Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:56 pm

Equipo básico para mover Lightroom (Mac)

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Equipo básico para mover Lightroom (Mac)

Notapor caba13 » Mié Ene 08, 2014 7:31 pm

Yo ahora mismo tengo un SSD (lo uso para el sistema operativo y las aplicaciones) un KINGSTON de 120GB, creo recordar que era de los menos compatibles para Apple, en ese momento le instalara una aplicación llamada Trim Enabler que hacia compatible el SSD con el TRIM. Hace poco instalé el nuevo OSX el Mavericks, ahora me doy cuenta que se ha ido al traste esa compatibilidad y que con el Trim Enabler no soy capaz de solucionar. No hay problema, una pequeña búsqueda y siguiendo este mini tutorial http://hevistocosasquenocreeriais.wordpress.com/2013/03/15/habilitar-trim-en-disco-ssd-no-apple-via-consola-en-mountain-lion-10-8-3/ de copia/pega con el “terminal” ya vuelve a ser compatible con TRIM, casi todo tiene solución.
Seguramente los habrá que no sufran este problema, será cuestión de buscar por los foros cual es el mejor.

Los HD clásicos que monta Apple y resto de compañías también cascan. Tengo cuatro en un cajón.

Teclado y ratón te vale cualquiera, compra el que más te guste.

No se si la diferencia de procesador es mucha o no pero con lo que te ahorras de un procesador a otro, te puedes comprar el teclado y ratón de apple y aparte un SSD. Pero como bien dices, puedes hacer el cambio más a delante y ahora comprarte el i7, cosa que al revés no, Está claro que un i7 con un SSD será más veloz que un i5 con un SSD, todo suma.

Y para liarla más, viendo la posibilidad de dos discos internos, imagínate la opción de poner dos discos SSD en RAID comportándose como uno solo y multiplicando la mucha mayor velocidad de lectura/escritura de esta tecnología por dos, la caña :mrgreen:

No te compliques, vete a por el MacMini i7 y si ves que no va como te gustaría (que lo dudo) pídenos ayuda para buscar los componentes
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
caba13

Notapor Mazao » Mié Ene 08, 2014 11:26 pm

He estado en la Apple Store de Valencia, un lugar que me recuerda vagamente a las tiendas pijas de Nespresso (vamos, que no es de mi estilo). He podido comprobar lo que había leído por la web, que al Mac Mini en Apple no le dan la más mínima importancia, tienen una sola unidad expuesta muerta de asco al fondo de la sala, rodeada de glamurosos ipads, macairs, etc. Es el ordenador con el que la chica de turno hace las contrataciones de telefonía. De hecho me ha costado un mundo arrancarle a la dependienta cuatro palabras sobre el Mac Mini, no como cuando vas a preguntar por un iphone, que te hacen toda la demostración y te dan una charla.

Por lo que se rumorea, dado que la estrategia comercial de la marca es dar cada vez más productos cerrados que no puedan ser ampliados ppr el cliente, su futuro es incierto. Lo cual lo hace aún más interesante a mi modo de ver.
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor vagamundos » Jue Ene 09, 2014 3:12 am

Otra cuestión a tener en cuenta es que si tu escritorio tiene poco fondo, el imac no se puede pegar a la pared, su propia forma lo "obliga" hacia adelante. Si tienes un monitor que se puede pegar a la pared ganas espacio. (Ahora que lo pienso, no se si los nuevos, en la versión de 21,5 se pueden colgar de la pared, el que tengo yo no se puede)
Por otro lado con el imac no tienes un montón de cables por todos lados y el escritorio esta recogido. A mi me gusta mas el concepto del iMac.
vagamundos

Notapor jmax » Jue Ene 09, 2014 9:34 am

Aunque ya te estan dando muchs consejos sobre uno y otro modelo, solo apuntar una ventaja del MacMini y es que cuando he tenido visita y me ha convenido hacer pases de fotos y vídeos, pongo el MacMini al lado de la tele y lo conecto por HDMI. No es algo que haga habitualmente pero si que alguna vez lo he usado así sin mayor complicación.

Apuntar también que el MacMini no tiene lectora de discos ópticos, por si tienes esa necesidad

Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
jmax

Notapor Mazao » Jue Ene 09, 2014 10:40 am

jmax escribió:Aunque ya te estan dando muchs consejos sobre uno y otro modelo, solo apuntar una ventaja del MacMini y es que cuando he tenido visita y me ha convenido hacer pases de fotos y vídeos, pongo el MacMini al lado de la tele y lo conecto por HDMI. No es algo que haga habitualmente pero si que alguna vez lo he usado así sin mayor complicación.

Apuntar también que el MacMini no tiene lectora de discos ópticos, por si tienes esa necesidad

Saludos

Lo primero me interesa para ponerles alguna peli a los niños más que nada.

Lo segundo sólo me preocupa por una cosa y es que tendré que instalarle el CD-ROM (original) de Lightroom, en teoría lo podría descargar de la página de Adobe e introducirle el Serial Number ya que pagué la licencia en su día... pero no sé si aún estará disponible Lr4 en la web, mi copia es de Lr4 y ahora andan por Lr5. Mmmmmm :?
Mazao

Notapor Mazao » Jue Ene 09, 2014 12:21 pm

¡Ostras! Pues si vale cualquiera pillaré el más barato. Nunca se sabe. Bueno es saberlo, Gobo.

Pues ya más o menos tengo presupuesto para el Mac Mini más barato posible con componentes de estreno: i5 (609€ con el descuento "educativo"), pack teclado+ratón inalámbricos Logitech (25€), lector DVD "Nisu" (25€), monitor IPS de 22" (150€) = 809€ :)
Mazao

Notapor tonilupi » Jue Ene 09, 2014 10:05 pm

¿Me estás diciendo que con un i5 a dos núcleos, 4 GB de Ram y la gráfica HD4000 de Intel vas a hacer una buena compra en el año 2014?, coño, que a algunos el manzano no les deja ver el bosque.

Por esos 809€ o un pelín más te puedes comprar un buen portátil i7 con 8GB de ram, una tarjeta gráfica muy superior, el mismo monitor externo y tienes más máquina, te la llevas a cualquier sitio; junto a la TV para poner películas o pases de fotos, te la llevas de fin de semana, de vacaciones, etc...

Al Mac mini todo lo que quieras añadirle se lo tendrás que hacer por fuera, igual que al portátil.

Eso sí, la manzanita se la tendrás que pegar sobre el logo de Acer, o Lenovo, o Asus, o...

Saludos
tonilupi

Notapor Mazao » Vie Ene 10, 2014 12:06 am

Pues puede que me esté equivocando, pero es que no busco un portátil, ya tengo 2 portátiles en casa, hechos polvo y con las teclas saltadas. Me los llevo de viaje, al pueblo, al chalet y a la caravana. Lo que busco es un ordenador de sobremesa para un hueco pequeño de la casa, en una balda de 40cms de fondo junto a la tabla de la plancha entre montones de ropa y donde no lo van a ver ni las visitas ni el Tato, conque el glamour de la manzanita me la trae bastante al fresco. Lo que quiero es un sitio donde procesar mis afotos familiares con tranquilidad y música de fondo, sentado en una silla y ante un monitor pequeño pero decente, en un equipo que haga cuatro cosas pero las haga bien y no se me quede obsoleto en un par de años.

Sé que esas cosas se pueden hacer igual o mejor por menos dinero (tampoco mucho, ya que el monitor y los periféricos los he de comprar igual) y sin ser marquista -de verdad no lo soy, ese pijerío que se le supone a la marca me repele bastante-, pensaba darle una oportunidad a la manzanita ya que los dos cacharros que les he comprado hasta el momento (zapatófono y tableta) me han resultado plenamente satisfactorios y en los tres años que va a hacer que los tengo no tengo intención de sustituirlos mientras duren. Puede que el ordenador me salga rana pero por lo menos habré tenido la experiencia y podré comparar.
Mazao

Notapor tonilupi » Vie Ene 10, 2014 12:15 am

Gobo escribió:
tonilupi escribió:¿Me estás diciendo que con un i5 a dos núcleos, 4 GB de Ram y la gráfica HD4000 de Intel vas a hacer una buena compra en el año 2014?, coño, que a algunos el manzano no les deja ver el bosque.

Por esos 809€ o un pelín más te puedes comprar un buen portátil i7 con 8GB de ram, una tarjeta gráfica muy superior, el mismo monitor externo y tienes más máquina, te la llevas a cualquier sitio; junto a la TV para poner películas o pases de fotos, te la llevas de fin de semana, de vacaciones, etc...

Al Mac mini todo lo que quieras añadirle se lo tendrás que hacer por fuera, igual que al portátil.

Eso sí, la manzanita se la tendrás que pegar sobre el logo de Acer, o Lenovo, o Asus, o...

Saludos

Ese es el típico fallo de la gente anti-loquesea. Antes de hablar hay que probar...
Cuando yo compro un aparato electrónico, busco que realice una función, no compro números. En la manzanita, como tu dices, con esa configuración utilizas photoshop , por poner un ejemplo, exactamente igual de rápido que en el PC que comentas. Entonces, ¿que me importa que tenga 4, 8, o 16 gb de RAM?
Pero no se trata solo de la manzanita. Los muñequitos unidos en corro también funcionan fluido con una configuración similar.
Y ademas, si no se estropea, de aquí a 5 años, habras actualizado tres veces el S.O. manzanil, y seguirá funcionando.
Eso quiere decir que Windows sea un mal sistema? No seré tan atrevido como para decir eso. Utilizo Windows y bien configurado no funciona mal, pero prefiero gastar un poco mas y que mi inversión dure más años. Que a mi por lo menos el dinero me cuesta ganarlo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Que esa configuración Mac manejará PS es cierto, que lo haga igual de rápido que esa configuración PC que comento lo dices tú, yo no puedo asegurarlo pero creo que no.

Tan sólo he querido decir que por un mismo dinero puedes comprar un hardware Mac o un más potente hardware PC, y además portátil. (Digo en este caso concreto de comparar el Mac mini i5 a dos núcleos con un portátil PC con i7).

Aprecio que sólo has puesto mi post como ejemplo de típico fallo de gente anti-loquesea y has acertado en no tacharme de ello pues parece que soy usuario multiplataforma como tú. Tu defiendes veladamente un equipo de Apple pero contestas desde Android, yo desaconsejo un equipo Apple escribiendo un primer post desde un Mavericks y ahora te respondo desde un iPad, tu usas Windows y Mac, yo también.

Posiblemente hayas hablado sin probar lo que yo; correr sobre el mismo hardware un MAC OSX y un W7 y W8, si lo has probado ya me contarás tus impresiones, las mías son que a igualdad de hardware (de MI hardware) el resultado es el mismo, o no he sabido apreciar diferencias, usando aplicaciones para fotografía.

Por eso opino y aconsejo al compañero que antes de comprar ese hardware, para mí muy básico, se haga con uno más potente aunque no lleve la manzana, y si además busca que sea pequeño pues un portátil + monitor externo puede ser una buena solución por cuanto tendría un equipo para usar en cualquier lugar y tendría un equipo con dos monitores en su casa.

Y lo de la vida útil del hardware pues que quieres que te diga, he reparado MacBooks y portátiles PC, tengo próximos varios MacBooks antiguos que van muy bien y tengo míos varios portátiles PC antiguos que también van muy bien. Y en todos corren PS.

Sent from my iPad using Tapatalk
tonilupi

Notapor tonilupi » Vie Ene 10, 2014 12:32 am

Mazao escribió:Pues puede que me esté equivocando, pero es que no busco un portátil, ya tengo 2 portátiles en casa, hechos polvo y con las teclas saltadas. Me los llevo de viaje, al pueblo, al chalet y a la caravana. Lo que busco es un ordenador de sobremesa para un hueco pequeño de la casa, en una balda de 40cms de fondo junto a la tabla de la plancha entre montones de ropa y donde no lo van a ver ni las visitas ni el Tato, conque el glamour de la manzanita me la trae bastante al fresco. Lo que quiero es un sitio donde procesar mis afotos familiares con tranquilidad y música de fondo, sentado en una silla y ante un monitor pequeño pero decente, en un equipo que haga cuatro cosas pero las haga bien y no se me quede obsoleto en un par de años.

Sé que esas cosas se pueden hacer igual o mejor por menos dinero (tampoco mucho, ya que el monitor y los periféricos los he de comprar igual) y sin ser marquista -de verdad no lo soy, ese pijerío que se le supone a la marca me repele bastante-, pensaba darle una oportunidad a la manzanita ya que los dos cacharros que les he comprado hasta el momento (zapatófono y tableta) me han resultado plenamente satisfactorios y en los tres años que va a hacer que los tengo no tengo intención de sustituirlos mientras duren. Puede que el ordenador me salga rana pero por lo menos habré tenido la experiencia y podré comparar.

Con todas esas premisas está claro que un Mac Mini te encajará en ese sitio, pero un monitor de 21" no es un monitor pequeño precisamente.
Encontrar un PC de sobremesa del tamaño del Mac mini será más difícil de encontrar.
Sigo sin entender la finalidad de tu consulta, cualquier hardware de 4 o 5 años atrás hasta ahora mueve LR y PS, cada uno a su ritmo, y lo del tamaño creo que tampoco es determinante por lo dicho del tamaño del monitor, creo que tus temores van más en la línea de quien nunca ha tenido un Mac y está haciéndose el remolón...
Si tu Santa te ha dado permiso vete mañana mismo a por el!!!

Pero un triste i5.... :-)

Sent from my iPad using Tapatalk
tonilupi

Notapor Mazao » Vie Ene 10, 2014 1:06 am

La finalidad de la consulta (que como ves ya estaba polarizada hacia Mac en el título) es que como no he tenido ningún modelo de Apple no sé si lo más básico de lo básico de la marca puede con Lr. En mi PC siempre ha ido como el culo, con 4Gb de RAM y no ya para cargar o retocar las fotos, que eso lo hace, aunque con el pincel de retoque y el tampón de clonar muchas veces empieza a ir lento, luego lentísimo y al final se cuelga el programa. El problema de veras es al convertir a JPG donde se queda muerto de verdad y a la cuarta foto se queda sin memoria. Yo soy nulo en informática, pero sé que no hay que tener muchos programas en funcionamiento, ni mucha basura, cada poco tiempo le paso un CCleaner, casi no tengo programas en inicio etc. Por eso dudaba si los 4Gb de RAM de la configuración básica del Mac serían suficientes. Casi todos me han dicho que sí, y que el i5 sería bastante, tú crees que no (y a todos los que me estáis contestando os presupongo mucho más puestos en esto que yo, cuando no profesionales, por eso me gusta leer opiniones, soy de los que gustan de dar muchas vueltas a las cosas).
Mazao

Notapor jmax » Vie Ene 10, 2014 1:18 pm

Mazao, no se cual es tu equipo actual pero un PC con sistema operativo de 32bits como mucho gestiona 3,2GB y un máximo de 2GB por aplicación, por lo que puede ser justito para Lightroom. Entonces usa memoria virtual, que no es más que coger espacio del disco duro y usarlo como RAM falsa, a costa de bajada de rendimiento espectacular, y dependiendo del espacio libre te puede dar esos errores de memoria insuficiente.

Luego, respecto a tu consulta. Lo crítico es el espacio de trabajo, ahí pienso que no hay ordenador más compacto que el MacMini con lo que ofrece dentro. La opción del iMac de 21" (1329 €) también es interesante, pero si en un par de años cambias de ubicación el ordenador, al Mini le podrás poner una pantalla de 24", o de 30" o un plasma de 65" si quieres, en cambio al iMac no.

En cuanto al rendimiento:
RAM: cualquier SO de 64 bits (OSX, W7, Lin64)Lightroom podrá manejar la RAM que necesite, pero dudo que para editar un RAW de 16MB requiera más de 4GB de RAM. Otra cosa es que edites en Lightroom y Photoshop a la vez, ahí tienes que ver tú que uso le darás normalmente.
Procesador: A la hora de exportar, creo que la diferencia entre un i5 y un i7 no sea del todo determinante a menos que hablemos de cantidades grandes de ficheros. Si con uno tarda 30 minutos en exportar 50 fotos por ejemplo y con el otro 22, ese tiempo es algo que cada uno debe valorar en € si compensa o no. En mi opinión para un hobby no compensa gastar 100€ de más por el procesador.
Disco Duro: Clave a la hora de trabajar con bibliotecas y exportar. De la ayuda de Lightroom (http://helpx.adobe.com/es/lightroom/kb/ ... troom.html) se desprende que Lightroom aconseja que almenos el 20% del disco duro está libre para trabajar con fluidez con miniaturas y catálogos. Yo tengo un disco SATA normal de 5400rpm en el MacMini básico (700€) y me va bién, no se me cuelga. Cierto que tengo un 50% libre, base de datos Lightroom de solo 5GB y no exporto más de 25 fotos a la vez.
Si quieres mejorar el rendimiento con un disco SSD (Fusion Drive) ya tienes que irte al MacMini con i7, y ya sube a unos 1100€ con teclado (monitor aparte), por 1500€ del iMac. Para aclarar la duda del SSD talvez te ayude éste artículo: http://www.computer-darkroom.com/blog/w ... rformance/

Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
jmax

Notapor Mazao » Vie Ene 10, 2014 3:02 pm

Pues sí, 4Gb de RAM en un procesador dual core de portátil de hace 6 años, bajo Windows 7 32bits y con un espacio libre de unos 200 Gbs en disco duro, defragmentado y relativamente libre de basura. Y no tira, se queda sin memoria. :(
Mazao

Notapor formi » Vie Ene 10, 2014 3:15 pm

Hola, si los reyes nos estiran ;) y tienes tiempo y ganas puedes resucitar tu portátil con estas acciones, por orden de eficacia :

Reinstala el SO y pon win7 64 bits
Cambia el disco duro por un ssd
amplia la Ram a 8 gb

Lo del SO es tedioso pero en Windows hace maravillas.

Yo lo hice con un netbook de chichinabo (atom, 2gb ram, ssd 60gb) y es capaz de abrir LR y revelar alguna foto. Con un portátil normal debería ser usable sin grandes maravillas.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Notapor Mazao » Vie Ene 10, 2014 3:52 pm

Es bueno saberlo Formi pero al pobre portátil lo voy a destinar a que lo terminen de destrozar los niños viendo dibujos, y para navegar o llevarlo de viaje en plan batalla, demasiado bien se ha portado estos años: al teclado le faltan 4 teclas porque el pequeño se entretenía arrancándolas, no hace mucho le cambié el disco duro porque el angelito lo estropeó dejando caer el PC de la mesa, además ya no tiene nada de portátil tras morir su segunda batería y está siempre enchufado... en fin, con todo, lo peor es que con una pantalla basculante nunca sabes con fidelidad el procesado que estás haciendo. En resumen, creo que un cambió me estimulará más a retocar fotos.
Mazao

Notapor Mazao » Sab Ene 11, 2014 11:11 am

Golpe de suerte. En Worten, días 10 y 11 de enero, sin IVA en portátiles y móviles. He pillado el Mac Mini "pelao" i5 porque no había existencias del i7, por 536€ frente a los 649€ normales. Y 2 años de garantía frente a uno solo de la Apple Store. Un buen pellizquito.

Ahora a esperar que me lo traigan (pedido web), y encargar monitor etc etc (otra batalla...) ;)
Mazao

Notapor caba13 » Sab Ene 11, 2014 1:02 pm

Ostrás que bien!! cuanto me alegro :D
pena lo de las existencias del i7, y no lo podías reservar?
caba13

Notapor Mazao » Sab Ene 11, 2014 4:44 pm

caba13 escribió:Ostrás que bien!! cuanto me alegro :D
pena lo de las existencias del i7, y no lo podías reservar?

No, sólo se aplicaba el descuento a los pedidos pagados hoy :( Que si no, habría cogido el i7 sin duda.

Más preguntas, ¿dónde puedo encargar un SSD, y sobre todo que sea compatible con el Maverics ése? Supongo que con uno pequeño me valdrá para meterle Lr, ¿no?

Y más aún, ¿qué os parece este monitor Nec? Es algo más caro que la competencia, pero tiene muy buena pinta, hasta altavoces. Tiene que ser pequeño (21.5" y por tanto 1920x1080) para caber en el hueco y que no "se me coma":
NEC EA224WMi - Monitor (546.1 mm (21.5 "), 14 ms, 250 cd / m², 3,5 mm, 2 W, Kensington) de NEC http://www.amazon.es/dp/B0097WXTW8/ref= ... 0sb0ZH0XAP
Mazao

Notapor pardal » Sab Ene 11, 2014 5:50 pm

Con ese mac mini vas a mover el lightroom y cualquier cosa sin problema. Y te va a durar años sin degradarse en rendimiento. Con mac-os la potencia del hardware se aprovecha mucho mejor por que el sistema esta optimizado para un hardware limitado y no para cientos de componentes y drivers de su padre y de su madre cada uno.

El tema de los 64 bits que comentan arriba en windows es especialmente sangrante. Casi todo el mundo tiene su maquinon desaprovechado en parte debido a que muchas cosas siguen corriendo a 32 bits; aplicaciones y drivers. Incluso el sistema operativo entero para mucha gente sigue a 32 bits desde que lo compraron y no se han enterado (usuario medio). O empresas por temas de compatibilidad con aplicaciones antiguas. Por ejemplo creo que a dia de hoy aun casi todos los navegadores web en windows van a 32 bits, por un motivo u otro. O el tema de meter usb-3 cuando aun la placa base no aprovechaba la velocidad, solo para poner en el cartel del aparador mas siglas.

En cambio en mac os puedes estar seguro que el sistema entero y todas tus aplicaciones van todas a 64bits, no hay mas huevos, y no es moco de pavo. Y tal vez el hardware no sea lo ultimo de lo ultimo, pero lo que tiene lo aprovecha al 100%. Y cuando actualizas el SO no necesitas mas hardware, sino al contrario, a menudo el sistema va mas rapido que antes.
Tambien tiene sus cosas, es mas limitado para trastear, pero si lo que quieres es dedicarte a lo tuyo y no a ajustar drivers y chorradas del sistema, mac-os se amortiza.
pardal

Notapor Mazao » Dom Ene 12, 2014 12:46 am

Me alegro, espero empezar la andadura mac-era con buen pie. Dejaré el portátil para "guarrerías" e internet, y no meterle demasiada bazofia al recién llegado.
Mazao

Notapor soniccomix » Dom Ene 12, 2014 7:05 pm

Buen precio, enhorabuena por la compra.
Sony A6000, Sony 16-50, Sigma 30
Panasonic GF3, Pana 14-42X, Olympus 14-42 II R, Panasonic 14mm f2.5
soniccomix

Notapor caba13 » Lun Ene 13, 2014 9:59 am

Hola Mazao,
Encontré esta web comercial con un listado de posibles SSD compatibles con Mac OS, yo tengo un Kingston V200 120GB funcionando perfectamente con OS X Mavericks y no un V300 como el que aparece en la página. Los OWC creo recordar que son los que empezaron con los kit para instalar en los Macbook, supongo que son una garantía para que corran bien pero mejor envíales un correo preguntándoles cuales te pueden asegurar que funcionan al 100% con el Mavericks.
http://www.macnificos.com/list.aspx?np=1&search=Disco%20Duro%20SSD%20GB&s=1

Tambien los que tengamos Mac OS corriendo en un SSD sin mayor problema podríamos hacer un listado con las especificaciones.
Ahí van mis datos:

Macbook 13 pulgadas aluminio finales 2008 - Procesador 2 Ghz intel Core 2 duo - Memoria RAM 8 GB 1333 Mhz DDR3
    SSD Kingston V200 120GB - OS X 10.9.1 (Mavercks)
caba13

Notapor Mazao » Lun Ene 13, 2014 10:14 am

Gracias, caba13. Leo en la página de OWC que no necesitan TRIM, ¿será verdad?:
http://blog.macsales.com/21641-with-an- ... d-for-trim
Mazao

Notapor caba13 » Lun Ene 13, 2014 11:47 am

Mazao escribió:Gracias, caba13. Leo en la página de OWC que no necesitan TRIM, ¿será verdad?:
http://blog.macsales.com/21641-with-an- ... d-for-trim

Por lo que entiendo estos de OWC tienen un sistema propio para gestionar la eficiencia y durabilidad de sus SSD sin necesidad de activar el TRIM y aunque en Windows si está soportado para la mayoría, Apple (como es habitual) solo le da soporte a los SSD que montan. Vamos que no es necesario pero tampoco incompatible.
Pero lo importante no es solamente el TRIM si no que un Mac reconozca el SSD, no todos los SSD se montan y más ahora con Mavericks que al parecer gente que tenia en un SSD instalado el OS X anterior (Mountain Lion) actualizaron y se han quedado "con el culo torcido" :shock:
Si los OWC ya te quitan un problema, el puñetero TRIM, son sin duda una muy buena opción, creo que la mejor.

please, si he dicho alguna tontá, que me corrijan.
caba13

Notapor caba13 » Lun Ene 13, 2014 2:06 pm

Gobo escribió:Gracias Caba. Tomo nota yo también. Me extraña que no se vea un disco, aunque sea Mavericks. Otra cosa es el soporte. Igual lo tenían en NTFS y al pasar a maverics no se ya instalado el driver correspondiente... No se.

Desde un mobail

Cierto, me he expresado mal, se pueden montar todos los discos, lo que quería decir es que no todos son válidos como disco de arranque.
Y me ha pasado. Hace poco me llamó un amigo para que le ayudara a instalar un OS X "Snow Leopard" en un MacBook Pro, que a su vez era de otro amigo que se había comprado un HD de no se que tecnología híbrida entre solido y tradicional que era la caña, y sí montaba el disco, pero al instalar el OS de todas las formas posibles no hubo forma de arrancar el Mac desde ese disco. Se que hay actualizaciones para los HD que a veces solucionan esos problemas pero no tenia ganas de complicarme la vida. Esto esta avanzando muy rápido y yo me estoy haciendo viejo. :mrgreen:
caba13

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software