Fecha actual Sab Nov 23, 2024 12:31 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Rafa18 escribió:Edito:
Ahora mismo hay una oferta y se puede comprar por 28 €
rickydh escribió:
Edito para corregir/añadir que Luminance para alinear imágenes usa Hugin como herramienta externa:
https://luminancehdr.readthedocs.io/en/ ... ted/hints/
aremesal escribió:rickydh escribió:
Edito para corregir/añadir que Luminance para alinear imágenes usa Hugin como herramienta externa:
https://luminancehdr.readthedocs.io/en/ ... ted/hints/
Es pura filosofía Unix: huir de una gran herramienta que haga mil cosas; tener decenas de pequeñas herramientas que cada una haga solo una cosa, que la haga muy bien, y que pueda interactuar con las demás herramientas [emoji6]
Rafa18 escribió:Systemd no me gusta nada pero como uso Arch esta distribución lo integra así que me lo como con patatas.
Sé que se puede desinstalar pero por un lado me da miedo cagarla y quedarme sin S.O. y por otro, no sé si será buena idea ya que ignoro si al hacerlo podré tener problemas en el futuro.
Guillermo Luijk escribió:A los linuxeros, qué os parecen estos portátiles (me los comentó un compañero de curro friki)?
https://slimbook.es
No son ultrabaratos pero tienen pinta de buen hardware.
Guillermo Luijk escribió:Lo comento precisamente por los problemas que estáis planteando de compatibilidad hardware. Si están preparados específicamente para Linux (se pueden comprar también con W10 o con partición, pagando la licencia), entiendo que ya se habrán curado en salud para que vayan como la seda con Linux. A mí me atrae mucho tener un portátil (o partición Linux), pero me echa totalmente para atrás tener que guerrear con la instalación (hardware, drivers,...). A cambio "ofrezco" ser muy poco exigente: lo usaría para programar en R y Python y herramientas Cloud, y se acabó.
Guillermo Luijk escribió:Lo comento precisamente por los problemas que estáis planteando de compatibilidad hardware.
aremesal escribió:La facilidad de instalación de un Ubuntu es una gozada, desde luego. Pero no comparto lo de que Arch (o Slackware, o Debian...) sean "para expertos".
Yo instalé mi primer Linux, una Slackware a base de diskettes, en el año 97. Instalación en consola, elegir módulos del kernel a mano, particionar a mano... y luego, recopilar kernel para dar soporte al CD o tener sonido, configurar a pelo el entorno gráfico (si te equivocabas con la frecuencia del monitor, CRT claro, podías freírlo) etc
Por entonces yo tenía 18 años, acababa de empezar la universidad, no había apenas Internet (una conexión de 33600 de Infovia) y nunca había usado otra cosa que Windows 3.11 y 95 y, esporádicamente, MS DOS.
Y pude hacerlo. Y en los siguientes años probé Red Hat, y Debian... Configurando todo a pedal. Cuando salió Mandrake (luego Mandriva) alucinaba de que el entorno gráfico se "auto configurara".
A lo que voy es: si un mocoso como yo, sin conocimientos ni experiencia ni Google, podía instalar aquello, hoy día una Arch la puede instalar cualquiera.
Da más trabajo y hay que tener más paciencia, claro. Pero a cambio se aprende mucho.
Rafa18 escribió:Tu dale una pantalla negra con una línea de comandos a un adolescente de 18 años y verás que risa. La mayoría de las personas de mi entorno no saben ni instalar un programa en Windows, mucho menos un S.O. completo y ni se te ocurra hablarles de particionar.
Rafa18 escribió:aremesal escribió:La facilidad de instalación de un Ubuntu es una gozada, desde luego. Pero no comparto lo de que Arch (o Slackware, o Debian...) sean "para expertos".
Yo instalé mi primer Linux, una Slackware a base de diskettes, en el año 97. Instalación en consola, elegir módulos del kernel a mano, particionar a mano... y luego, recopilar kernel para dar soporte al CD o tener sonido, configurar a pelo el entorno gráfico (si te equivocabas con la frecuencia del monitor, CRT claro, podías freírlo) etc
Por entonces yo tenía 18 años, acababa de empezar la universidad, no había apenas Internet (una conexión de 33600 de Infovia) y nunca había usado otra cosa que Windows 3.11 y 95 y, esporádicamente, MS DOS.
Y pude hacerlo. Y en los siguientes años probé Red Hat, y Debian... Configurando todo a pedal. Cuando salió Mandrake (luego Mandriva) alucinaba de que el entorno gráfico se "auto configurara".
A lo que voy es: si un mocoso como yo, sin conocimientos ni experiencia ni Google, podía instalar aquello, hoy día una Arch la puede instalar cualquiera.
Da más trabajo y hay que tener más paciencia, claro. Pero a cambio se aprende mucho.
Como he comentado Arch no es de las distribuciones más difíciles de instalar pero tampoco es sencilla si no tienes conocimientos previos. Lo que pasa es que tu y yo vivimos otra época, crecimos con eso.
Tu dale una pantalla negra con una línea de comandos a un adolescente de 18 años y verás que risa. La mayoría de las personas de mi entorno no saben ni instalar un programa en Windows, mucho menos un S.O. completo y ni se te ocurra hablarles de particionar.
Guillermo Luijk escribió:A los linuxeros, qué os parecen estos portátiles (me los comentó un compañero de curro friki)?
Lo comento precisamente por los problemas que estáis planteando de compatibilidad hardware. Si están preparados específicamente para Linux (se pueden comprar también con W10 o con partición, pagando la licencia), entiendo que ya se habrán curado en salud para que vayan como la seda con Linux. A mí me atrae mucho tener un portátil (o partición Linux), pero me echa totalmente para atrás tener que guerrear con la instalación (hardware, drivers,...). A cambio "ofrezco" ser muy poco exigente: lo usaría para programar en R y Python y herramientas Cloud, y se acabó.
Salu2!
Jose Viegas escribió:Yo por otro lado, he empezado en MS-DOS, luego he pasado a Windows, Mac, etc. Cuando vino Linux veía a los adolescentes hablando del pero yo nunca he sentido la necesidad. Solamente ahora siento la curiosidad pero tampoco veo necesidad de estar haciendo lo todo a mano para instalar arch o similar cuando lo puedo hacer cómodamente con ciertas distros actuales.
Jose Viegas escribió:Yo por otro lado, he empezado en MS-DOS, luego he pasado a Windows, Mac, etc. Cuando vino Linux veía a los adolescentes hablando del pero yo nunca he sentido la necesidad. Solamente ahora siento la curiosidad pero tampoco veo necesidad de estar haciendo lo todo a mano para instalar arch o similar cuando lo puedo hacer cómodamente con ciertas distros actuales.
Guillermo Luijk escribió:Precisamente la GPU de la tarjeta gráfica es una de las cosas que suelen usarse para cálculos. Es de esperar que estos portátiles lleven gráficas que no den guerra no?
Rafa18 escribió:Ubuntu por contra es fácil de instalar, lo hace casi sólo, pero tiene un ciclo de actualizaciones y cada seis meses, si no recuerdo mal, sale una versión nueva que tienes que instalar si quieres seguir recibiendo actualizaciones.
El proceso de instalar la versión nueva es más o menos amigable pero lo cierto es que yo nunca conseguí actualizar de versión sin que me diera fallos y/o pérdida de datos.
rickydh escribió:Guillermo Luijk escribió:Precisamente la GPU de la tarjeta gráfica es una de las cosas que suelen usarse para cálculos. Es de esperar que estos portátiles lleven gráficas que no den guerra no?
Por lo que he leido, en Phoronix principalmente, Nvidia tiene buenos drivers (en Linux) para eso,
aunque AMD le va a la zaga y son libres.
En http://www.phoronix.com hay muchas comparativas de tarjetas gráficas.
Lo comento precisamente por los problemas que estáis planteando de compatibilidad hardware. Si están preparados específicamente para Linux (se pueden comprar también con W10 o con partición, pagando la licencia), entiendo que ya se habrán curado en salud para que vayan como la seda con Linux. A mí me atrae mucho tener un portátil (o partición Linux), pero me echa totalmente para atrás tener que guerrear con la instalación (hardware, drivers,...). A cambio "ofrezco" ser muy poco exigente: lo usaría para programar en R y Python y herramientas Cloud, y se acabó.
Salu2!
Rafa18 escribió:Como he comentado Arch no es de las distribuciones más difíciles de instalar pero tampoco es sencilla si no tienes conocimientos previos. Lo que pasa es que tu y yo vivimos otra época, crecimos con eso.
Tu dale una pantalla negra con una línea de comandos a un adolescente de 18 años y verás que risa. La mayoría de las personas de mi entorno no saben ni instalar un programa en Windows, mucho menos un S.O. completo y ni se te ocurra hablarles de particionar.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados