardar y usar, pero no son lo que se entiende normalmente por perfiles ni espacios de color.

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor jbenayas » Dom Abr 25, 2010 1:06 am

Manolo Portillo escribió:Creo que eso es otra cosa. Son perfiles de cámara, preferencias o preselecciones para ellas, que se pueden guardar y usar, pero no son lo que se entiende normalmente por perfiles ni espacios de color.

Sí­, estoy de acuerdo, ese programa permite configurar perfiles de cámara personalizados para cargar en los reveladores de Adobe, pero en algún lugar leí­ sobre su posible uso para lo que nos pregunta olyverde al principio: reproducir con la Panasonic los colores de la Olympus...

olyverde escribió:...pero al usar ahora una Panasonic GH1 no veo que reproduzca los colores como las Olympus, y es una cuestión de gustos pero me parecen más resultones y no quiero perderlos...
...Pero la pregunta es ¿como puedo aplicar ese perfil a otro cámara? Por ejemplo el de la Olympus E-30 o E-P2 al de la GH1.
Esto es lo que me interesa...

Y acabo de encontrar donde leí­ ese posible uso y su comercialización, en un artí­culo de la web "luminous landscape" donde afirman hablando de dicho programa:
(traduzco al castellano la parte que me llamó la atención)

"Las implicaciones de todo esto son bastante profundas. En pocas palabras, nosotros como fotógrafos tendremos ahora un mayor control personal sobre el aspecto de nuestras imágenes...

...También podemos conseguir el aspecto de un determinado fabricante de cámaras y hacer con el lo que queramos. ¿Te gusta la forma en que Canon interpreta el color en una 40D, pero ahora eres también dueño de un 450D? No hay problema. Unos pocos minutos en el Adobe DNG Profile Editor y conseguirás esa interpretación. ¿O qué tal que las imágenes de su Olympus E3 se parezcan a una Nikon D300, o a una Pentax K20D? Puede hacerse con facilidad.

Luego están las oportunidades para que los usuarios creen, compartan o incluso vendan perfiles personalizados con el aspecto que ellos piensen que es mejor. Las posibilidades son infinitas."

El artí­culo completo: http://www.luminous-landscape.com/revie ... iles.shtml

¿Qué os parece lo que opinan en esta web? ¿Serí­a posible? :?:

Saludos
jbenayas

Notapor txomin » Dom Abr 25, 2010 10:20 am

Pues según pone en la página sí­ se puede hacer. No se trata de perfiles ICC sino de crear tu propio "interpretador" de colores RAW. Serí­a un trabajo bastante arduo, porque hay que analizar e interpretar la mayor cantidad de colores posible en RAW, asignando a cada uno sus caracterí­sticas de saturación, luminancia, etc, pero una vez hecho, teóricamente al menos, se podrí­a aplicar a cualquier RAW y obtener la gama de colores que tu hayas definido.
Es interesante, y responde a la intención de la pregunta de este tema.
txomin

Notapor olyverde » Dom Abr 25, 2010 4:31 pm

Gracias por las aportaciones,

al final esta mañana he cogido al medio dí­a la tarjeta Colorchecker y le he hecho varias fotos con las cámaras que tengo ahora: E-P2, GH1, E-30 y Sigma DP2.

Luego he utilizado el software que descargué de la web de X-rite para el Colorchecker passport. Es un plugin que se instala en Lightroom y desde Archivo-->exportar te da la opción de crear un perfil DNG
leyendo los parches de color de la foto con la tarjeta.

Con esto no sé exactamente lo que he conseguido, pero cambia la forma de mostrar los colores, en unas más y en otras menos.

Estos perfiles (Luz de dí­a) son para cada cámara exclusivamente con lo cual no me vale para lo que busco, creo yo.

Los perfiles de color son los que elegimos al ir a Revelar-->Calibración de cámara(está abajo). En las Nikon/canon vienen muchos de serie en Lightroom, con Olympus/Pana solo Adobe Standard

Si quereis los subo a un servidor y los probais-
olyverde

Volver a Procesado y software